Plaza de Cervantes, Alcalá de Henares / Foto: Raimundo Pastor [CC BY-SA] Wikimedia Commons
Plaza de Cervantes, Alcalá de Henares / Foto: Raimundo Pastor [CC BY-SA] Wikimedia Commons

Alcalá de Henares

A poca distancia de Madrid, una visita a la casa natal de Cervantes es como un viaje a través de la Historia de Europa. Una deslumbrante ciudad universitaria con numerosos palacios, sorprendentes tabernas tradicionales y calles tranquilas, ideal para pasear en un día soleado.

Un buen punto de partida es el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, situado en el antiguo Convento de la Madre de Dios. Realice un viaje en el tiempo desde la prehistoria hasta el presente y descubra cómo era la vida de los primeros pobladores, durante la ocupación romana y en la Edad Media.

Su recorrido podría terminar con una visita a los restos arqueológicos de la ciudad romana de Complutum que finalmente se convirtió en Alcalá. Allí encontrará los restos del foro, los baños, el mercado y la Casa de los Grifos. Hay varias visitas guiadas disponibles, que es la mejor manera de descubrir los detalles del pasado histórico de la ciudad.

Alcalá vivió su época de mayor esplendor tras la creación de la prestigiosa Universidad Complutense. En la Universidad merece la pena visitar el Colegio Mayor San Ildefonso, un edificio del siglo XV con hermosos claustros y patios en su interior. El Auditorio es un lugar de gran significado político y cultural y donde se entrega cada año el Premio Cervantes, uno de los más importantes galardones literarios en lengua española.

En las proximidades se encuentra el Colegio de San Jerónimo, que alberga el Patio Trilingüe, llamado así porque aquí se impartían clases de latín, griego y hebreo. También puede visitar la Hostería del Estudiante, que ahora forma parte de la red de Paradores de Turismo. Aquí podrá probar la mejor cocina castellana.

Parte del recinto amurallado de Alcalá de Henares se encuentra en los alrededores del Palacio Arzobispal, antigua residencia de monarcas y arzobispos. Si nos visita en noviembre, podrá asistir a una representación en el patio central de Don Juan Tenorio, una obra emblemática del Siglo de Oro español.

También está el Museo Casa Natal de Cervantes, una típica vivienda castellana del siglo XVII que alberga una espléndida colección de ediciones de obras de Cervantes. Desde aquí, es sólo un corto paseo hasta la Plaza de Cervantes donde se encuentra el Corral de Comedias, un teatro al aire libre donde se representaron obras de grandes autores del teatro clásico español como Lope de Vega y Calderón de la Barca. En los alrededores se encuentran también el Ayuntamiento, el Centro de Visitantes Universos de Cervantes y el Convento de Santa Úrsula.

El nombre de Alcalá de Henares está grabado en la literatura universal. Aquí nació y pasó su infancia Miguel de Cervantes, ilustre autor del Quijote.

Este recorrido lleno de historia continúa a través de la columnata de la Calle Mayor. Lleva a la Catedral gótica de los Santos Niños Justo y Pastor. El campanario y los tejados de otros edificios de la ciudad son lugares de nidificación de las cigüeñas, las aves más emblemáticas de la ciudad.

Para viajar desde Madrid a Alcalá de Henares, hay que tomar el Tren Cervantes que sale de la estación de Atocha. Durante el trayecto, te entretendrán actores que interpretarán algunos de los episodios más conocidos del Quijote.


TE PUEDE INTERESAR

Publicaciones Similares