Banyoles, en Gerona
Banyoles, conocido en castellano por el nombre de Bañolas, es un pequeño municipio situado en la provincia catalana de Girona que dista unos escasos 14 kilómetros de Besalú, uno de los pueblos más bonitos de toda esta región. Su nombre proviene del latín Balneolao, puesto que los romanos le hicieron honor a los beneficios de sus sus manantiales de aguas sulfurosas, aunque realmente su origen debemos buscarlo allá en la Edad Media.
Uno de sus principales atractivos es su lago, el cual cuenta con más de 9 kilómetros de perímetro y con una profundidad que oscila entre los 6 y los 62 metros. Por otro lado, es destacable decir que según un estudio realizado por la Universidad de Oviedo en el año 2011, Banyoles es el municipio catalán donde mejor se vive, y el séptimo de todo el Estado.
En su legado monumental encontramos diversos lugares interesantes, como el Monasterio de Sant Esteve, fundado en el siglo IX. Por otro lado tenemos la Plaça Major, la iglesia de Santa María dels Turers, templo gótico, y el palacio gótico de Pia Almoina, el cual alberga el Museo Arqueologic Comarcal.
Para finalizar nuestra visita sería interesante conocer el Museu Darder d’Historia Natural, construido gracias a las donaciones de Francesç Darder i Llimona.