Festivales del Caribe / Foto: Thomas Kinto (unsplash)
Festivales del Caribe / Foto: Thomas Kinto (unsplash)

Los mejores festivales del caribe

Brillantes, coloridos y llenos de energía, los festivales caribeños tienen que estar en la lista de todos cuando están de vacaciones en esta parte del mundo gloriosamente soleada y vibrante. Diverso, dinámico y que parece operar en una zona horaria que tiene poco que ver con el ajetreo de la vida cotidiana, el Caribe es un destino vacacional impresionante. Hay más de 50 islas para elegir, cada una con su propio carácter, pero con el acento en la vida relajada.

Encontrarás algunas de las playas más hermosas del mundo entre las islas, bordeadas de palmeras, arenas blancas y aguas azules. La vida silvestre es igualmente impresionante, con tortugas y delfines que visitan regularmente las costas. Sin embargo, no todo es ponche de ron y hamacas; a los lugareños les encanta nada más que una excusa para una fiesta y hay algunos festivales caribeños excepcionales para disfrutar. Aquí está nuestra selección de algunos de los mejores.

Carnaval de Trinidad y Tobago

De todos los festivales del Caribe, el más grande, brillante y mejor es el Carnaval de Trinidad y Tobago. El carnaval, que se celebra el lunes y el martes antes del Miércoles de Ceniza, es una oportunidad para relajarse antes de que comience el ayuno de la Cuaresma. Fue fundada en el siglo XVIII y sigue siendo un acontecimiento espectacular hasta el día de hoy. Disfraces coloridos, música Soca y Calypso, deliciosa comida callejera y más ron del que se puede encontrar en un galeón pirata. Aclamada como’la mayor fiesta callejera del mundo’, atrae a miles de personas, con máscaras y disfraces y trajes multicolores. Está liderado por el carnaval King and Queen y cuenta con una lista de personajes habituales como el Dragón, los Moko Jumbies y el Jab Molassie. ¡Quédate despierto para los fuegos artificiales!

Vincy Mas

Diríjase a la isla de San Vicente y las Granadinas circundantes a principios de verano y podría verse atrapado en el embriagador torbellino de la segunda mayor de las fiestas del Caribe. En lugar de un solo desfile, Vincy Mas es más como una colección de celebraciones que parecen entremezclarse y superponerse. Mientras que a muchos de los lugareños les gusta vestirse con trajes brillantes, usted encontrará igual número de personas que prefieren usar sus cuerpos como lienzos, pintándose con pinturas y óleos de colores alegres para crear diseños increíbles y llamativos.

Los desfiles de belleza son una característica regular y las calles están llenas de vida con el sonido de bandas de acero y bailes tradicionales. Como en la mayoría de los festivales en el Caribe, usted puede esperar degustar deliciosos platos al aire libre, como el pollo a la jerk, el roti y las hamburguesas tradicionales. Vincy Mas tiene lugar entre mayo y julio, lo que te da muchas oportunidades para unirte a la diversión. Para aquellos que viajan con jóvenes, hay muchos eventos dirigidos exclusivamente a los niños.

Festival de Música de St Kitts

No todos los festivales del Caribe tienen sus raíces en el siglo XVIII; algunos son mucho más jóvenes. El Festival de Música de San Cristóbal tiene apenas 20 años, pero se ha convertido en uno de los favoritos de los locales y de los turistas. Fundada en 1996, para dar a los músicos y artistas locales una plataforma desde la cual compartir su trabajo, se ha convertido en un evento internacional, atrayendo a grandes nombres de todo el mundo.

A lo largo de cuatro noches podrás ver a artistas internacionales tocando con artistas locales, mostrando lo mejor de la música Soca, Calypso, Jazz, R&B, Reggae y Gospel. Con una atmósfera eléctrica, este es un festival caribeño para verdaderos amantes de la música!

Festival Literario de Calabash

Mientras que la mayoría de los festivales caribeños tienden a ser celebraciones explosivas de música, comida y bebida, hay algunos que atraen a la gente más tranquila. Celebrado en Treasure Beach, en la soleada Jamaica, el Festival Literario de Calabash es la fiesta de las palabras ideal para los amantes de los libros de todo tipo. Fundada en 2001, tiene lugar durante tres días en junio y atrae a casi 4.000 fans de la palabra escrita.

La respuesta de Jamaica al Hay Book Festival, no se trata tanto de carpas y salas de iglesia como de sentarse en la arena y escuchar a autores de fama mundial y a escribas prometedores que discuten sobre todo lo relacionado con la literatura. Entre los oradores que me han precedido se encuentran Salman Rushdie, Zadie Smith y Michael Ondaatje. La entrada es gratuita y cada noche se cierra con un espectacular evento musical. Uno que no hay que perderse.

Crop Over

Crop Over es uno de los festivales más antiguos del Caribe y se celebra anualmente desde hace más de 200 años para marcar el final de la temporada de la caña de azúcar. Se celebra durante seis semanas entre julio y agosto, con fiestas que comienzan con la salida del sol y no terminan hasta que empiezan a deslizarse por el horizonte. Durante el día encontrará mercados de artesanías que venden productos hechos a mano locales y ferias de alimentos, donde podrá probar de todo, desde sencillos y deliciosos platos callejeros hasta platos de alta calidad cocinados por chefs de renombre.

El chisporroteo de carne y pescado a la parrilla se complementa con música en vivo que hace que cada día parezca una fiesta. El final del festival está marcado con un destacado desfile acompañado por las famosas bandas de Masquerade. Espere más lentejuelas de las que vería en toda una serie de carrozas de colores, con bailarinas vestidas con plumas. Debido a que Crop Over se lleva a cabo durante un largo periodo de tiempo, es uno de los mejores festivales del Caribe para entrar y salir de él.

Festival de comida y vino de las Caimán

La comida es un acompañamiento esencial en todos los festivales del Caribe, pero en el Cayman Food and Wine Festival es el centro de atención. Diríjase a Camana Bay, en las Islas Caimán, en enero, y se le presentará una variedad de platos para degustar. Más de 45 restaurantes instalaron sus puestos a lo largo de la bahía, cada uno con la esperanza de volver a casa como el ganador del festival. Pruebe la comida ofrecida y vote por sus favoritos con fichas de madera. Encontrará de todo, desde helados de lujo y cócteles preparados por expertos, hasta platos rústicos tradicionales y platos gourmet de alta calidad.

Como en la mayoría de los festivales en el Caribe, los procedimientos se elevan con música en vivo. Sin embargo, el Cayman Food and Wine Festival tiende a inclinarse por el jazz y el blues más que por la música tradicional de la isla. Con más de 5.000 locales y visitantes que vienen a ver lo que está cocinando, puede ser un festival muy concurrido, pero que los amantes de la comida disfrutarán de principio a fin.


Publicaciones Similares