A quién dejar la propina en un hotel
Cuando llegamos a un hotel muchas veces nos preguntamos ¿a quién dejamos la propina?,¿cuánto?. Por lo general, las propinas suelen darse a los botones o a los recepcionistas cuando nos dan consejos o cuando nos hacen un favor.
Por un lado están los recepcionistas, ellos se encargan de llamar a un taxi o de indicarnos una calle, estos casos no es necesario. Si debemos hacerlo cuando nos dan un consejo o cuando nos consiguen unas entradas para una obra de teatro o un concierto.
Los botones nos ayudan a bajar las maletas y también las suben a la habitación, no hace falta darle propina a todos los botones que te ayuden con la maleta. Será el último botones, el que sube tus maletas a la habitación, el que recibirá la propina.
Con el personal de limpieza lo tenemos más complicado, y es que no es frecuente dejarles propina, pero si quieres recibir una buena atención y un buen servicio es recomendable. Antes de abandonar la habitación puedes dejar algo de propina, ya sea en un platito especial para propinas o debajo de la almohada.
También debemos tener en cuenta que la propina también depende del país en el que estemos. Además tienes que saber que en algunos países, dejar propina es todo un insulto: Japón, China, Paraguay y Singapur.
En otros países no suelen esperar que los turistas dejen propina e incluso en algunos países la propina va incluida en el precio del servicio: Grecia, Australia, Nueva Zelanda, Islandia,Dinamarca, Finlandia y Noruega.
Sin embargo en otros países, si no dejas propina te pondrán mala cara: Reino Unido, México y Cuba.