Atienza, en Guadalajara
A unos 73 kilómetros de su capital de provincia, Guadalajara, el pueblo de Atienza se enmarca justo en la falda de un alto cerro albergando una escasa, aunque importante, población de unos 500 habitantes. Dicho pueblo cuenta con un trazado medieval muy curioso que reúne a cientos de visitantes a lo largo de todo el año.
Y es que Atienza es otro de los pueblos más bonitos de España y por eso os lo destacamos aquí. De hecho, en el año 1962 el lugar fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y también cuenta con el honor de albergar una fiesta que está también declarada de Interés Turístico Internacional, como es el caso de la fiesta de La Caballada, una de las más tradicionales de nuestro país.
Pero aparte de poder conocer y vivir dicho evento, un paseo por Atienza puede resultar muy interesante, puesto que el pueblo también cuenta con lugares que merecen la pena. Una de ellas es su fortaleza construida en el siglo XII, es decir, el castillo, el cual formaba parte del recinto amurallado y que, aunque ha perdido bastante, aún conserva lo suficiente como para pararse a verlo.
Otros de los diferentes sitios a los que nos podemos acercar son la iglesia de Santa María del Rey, la iglesia de la Trinidad, la iglesia de San Bartolomé, y el Museo de Arte Religioso, ubicado en la iglesia de San Gil.