Amurrio, en Álava
La pequeña villa de Amurrio, en Álava, se sitúa a unos 42 kilómetros de Vitoria y muy cerquita de Llorio, justamente enclavado en el valle de Ayala, o lo que se conoce más popularmente con el nombre del Alto Nervión, una zona que ha sido un tradicional paso entre Castilla y el Cantábrico.
Su población apenas roza los 10.000 habitantes, los cuales se encuentran dedicados a la agricultura y a la industria. Aquí encontramos muchas casas señoriales y solariegas que han pertenecido a grandes familias, como a los Guinea, a los Urrutia, Murga, Ugarte, etc.En nuestra visita por Amurrio podemos destacar principalmente la iglesia de Santa María, un templo que corresponde al siglo XVI y que mezcla varios estilos arquitectónicos. Sin embargo, su parte más antigua, la puerta que da al sur, corresponde ya al siglo XII.
Otro de sus atractivos de mayor interés es la Torre-Fuerte de Mendijur, Saerín y Mariaka, edificada por deseo de los Ayala quienes querían dominar todas las rutas que llevaban del interior hacia al mar, más especialmente el camino de Orduña a Llodio. Esta torre también ha servido de cárcel y albergaba una ermita dedicada a Santa Catalina.
En Amurrio también encontramos el Palacio de Cejudo, justo frente a la iglesia.