Los mejores mercadillos navideños de Europa
Notas de villancicos, olor a canela en el aire, el vapor en el ambiente a la que hablamos, los copos de nieve que a veces nos acompañan, visitar un mercado navideño es una de las mejores maneras de adentrarse en el espíritu festivo Bebe un vino caliente, disfruta de uno o dos pasteles de carne picada, y busca los mejores regalos para tus amigos y familiares. Europa alberga algunos de los mejores mercados navideños del mundo, donde puedes comprar regalos únicos y especiales que añadirán algo mágico a tus celebraciones festivas.
Aparte de elegir lo que vas a comprar para tus más allegados, la decisión más difícil que tendrás que tomar es qué mercado de Navidad vas a visitar. Esta es nuestra guía de los mejores mercados navideños.
Índice
Mercado de Navidad de Estrasburgo
Además de albergar uno de los mejores mercados navideños de Europa, Estrasburgo alberga uno de los más antiguos. Este mercado tiene la encantadora tradición centrarse en un país invitado diferente cada año. Diríjase a la parte central del mercado y encontrarás el país elegido mostrando lo mejor de sus productos y tradiciones navideñas. El mercado en sí está repartido en diez bloques, unidos por callejuelas, con alrededor de 300 puestos de venta de regalos hechos a mano y artesanías inusuales, así como deliciosa y cálida comida callejera. No olvides visitar la Place Kleber, donde el horizonte está dominado por el imponente Gran Árbol de Navidad con innumerables adornos.
Berlin, Weihnachtszauber Gendarmenmarkt y Berliner Weihnachtszeit
Salta de mercado en mercado o sumérgete en el más cercano a su hotel; la elección es tuya. Berlín ofrece la oportunidad de degustar una deliciosa y festiva comida, como Bratwurst, dulces, hojaldrados y gluhwein local. Encontrarás un montón de mercados navideños, tanto grandes como pequeños, en los que buscar el regalo perfecto para esa persona especial.
Como París, Francia, la capital de Alemania, Berlín, tiene innumerables mercados navideños. En caso de que te lo hayas perdido, a los alemanes les encanta celebrar la Navidad. Esto es evidente por las decoraciones literalmente en todas partes: las calles, las casas y el centro comercial. Oh, y menciono que hay casi 100 mercados sólo en Berlín? Aquí hay dos que no te puedes perder:
El ambiente de fondo garantiza una experiencia maravillosa en el mercado de Navidad Weihnachtszauber Gendarmenmarkt, en una de las plazas más hermosas de Berlín (Está en medio de tres grandes edificios). Aquí, los fabricantes viajan de todo el mundo para mostrar sus talentos. Encuentran origami, marfil, bordados de lino y mucho más, junto con delicias especiales (leche con chocolate blanco, quesos especiales, salchichas y similares). La mayoría de los puestos te permiten probar gratis! Se ha llamado el Mercedes Clase S de los mercados, y aunque no es gratis, sólo cuesta 1 euro entrar.
No muy lejos de la popular plaza Alexanderplatz, frente al Roten Rathaus, se encuentra el mercado navideño Berliner Weihnachtszeit (si te pierdes, busca la noria de 50 metros de altura). Es uno de los mercados navideños más antiguos y famosos de Berlín y está decorado al estilo de principios del siglo XX, dándole un aspecto especial, junto con música de organillo, comida caliente, bebidas como el vino caliente y variedades de artesanía. Hay una gran pista de patinaje sobre hielo, y sólo cuesta 4 euros alquilar patines. Es una gran visita para los niños también, con una pequeña granja con animales amistosos que los niños pueden montar, carruseles, un tren a través de un bosque cubierto de nieve, y Santa visita varias veces al día! El Berliner Weihnachtszeit tiene mucho que ofrecer, tanto para jóvenes como para mayores.
