BALAITUS POR LATOUR

Nuestro recorrido comienza en el embalse de La Sarra, al que se accede desde la localidad oscense de Sallent de Gallego.

Pasaremos la presa, la central eléctrica, y un bar, y a partir de aqui, dejaremos el coche donde podamos, ya que aparcar puede ser complicado en fines de semana y periodos de vacaciones dado lo concurrido del lugar. (1.430 metros) Tomaremos el camino al refugio de Respumoso, muy marcado y sin pérdida, remontando el barranco de Aguas Limpias.

La senda nos lleva hasta el refugio (2.210 m) en unas 2 horas, 2 horas y media, dependiendo de lo pesado de las mochilas o de lo que nos entretengamos por el camino. El refugio cuenta con todas las comodidades de un pequeño hotel, y dispone de hasta agua caliente en las habitaciones. Suele haber mucha gente, así que si no queréis sorpresas, podeis llamar antes al 974.33.75.56

Para quien lo desee, a unos 15 minutos se puede llegar al refugio viejo que aunque en mal estado, sirve para un vivac menos cómodo pero más interesante.

La mayoría de la gente hace el recorrido en dos días, pero también es factible subir del tirón. Eso si, agujetas casi garantizadas…

Desde el refugio remontaremos hacia el norte, y posteriormente, dejando siempre las Frondiellas a la izquierda remontaremos por pedreras y terreno «entretenido» hasta el pie de la famosa brecha. Durante toda la subida el perfil de la Cresta del Diablo nos acompañará. Si dormis en el refugio, merece la pena salir de noche para ver el sol asomarse por la cresta ( y también para ser los primeros en la brecha, porque no decirlo…)

Desde el refugio a pie de la brecha, unas dos horas y media, dependiendo de si encontramos nieve o no.

La tan manida brecha de Latour (III-III+) es un pequeño corredor seguido de una trepada con clavijas artificiales para manos y pies. No os fieis demasiado de las reseñas, porque dependiendo de las condiciones, se sube corriendo, o puede que tengais que sacar la cuerda.

Si está bien cubierto de nieve, es una cuesta que hay que abandonar hacia la derecha antes del collado por las evidentes clavijas.

Hay quien llega al collado por el corredor, y luego remonta hacia el este por la cresta. Lo dejamos a vuestra elección, según gustos o condiciones.

Si hay poca nieve, el corredor presenta dos cortes, dos resaltes en forma de bloque empotrado que se superan sin mayor problema, siendo el mayor riesgo las piedras que os puedan tirar los de arriba (el casco está para algo…)

Lo peor que os puede pasar: nieve blanda. Muy habitual en septiembre y octubre.

Aun así, nada que no se pueda superar con cuidado. En la cima de la brecha hay instalacion de rapel para poder asegurar a los compañeros.

En este caso, los horarios que podamos dar no sirven de mucho, ya que en la brecha puede que haya que esperar, y los grupos numerosos suelen provocar atascos. Contra esto, madrugar mucho, o armarse de paciencia.

Desde la cima de la brecha hasta la cumbre, contad con otros 40 minutos por terreno sin dificultad, pero sin bajar la guardia por posibles placas de hielo.

Desde la cima (3.145 m) se puede admirar uno de los paisajes más impresionantes del Pirineo; Palas, Arriel, Vignemale, Infiernos….. Nos os contaremos más , para que lo descubrais por vosotros mismos.

A la hora de bajar, lo inestable de la roca y las aglomeraciones hacen recomendable usar la cuerda para rapelar, aunque también sea posible destrepar.

Es posible rapelar en tramos de 20 metros, pero con cuerda de 60 acabaremos antes, y nos podremos saltar alguna parada.(calcular un mínimo de cuatro rapeles si decidimos no destrepar)

Desde aqui, desandar el camino hasta el refugio, y luego de nuevo por Aguas Limpias hasta el coche, donde nuestras piernas nos pedirán a gritos un descanso. No en vano, pues son 1.600 metros de desnivel…

Pero bueno, abajo encontrareis un bar para tomar unas cervezas, y eso, quieras que no, también anima.

Punto de partida: Embalse de la Sarra, Sallent de Gallego. 1.430 metros.

Horarios: 2h30 hasta el refugio, entre 3 y 4h más hasta la cima. contad con más que probables retrasos en la brecha.

Desnivel: 1.600 metros

Dificultad: PD/ III+

Material: Cuerda (60 metros aconsejable), casco, descensores, mosquetones de seguro y dos o tres bagas por si acaso.

Cartografía: Panticosa Formigal Ed Alpina

Publicaciones Similares