Toledo, España / Foto: Francisco Gama (unsplash)
Toledo, España / Foto: Francisco Gama (unsplash)

Toledo en 24 horas: qué ver y visitar

Estás parado en un verdadero museo de historia al aire libre. Lo primero que se nota son las estrechas y sinuosas calles que solían albergar mezquitas, baños y bulliciosos bazares cuando estaba bajo el dominio de los moros.

Toledo, capital de la provincia homónima en la comunidad autónoma de  Castilla La Mancha, es conocida también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.

Después de la Reconquista Cristiana, Toledo se convirtió en la Ciudad de las Tres Culturas. Cristianos, judíos y moros convivieron aquí durante siglos, una época de paz y esplendor cuando la ciudad era la sede de la corte y la capital de la monarquía castellana. Fue entonces cuando se fundó la renombrada Escuela de Traductores de Toledo, que hoy en día es un centro de investigación.

Cada una de estas tres comunidades legó a la ciudad su propio legado arquitectónico, que se puede apreciar en todo el laberíntico centro histórico. El acceso principal se realiza a través de la Puerta de Bisagra. Esta conduce a la pintoresca y bulliciosa Plaza de Zocodover, rodeada de soportales. Hay que estar atento a las pequeñas tiendas que venden objetos de oro y damasquinados de gran calidad.

A continuación, visite la Mezquita del Cristo de la Luz, anterior a la reconquista cristiana. Buenos ejemplos de la arquitectura mozárabe (de los cristianos que viven en el reino moro) son las iglesias de San Sebastián y Santa Eulalia. Los mudéjares (musulmanes que viven entre cristianos) de Toledo, por su parte, dejaron un legado de arte profusamente decorado. Te encantará la Iglesia de Santiago del Arrabal, conocida como la Catedral Mudéjar. La Iglesia de Santo Tomé es del mismo estilo y es conocida por ser la sede del cuadro titulado El entierro del Conde de Orgaz del pintor de fama mundial El Greco. Algunas de sus obras maestras están expuestas en el Museo de El Greco, situado en el Paseo del Tránsito.

También se pueden visitar los restos de la comunidad judía, como la Sinagoga de Santa María la Blanca y la Sinagoga de El Tránsito que alberga un interesante Museo Sefardí.

El mejor ejemplo del legado católico es la Catedral gótica de Santa María de Toledo. Destaca por su fachada principal que consta de tres portadas: la del Infierno, la del Perdón y la del Juicio Final. La catedral alberga un gran tesoro, el Sagrado Recipiente Procesional de Arfe, que protagoniza la tradicional procesión para celebrar el Santísimo Corpus Christi.

Su visita finaliza con la visita al Alcázar o fortaleza medieval. Detrás de sus robustos muros se encuentra un museo militar y una de las bibliotecas más grandes de España. También cuenta con un mirador con magníficas vistas panorámicas sobre el río Tajo y los alrededores de la ciudad.


Imprescindible

Un buen plan para el fin de semana es visitar Toledo, una impresionante ciudad histórica, cuya admiración llega fuera de nuestras fronteras. Sus empinadas calles se levantan sobre siete colinas y han sido testigo de la convivencia de tres culturas milenarias: la cristinana, la judía y la árabe.

El centro histórico de la ciudad de Toledo, emplazado en una colina y ceñido por un hermoso meandro del río Tajo, conserva un rico pasado entre sus murallas con influencias de todas las culturas que convivieron en el. Destacan entre sus calles empedradas La Catedral, la Iglesia de Santo Tomé, el Museo de Santa Cruz o el Alcazar entre otros lugares.

Las calles de Toledo

Un paseo por sus calles de Toledo nos llevará a lugares como la Iglesia de Santo Tomé, con una magnifica torre mudéjar y conocida por poseer la obra maestra de El Greco: El entierro del conde Orgaz, un gran cuadro pintado al óleo de estilo manierista realizado, por encargo de uno de los parrocos, entre los años 1586 y 1588. Cerca de la Iglesia, se encuentra la pastelería del mismo nombre, donde poder degustar el tradicional mazapán de Toledo.La Ciudad de ToledoSiguiendo el camino toparemos con el Palacio Arzobispal, cuya fachada principal da a la Plaza del Ayuntamiento de Toledo. Un palacio de vastas dimensiones en el que se han superpuesto varios estilos artísticos. Tras un recorrido por la plaza, y sus calles aledañas, llegaremos a la Catedral, uno de los mayores templos de la cristiandad. La Catedral es una mezcla de estilos, gótico francés con arbotantes en el exterior y elementos mudéjares y platerescos en su interior. Destacan el retablo gótico del altar mayor, la Custodia de plata del siglo XVI y más de 3m. de altura que se guarda en el Tesoro y el Coro en cuya sillería baja se representa la toma de Granada y en la sillería superior escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

El Alcazar de Toledo

El Alcazar, palacio fortificado que mandó construir Carlos V, la Mezquita del Cristo de la Luz, uno de los mas bellos edificios árabes de la ciudad construido en el año 1000, y las Iglesias de San Román y Santiago del Arrabal, exponente del mudéjar toledano, son otros de los edificios y templos históricos que forman parte del centro histórico junto al Monasterio de San Juan de los Reyes, la Sinagoga Santa Maria la Blanca, cuyos capiteles de piedra finamente tallada y lienzos de la pared destacan entre los arcos blancos y de herradura y las reserias y la Sinagoga Tránsito Museo Sefardi, con una sobria fachada y una decoración mudéjar exquisita.

Además de disfrutar de su cultura y sus impresionantes edificaciones, Toledo cuenta con una gran gastronomía a degustar en uno de los restaurantes de la ciudad y lugares con mucha vida como la Plaza de Zocodover donde pasar un buen rato en una de sus terrazas.

La catedral

Alberga cuatro museos y una espléndida pinacoteca, con obras de Tiziano y El Greco y una custodia procesional utilizada durante las fiestas del Corpus.

Paseo por el casco viejo

Para un fin de semana en Toledo, la ruta básica transcurre desde la catedral a la iglesia de Santo Tomé, en la que se encuentra la obra maestra de El Greco “El entierro del conde de Orgaz”. Por el camino, merecen una visita las sinagogas de El Tránsito y Santa María la Blanca, la vieja judería, el monasterio gótico de San Juan de los Reyes, y los conventos de Santo Domingo el Real o Santo Domingo el Antiguo.

Circunvalación de la ciudad

Sobre todo si para pasar el fin de semana en Toledo llevas el coche, es recomendable rodear la ciudad y disfrutar de sus maravillosas vistas.


Con más tiempo

Hospital Tavera

Este antiguo hospital de Toledo cuenta con un logrado patio renacentista, y alberga obras de El Greco, Tiziano y Ribera, una biblioteca que conserva la contabilidad del hospital, y una botica del siglo XVI.

La ruta del valle a pie

Si hace buen tiempo, vale la pena caminar rodeando la ciudad y cruzar al otro lado del Tajo por el puente de San Martín.

Vistas desde el parador

La terraza del parador de Toledo es un maravilloso mirador desde el que observar el atarceder sobre la ciudad.


Te puede interesar

Compras

Las espadas y damasquinos son productos clásicos de Toledo, pero los gastronómicos no se quedan atrás, como los vinos, quesos, latas de perdiz escabechada, mazapas y pastas de té, etc.

Fiestas

Corpus Christi: semana grande de Toledo

Semana Santa: destaca la procesión del Miércoles Santo del Cristo Redentor

Virgen del Sagrario: 15 de agosto

Gastronomía

El plato por excelencia es la perdiz toledana y de postre, el mazapán.


Publicaciones Similares