¿Son peligrosas las cabras montesas? Qué hacer si te encuentras con uno
Senderismo en zonas de altura ofrece experiencias idílicas en la naturaleza que no encontrará en ningún otro lugar, desde vistas panorámicas y flores silvestres alpinas hasta cabras montesas de aspecto mágico que parecen haber salido directamente de Narnia. Pero si te has encontrado con una de estas criaturas tímidas y de aspecto distintivo en el camino, es posible que te hayas preguntado: ¿son peligrosas las cabras montesas? ¿Y qué debes hacer si te encuentras con uno?
Aunque entendemos que ver una cabra montés de cerca puede inspirarlo a obtener su botas de montaña on, hay ciertas medidas que debe tomar para mantenerse a salvo. En este artículo, echamos un vistazo a estos habitantes de las montañas de paso seguro y explicamos qué hacer si se encuentra en el camino para mantenerlo a usted y a todos los demás fuera de peligro. Si está planeando hacer una caminata a gran altura, también debe leer sobre qué hacer si se encuentra con un alce o un León de montaña.
Índice
¿Qué son las cabras montesas?
A pesar de su nombre, las cabras montesas en realidad no son cabras en absoluto. (Crédito de la imagen: Sandra Leidholdt)
A pesar de su nombre, las cabras montesas en realidad no son cabras en absoluto. Más bien, pertenecen a la misma familia de pezuña hendida que comprende animales como gacelas, antílopes y bisontes. En apariencia, sin embargo, se parecen mucho a las cabras, aunque con pelo blanco largo y peludo. Las cabras montesas miden alrededor de 3,5 pies de alto en el hombro y en el extremo más grande de la escala pueden pesar hasta 300 libras. Lucen cuernos negros curvos que son extremadamente afilados y pueden medir de 2 a 10 pulgadas de largo y los usan para apuñalarse entre sí en las peleas. Sus patas poderosas y musculosas y sus cascos anchos los hacen extremadamente ágiles en acantilados rocosos y empinados y en terrenos helados.
Las cabras montesas son nativas de ambientes subalpinos y alpinos altos en el oeste de América del Norte, principalmente en las cadenas montañosas Rocky y Cascade. Se encuentran principalmente en Columbia Británica, Alaska y, a veces, en Colorado. 14ers populares. Por lo general, residen por encima de la línea de árboles en verano, por lo que tienden a ser esquivos para aquellos de nosotros a los que no nos gusta caminar. Si le gusta aventurarse en lo alto, es posible que vea una cabra montés macho solitario, mientras que las hembras tienden a deambular en manadas y son más territoriales y propensas a pelear. Debido a su pelaje blanco, las cabras montesas a menudo se confunden con la nieve y son bastante difíciles de detectar.
¿Son peligrosas las cabras montesas?
Aunque las cabras montesas son herbívoros silenciosos y elusivos, y los ataques a los humanos son extremadamente raros, se sabe que son impredecibles y asustadizos y pueden atacar si se sienten amenazados.
«Las cabras montesas son animales salvajes y capaces de causar lesiones graves o incluso la muerte», dice Sarah Creachbaum, superintendente del Parque Nacional Olympic, donde una cabra montesa corneó fatalmente a un excursionista en 2010. Este incidente, sin embargo, parece ser el único conocido de este tipo. fatalidad.
Lo que hace que las cabras montesas sean potencialmente peligrosas tiene más que ver con sus cuerpos poderosos y cuernos afilados que con su comportamiento. Sus afilados cuernos pueden ser letales y, recientemente, en septiembre de 2021, una cabra montés mató a un oso pardo de 170 libras en defensa propia.
En áreas donde las cabras montesas se han acostumbrado a los humanos, o peor, alimentadas por humanos, pueden mantenerse firmes cuando te encuentras con una en el camino.
Además, se ha descubierto que tienen un gusto por la sal que se encuentra en el sudor y la orina humanos y ha habido casos de cabras montesas que molestan a los excursionistas por su sudor empapado. mochilas.
¿Qué haces si te encuentras con una cabra montés?
Si te encuentras con una cabra montés en la ruta de senderismo, no suele ser un problema. Sin embargo, ciertamente no querrás atraer a una cabra montés hacia ti con tu comportamiento, o hacer que uno se sienta atrapado o amenazado. Si está de excursión en un área con cabras montesas, use las siguientes medidas para mantenerse fuera de peligro o protéjase si se vuelven agresivas.
1. Manténgase alejado
La primera regla general es básicamente la misma para todos los encuentros con la vida silvestre: no se acerque a ellos y déles un gran rodeo. Creachbaum le aconseja que siempre mantenga una distancia de al menos 50 yardas de la vida silvestre del parque, incluidas las cabras montesas. Para aquellos de ustedes que se preguntan, eso es aproximadamente la longitud de un campo de fútbol. Si te das cuenta de que la cabra se está moviendo hacia ti, aléjate lentamente.
2. No alimentes a las cabras
Por la seguridad de todos y la suya propia, no alimente a las cabras montesas. Sí, les gustará que los alimenten y probablemente le permitirá obtener una gran foto para Instagram, pero hacerlo es malo para la salud de las cabras y las alienta a acercarse a futuros excursionistas en el sendero, lo que podría conducir a una situación difícil en el futuro. línea si no hoy.
3. Mantén tu equipo cerca
Si se encuentra en un área donde hay cabras montesas, mantenga cualquier equipo sudoroso sobre su persona en lugar de colocarlo sobre una roca cercana para que se seque al sol. Aunque las cabras montesas se sienten atraídas por la sal en su sudor, es mucho más probable que se mantengan alejadas si el sudor está en su cuerpo.
4. No orines en el camino
Esta es la etiqueta general del sendero, así como la seguridad de las cabras montesas, pero si va de excursión y tiene que ir, aléjese al menos 50 yardas del sendero antes de hacerlo. De esa manera, si las cabras montesas se sienten atraídas por la sal en su orina, no las acercará a otros excursionistas.
5. Haz ruido
Si se le acerca una cabra montés, grite y agite su bastones de senderismo o tus brazos alrededor para asustarlo. Si está actuando agresivamente contigo, tírale piedras.
6. Corre
Si una cabra montés te ataca, es probable que no puedas dejarla atrás, pero aun así deberías intentarlo. No se sabe que te persigan durante mucho tiempo y, en su mayoría, solo quieren que te quites de su camino, para que puedas ponerte a salvo.
7. Agárralo por los cuernos
Si no puedes huir y una montaña te ataca, lo mejor que puedes hacer es agarrarla por los cuernos. Sus cuernos son afilados y giran la cabeza cuando atacan para causar el máximo daño, por lo que es posible que puedas mantenerlo a distancia hasta que alguien más pueda ayudar a ahuyentar a la cabra montés. Asegúrese de informar cualquier ataque de cabra montés a los guardaparques o a los funcionarios de vida silvestre en el área.