Navidad blanca en Cracovia»
El mercado de Navidad de Cracovia es muy popular y a menudo permanece abierto más allá de la temporada festiva y hasta finales de enero. Situado en el centro del casco antiguo de la ciudad, el mercado se extiende a través de Rynek Glowny, que es la impresionante plaza central de Cracovia. Con copos de nieve casi garantizados, te sentirás como si realmente estuvieras caminando a través de un país invernal que espera el paso de Santa Claus. Espirales y adornos, edificios con costra de nieve cubiertos con luces centelleantes, mientras que en el mercado podrás disfrutar del famoso Concurso de Belenes Navideños. Entre los puestos de madera, encontrará antigüedades, baratijas y artesanías, además de artistas callejeros y coros que añaden su propio brillo navideño a los actos. Para los visitantes más jóvenes, hay algunos dulces excepcionales para degustar y comprar, mientras que los adultos pueden calentar el cuerpo con una taza de vino caliente especiado.
Mercado navideño de Birmingham
Lo creas o no, no tienes que viajar a Alemania para disfrutar de las vistas, olores y sonidos de uno de los mejores mercados navideños alemanes. La ciudad británica de Birmingham acoge lo que se ha descrito como «el mayor y auténtico mercado navideño alemán fuera de Alemania». Compre increíbles juguetes de madera, delicadas joyas y golosinas esculpidas en chocolate, mientras disfruta de la serenata de las piezas de bronce de una banda tradicional de Oompah. Los amantes de la comida podrán elegir, con la impresionante variedad de salchichas alemanas, strudels pegajosos y pasteles hojaldrados. Aunque hay mucha cerveza para disfrutar, el Gluhwein dulce como la canela hace que todo parezca mucho más navideño.
Viena»
Deje que el aroma estacional del ponche caliente y los dulces festivos le lleven a un país de las maravillas del invierno austriaco.
Viena tiene su propio estilo en la época navideña. Los mercados navideños son una larga tradición en Viena, que se remonta al siglo XIII. Aunque hay un montón de mercados para disfrutar, tienes que visitar el que se celebra frente al Ayuntamiento. Además de los puestos de madera repletos de regalos y golosinas tradicionales, en la primera planta del Ayuntamiento se pueden encontrar algunas sorpresas especiales para los niños. Aquí pueden aprender a hacer velas y galletas navideñas, convirtiéndolas en una experiencia familiar realmente fabulosa.
Los mercados navideños de Viena funcionan desde el año 1298, cuando Albrecht I dio a los ciudadanos de Viena el visto bueno para celebrar un ‘Krippenmarkt’ o un mercado de diciembre para el resto de nosotros. En la actualidad hay más de 20 mercados oficiales de Adviento que venden regalos únicos y delicias culinarias. Puedes visitarlo desde: Varias fechas que van desde el 11 de noviembre de 2016 hasta el 1 de enero de 2017
Una Navidad croata
El mercado de Zagreb en Croacia es uno de los más afamados de Europa. Mientras que en el parque central de Zrinjevac se encuentran cabañas de madera, iluminadas con luces de hadas parpadeantes y que venden una asombrosa variedad de productos, el mercado se extiende por toda la ciudad. Sin embargo, hay mucho más para disfrutar que recoger regalos y beber vino caliente. Busque el impresionante Parque de Hielo, cerca de la Plaza Tomislav, donde podrás quemar algunas calorías. El Pasaje Maric, un túnel al estilo de Narnia, formado por ramas blancas como el hielo y luces parpadeantes, es una atracción popular, al igual que el espectáculo digno de una tarjeta de Navidad de la Galería Klovikevi Dvori. Con melodías festivas en toda la ciudad, incluso los menos navideños no podrás reprimir el espíritu festivo.
Mercados navideños en Brujas»
Las paradas en el mercado navideño de Brujas son especialmente agradables. Filas y filas de casas (que parecen haber sido hechas de pan de jengibre) alinean la Plaza del Mercado, que como su nombre lo indica, alberga el mercado principal. Además de un mar de puestos y deliciosas golosinas en cada esquina,hay una enorme pista de patinaje en la que puedes practicar cómo mantenerte erguido y no caer. Al igual que en Berlín, hay muchos mercados más pequeños en las calles más pequeñas y empedradas, y no olvides probar el delicioso chocolate caliente belga.
