Andorra, el país de los Pirineos
Andorra es un pequeño país sin litoral de Europa occidental, situado en las montañas de los Pirineos orientales y que limita con España y Francia. Su tamaño es de cerca de 470 km² con una población estimada de casi 89.000 habitantes. Su capital es Andorra la Vella. Actualmente es un país próspero debido principalmente al turismo y a su estatus de paraíso fiscal.
- TE PUEDE INTERESAR: Fin de semana en Andorra
Andorra la Vella, capital de los Pirineos, es el centro neurálgico del país. La ciudad ofrece a los visitantes un importante centro comercial con una oferta hotelera de primera clase y una gama de alimentos y bebidas lo suficientemente amplia como para satisfacer las necesidades más diversas y exigentes. El Barri Antic (Barrio Histórico) fue el corazón original de la ciudad cuando era poco más que un pueblo. Se extiende desde la Esglesia de Sant Esteve hasta la Placeta del Puial y se caracteriza por sus calles empedradas y sus casas de piedra.
También puede tomar una de las tres únicas carreteras de Andorra y descubrir algunos de los bellos paisajes de todos los Pirineos. Andorra ofrece el mejor esquí en las montañas de los Pirineos, como en Canillo y Soldeu o Arinsal y Pal. Sólo por un momento, cuide su cuerpo en las aguas minerales de Caldea. Fuente de la foto: Andorra Turisme
Índice
Escaldes-Engordany
Escaldes-Engordany es la séptima Parroquia del Principado de Andorra, fue establecida en 1978. Situada en el centro del país, limita al norte con La Massana y Encamp, al este y al sur con España y al suroeste con Andorra la Vella. Esta Parroquia ofrece al visitante y al turista el atractivo de ir de compras en modernas boutiques y centros comerciales de alto standing, y también de su naturaleza con bellos paisajes que rodean el pueblo hasta las alturas con lagos y reservas naturales.
Andorra La Vella
Andorra La Vella es la capital de este pequeño principado situado entre Francia y España y es su ciudad más grande. Situada en la confluencia del Gran Valira, el Valira del Oriente y el Valira del Norte, Andorra La Vella se ve empequeñecida por impresionantes montañas nevadas de hasta 2500 metros de altura. La ciudad ha crecido para absorber los pueblos antes independientes de Escaldes, Engordany y Santa Coloma. El Barri Antic (barrio histórico) fue el corazón original de la ciudad cuando era poco más que un pueblo. Se extiende desde la Esglesia de Sant Esteve hasta la Placeta del Puial y se caracteriza por sus atmosféricas calles empedradas y sus llamativas casas de piedra.
Arcalis
Como el centro turístico más remoto de Andorra, es fácil asumir que Arcalis no vale un día de viaje. Pero eso sería una pena, ya que la variedad del terreno es mejor que la mayoría de los otros centros turísticos, aunque la extensión no sea muy grande. Al no haber ningún pueblo en la estación, significa al menos que Arcalis no ha sufrido la aflicción del habitual conjunto de hoteles y apartamentos «vomitados» en la ladera de la montaña, como ocurre con otros resorts de Andorra. Esta falta de desarrollo puede deberse a la condición de propiedad pública de Arcalis – la mayoría de los andorranos parecen bastante orgullosos del lugar. El complejo es muy popular entre los turistas de fin de semana, tanto de Andorra como de España, y el amplio aparcamiento en la carretera de acceso los empapa.
Pal Arinsal
Pal ha escapado a gran parte del desarrollo al que han sucumbido otros centros turísticos en Andorra. Pal es un tranquilo y pintoresco pueblo de montaña sobre la cresta de Arinsal (a unos 5 km por carretera), con una pequeña y razonablemente variada zona de esquí boscosa un par de kilómetros más arriba. Es notablemente diferente de su vecino cercano, y el vínculo entre las zonas de esquí es una gran mejora para ambas estaciones. Arinsal es un pequeño pueblo de piedra gris, cerca de la cabecera de un estrecho valle al norte de Andorra La Vella. Ha visto un rápido desarrollo en los últimos años, dando al lugar un aspecto de sitio de construcción. La pequeña área local de Arinsal es un tazón estrecho, orientado al este, de pendientes principalmente abiertas, adecuado para principiantes, niños e intermedios no aventureros.
Ordino
Ordino es grande en lo que respecta a los pueblos locales, pero conserva su carácter andorrano: la mayoría de los edificios están construidos con piedra local y siguen en su estado original. La oficina de turismo (737080, abierta de 9 a 13 y de 15 a 19 horas de lunes a sábado, de 9 a 13 horas de sol) se encuentra en el complejo deportivo Centre Esportiu d’Ordino. Los autobuses que van y vienen de Andorra la Vella (Eur 1, 15 a 20 minutos) circulan cada 30 minutos de 7 a 21 horas diariamente. En la Vall d’Orino (Valle de Ordino), la diminuta Esglesia románica de Sant Marti en La Cortinada tiene frescos del siglo XII en muy buen estado. Las pistas de la zona de esquí de Ordino-Arcalis, en el extremo noroeste de Andorra, son buenas para principiantes e intermedios. Un número de picos escarpados en esta hermosa zona alcanzan los 2700m y proporcionan un desafiante y espectacular paseo de verano.
Sant Julia de Loria
Sant Julià de Loria (correctamente Sant Julià de Lòria) se encuentra en la frontera con España en la parroquia sur (división administrativa) de Andorra. Sant Julia de Loria se encuentra a unos 7,5 km al sur de Andorra La Vella en la carretera principal CG1 que baja por el Gran Valira (Gran Valle) hacia La Seu d’Urgell en Cataluña, España. Sant Serni de Nagol y el Santuario del Canólico son dos hermosas iglesias románicas cerca de Sant Julia de Loria.
Encamp
El gran atractivo de Encamp, que está a unos 6 km al noreste de Andorra La Vella, es el Museo Nacional del Automóvil (Museo Nacional del Automóvil, 83 22 66, adulto/estudiante 2,40/1,20 euros, abierto de 9.30 a 13.30 y de 15 a 18 horas de martes a sábado, y de 10 a 14 horas los domingos).
Canillo Soldeu
Canillo es una de las parroquias de Andorra. Está compuesta por los siguientes pueblos y ciudades: Canillo, Soldeu, Bordes d’Envalira, El Tarter, Sant Pere, Ransol, Els Plans, El Vilar, l’Armiana, l’Aldosa, El Forn, Prats, Meritxell y Molleres. Su altitud oscila entre los 1400 m y los 2913 m. El clima es seco y frío, y la nieve que cubre picos y montañas durante los largos meses de invierno hace de esta parroquia un lugar donde se puede disfrutar del sol, la nieve y las montañas. La estación de esquí de Soldeu-El Tarter es la estación de esquí andorrana más extendida, con un paisaje tranquilo y armonioso y nieve garantizada durante la temporada. A pesar de su vocación turística, la actividad de la parroquia de Canillo sigue estando basada en la ganadería y la agricultura.
Pas de la Casa
En la parroquia de Encamp se encuentran dos zonas urbanas: Encamp y el Pas de la Casa. El último pueblo, habitado permanentemente por 3.000 personas, tiene una capacidad hotelera que puede triplicar su número de habitantes. Los principales atractivos del Pas de la Casa son la estación de esquí Pas de la Casa-Grau Roig y el centro comercial. La estación de esquí tiene varias pistas que están consideradas entre las mejores de los Pirineos, tanto en calidad como en cantidad.
(TE PUEDE INTERESAR: Pirineos en moto)