Almendralejo, en Badajoz
Ciudad donde nacieron los escritores Espronceda y Carolina Coronado, Almendralejo es una de las poblaciones mejor situadas de la provincia de Badajoz, en Extremadura, puesto que se encuentra justo en la denominada Tierra de Barros muy cerquita de Zafra.
Dicho pueblecito es conocido, principalmente, por sus famosas canteras de granito, además de por su industria del vino, sus jabones y sus aceites, aunque también podemos destacar diversos monumentos y lugares de interés que merecen la pena ser visitados.
Uno de ellos, por ejemplo, es la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, templo del siglo XVI que se consolida como el edificio más emblemático de toda la villa. En él deberíamos de destacar su bóveda decorada con algunos frescos y la copia de un retablo mayor del siglo XVII que fue destruido durante la guerra civil.
Por otro lado, también sería interesante conocer el palacio de los Marqueses de Monsalud, del siglo XVII, el cual alberga hoy en día el edificio del Ayuntamiento. Otros lugares de interés son la parroquia de San Roque, la Plaza de Abastos, el Teatro Carolina Coronado, la Plaza de Toros, o las diversas y numerosas casas nobiliares que se desperdigan por todo Almendralejo.