Correr y viajar / Foto: Sporlab (unsplash)
Correr y viajar / Foto: Sporlab (unsplash)

Las mejores apps para running

El mundo de las aplicaciones para los teléfonos inteligentes ha revolucionado la manera como disfrutan del running muchos atletas aficionados. Es por ello que queremos dedicar un espacio a las aplicaciones para corredores que más nos gustan.

Aplicaciones para ‘runners’: Endomondo

Desde que los nuevos terminales telefónicos se han popularizado, un gran volumen de atletas tienen acceso a una forma más profesional de entrenamiento gracias a programas como Runstatic, Cardio Trainer o Endomondo. Precisamente, queremos estrenar nuestros artículos sobre aplicaciones con Endomondo, la aplicación de running más descargada en Google Play.

Logo Endomondo aplicaciones runningEndomondo es una aplicación diseñada para llevar un control en directo e histórico de tus entrenamientos. El programa te permitirá conocer al instante cuantos kilómetros has recorrido, tus tiempos de paso o las calorías que llevas consumidas. Si te registras en su página web, puedes ver un resumen de todos tus entrenamientos, entre otras opciones. Está disponible para los dos soportes móviles más populares, Iphone y Android.

Como en la inmensa mayoría de programas de este tipo, existe una versión gratuita y otra de pago. La modalidad pro te permitirá programar entrenamientos por intervalos, marcarte objetivos o comparar en vivo tu ritmo con el que has seguido en otras ocasiones.

Nos gusta…

  • Lo mejor de Endomondo es su simplicidad: no hace falta tener el mejor móvil del mercado para que funcione, suele detectar de forma rápida el satélite, la información se visualiza de forma sencilla y comprensible… La visualización de nuestros datos en la página web también es envidiable. Una aplicación perfecta para los principiantes, tanto en el running como en el mundo de los smartphones.
  • Es una de las aplicaciones para runners más sociales que hay. Quizás es su gran factor diferencial respecto a la competencia. No solo es posible compartir los resultados de tus entrenamientos en Facebook o Twitter. También puedes retar a tus compañeros, comparar tus tiempos con los de otros usuarios o intentar superar los desafíos que Endomondo propone cada mes, entre otras utilidades.
  • La versión gratuita es tan completa como las versiones free de la competencia.

No nos convence…

  • No es la primera vez que lo comentamos, pero el cálculo de distancia que hacen estás aplicaciones a través del GPS del teléfono móvil no es muy precisa. Endomondo no es una excepción en este sentido. Si buscas máxima precisión, lo mejor que puedes hacer es comprar un reloj GPS.
  • No solo hay una versión de pago de la aplicación. Para tener todas las funcionalidades activadas en la web también es necesario pagar una suscripción que ronda los 18 euros anuales. Además, en su última actualización han reducido el número de estadísticas visibles en su web sin ser suscriptor. Si vas a pagar por una aplicación de este tipo quizás deberías buscar alternativas más económicas.

Aplicaciones ‘running’ para entrenamiento por intervalos

Las versiones gratuitas de las más populares aplicaciones de running (Endomondo, Runtastic o RunKeeper) no tienen desbloqueada la opción que permite programar entrenamientos con series o intervalos. Si ya nos hemos enganchado a ellas y queremos hacer un entreno de calidad, toca pasar por caja pagando un precio (unos 5€) muy por de lo que cuesta una app estándar.

Una alternativa más asequible, incluso gratuita, que nos puede servir para entrenar con intervalos son los temporizadores o timers, muy de moda los últimos meses entre runners y deportistas. Obviamente, con estas apps solo controlaremos el tiempo y no la distancia de nuestras series. Una carencia que se compensa con su versatilidad: podremos utilizar estos programas para hacer ejercicio en casa o el gimnasio.

Hemos seleccionado los que, para nosotros, son los tres mejores timers o temporizadores de Internet. Si conoces alguna alternativa mejor o más económica, comparte tu descubrimiento en nuestros comentarios. ¡Nuestro estado de forma y nuestro bolsillo te lo agradecerán!

