Alcañiz, en Teruel
Situada a unos 381 metros de altura, la preciosa localidad de Alcañiz se sitúa a unos 165 kilómetros de su capital de provincia, Teruel, y siempre ha sido un lugar importante puesto que ha sido sitio natural de paso entre Aragón y Valencia, lo que ha condicionado siempre su economía e historia.
Por otro lado, es el turismo el actual motor de sus más de 12.000 habitantes, ya que este conjunto histórico-artístico, el cual ha vivido siempre a los pies de su bonita fortaleza, tiene mucho que ofrecer al visitante. Para no perdermos lo más fundamental, debemos centrarnos en sus cuatro edificios más importantes: su castillo, su iglesia de Santa María la Mayor, su Ayuntamiento, y su lonja.
El castillo, por un lado, se sitúa en el cerro más alto de la villa y fue construido entre los siglos XII y XIII, aunque no fue hasta el XVIII cuando se convirtió en lo que hoy en día vemos. La iglesia de Santa María la Mayor, por otro lado, es un templo barroco levantado en el año 1736 de la mano de Miguel de Aguas.
El edificio renacentista más típico de toda Aragón lo encontramos en su Ayuntamiento, y por último, su lonja, situada justo al lado de éste, es de estilo gótico y data del siglo XV.