Bit Timer

Solo disponible para IOs (Apple), los usuarios de Android tendremos que esperar para probar esta sencilla aplicación. Cuesta 0,99$ (cinco veces menos que la versión premium de un Endomondo, no lo olvidemos).

La simplicidad es su gran virtud. Basta con seleccionar el número de repeticiones que deseamos hacer, el tiempo de las mismas y el intervalo de descanso. Los menús son muy intuitivos y comprensibles. Pese a que ninguna voz hablada nos guía en nuestros ejercicios, tiene diferentes sonidos muy entendibles para indicar el fin de un ejercicio o del periodo de descanso. El gran handicap de Bit Timer: solo nos permite introducir series con una duración de dos minutos o menos. Así pues, perfecta para entrenar a alta intensidad.

Runtastic Timer

Puede descargarse tanto en Google Play como en Itunes. Existe una versión gratuita y otra premium (0,99€). La aplicación de pago no tiene publicidad y permite grabar dentro de la propia aplicación varios entrenamientos por intervalos.

En cuanto a simplicidad, diseño y facilidad para configurar nuestras series, es muy similar a Bit Timer. Además de tener una versión gratuita y multiplataforma, Runtastic Timer dispone de dos ventaja más respecto a su competidora:

Una agradable voz nos indica cuando ejercitarnos y cuando reposar.

No hay límite de tiempo para los ejercicios a introducir.

En su debe solo podemos mencionar la imposibilidad de guardar varias rutinas de trabajo. Si cambiamos de un día para otro, deberemos dedicar cinco minutos a introducir nuestro nuevo programa de entrenamiento en la aplicación. Altamente recomendable para todo tipo de usuarios.

SequiTimer

¡Sorpresa! Esta app por el momento solo puede instalarse en móbiles con sistema Android de manera gratuita.

Si estás dispuesto a sacrificar estética y funcionalidad por un programa que te permita configurar tu entrenamiento en profundidad, debes elegir este timer. Con SequiTimer podrás crear series con diferente duración en un mismo entrenamiento, asignarles un nombre, asignar a cada intervalo un sonido distinto, entre otras muchas opciones. Indispensable para los runners más exigentes. Su único pero, y no será una cuestión baladí para muchos runners: no funciona en segundo plano. ¡Mucha atención si te van a llamar!

En busca de la app para hacer estiramientos de running

Los estiramientos son una parte indispensable en la rutina de entrenamiento de cualquier runner para prevenir lesiones, mejorar nuestra flexibilidad y prepararnos para el esfuerzo que se avecina. Sin embargo, para hacer un buen stretching hay que ‘empollar’ mucho: debemos buscar información en la red con tablas adecuadas a nuestra actividad física, que nos expliquen como ejecutar cada estiramiento de forma adecuada, así como el timing de los mismos.

¿No sería mucho más fácil si tuviéramos una aplicación en nuestro smartphone que recopilase estiramientos adecuados para el running y nos aconsejase como ejecutar cada uno de los movimientos? ¡Sin duda!

Por ello, nos hemos puesto manos a la obra y hemos rastreado Google play y Itunes en busca de una buena aplicación para hacer estiramientos. Estas son las tres mejores aplicaciones de la red para hacer estiramientos:

Estiramientos

Disponible en castellano. No se trata de la aplicación más sofisticada del mercado pero cumple con su función al 100%. Se trata de una serie de imágenes acompañadas de texto e indicaciones para llevar a cabo nuestros estiramientos. Lo mejor de todo es que podemos segmentar los ejercicios por deporte o zona de nuestro cuerpo. Muy recomendable.

Stretch for Life

Solo disponible en inglés. Lo mejor de esta aplicación es que incorpora vídeos que nos permiten hacernos una idea de cómo estirar correctamente. No obstante, nos muestra estiramientos no estrictamente para deportistas. Si en futuras actualizaciones amplía su catálogo de estiramientos y implementa más opciones se convertirá en una app muy interesante.

Stretch exercises

Solo disponible en inglés. Presentación agradable y un largo catálogo de estiramientos. Peca de las mismas carencias que Stretch for Life: aunque es muy útil, no dispone de un apartado específico para running, Muy centrada en estiramientos propios del yoga. Merece una oportunidad, pero también necesita mejorar.

Publicaciones Similares