Budapest
Budapest cuenta con dos mercados navideños: uno en la plaza Vorosmarty y el otro en la Basílica. Ambos están ambientados en una hermosa arquitectura, lo que añade un poco más de magia a los procedimientos. También son famosos por su comida callejera y su música navideña en vivo. Sin embargo, para algo espectacular, diríjase al mercado de la Basílica, donde podrás disfrutar de una fabulosa exhibición de láser en el costado de esta impresionante iglesia.
Navidad en Praga»
No hay nada más festivo que beber vino caliente y escuchar villancicos cantados en la Plaza de Venceslao (uno de los mercados más populares de la ciudad de Praga). Además del vino caliente y de la comida tradicional checa, como el «pastel trenzado», este es el lugar al que hay que acudir para comprar juguetes tradicionales hechos a mano. Encontrará algunos realizados por carpinteros y herreros, así como delicados regalos hechos de vidrio.
Navidad en Copenhague»
El mercado navideño que se celebra en los Jardines Tivoli de Copenhague consigue combinar la diversión del recinto ferial y el ocio de las compras, para crear una experiencia espectacular. Cantos de villancicos, las risas de los jóvenes en los carruseles o la rueda de la fortuna bellamente iluminada. Los puestos están decorados para que parezcan casas delicadas, cubiertas de nieve y relucientes con adornos multicolores. Encontrarás variedad de golosinas tradicionales, incluyendo chocolate caliente suave como la seda, donas recién fritas y almendras tostadas. Con fantásticos fuegos artificiales el día de Navidad y el «Boxing Day«, no es de extrañar que sea aclamado como uno de los mejores mercados de Europa.
Estrasburgo, Francia
Estrasburgo es la sede del mercado navideño más antiguo de Europa y originalmente se llamaba ‘Christkindelsmärik’ – mercado del Niño Jesús. Desde entonces, el mercado de Navidad de Estrasburgo ha continuado sus antiguas tradiciones navideñas alsacianas, lo que le ha valido el título de «Estrasburgo, la capital de la Navidad». Puedes visitarlo desde: 25 de noviembre – 31 de diciembre de 2016.
Frankfurt, Alemania
Celebrado como uno de los mercados navideños más importantes de Alemania, el mercado navideño de Frankfurt es enorme en cuanto a su tamaño y a la cantidad de gente que lo visita. Es famoso por tener puestos extravagantes y artísticamente diseñados, y cuando se le añade el impresionante entorno arquitectónico y el enorme árbol de Navidad como pieza central, se convierte fácilmente en uno de los mercados más bellos también. Puedes visitarlo desde: 23 de noviembre – 22 de diciembre de 2016.
Bruselas», Bélgica
Las famosas maravillas invernales de la ciudad de Bruselas serán el punto culminante de la Navidad de muchas personas este año, tanto para los adultos como para los niños. El recorrido del mercado se extiende a lo largo de unos increíbles dos kilómetros y ofrece a sus visitantes un ambiente único y festivo, alimentado por las vistas, los olores y los sonidos de la Navidad. Nunca verás luces navideñas como en ningún otro lugar. Puedes visitarlo desde: 25 de noviembre de 2016 – 1 de enero de 2017
Basilea, Suiza
Con más de 190 puestos situados en dos de las plazas de la ciudad (Barfusserplatz y Munsterplatz), el mercado de Navidad de Basilea será seguramente más grande y mejor que nunca. Ya es el mercado navideño más grande de Suiza y también está considerado como el más bonito. Es fácil ver por qué, ya que está situado en el corazón del casco antiguo de la ciudad y rodeado de luces espectaculares. Puedes visitarlo desde: 24 de noviembre – 23 de diciembre de 2016
Barcelona», España
El mercado de Navidad de Barcelona es famoso por la venta de abetos, muérdago, guirnaldas y cualquier otro tipo de decoración navideña que se te ocurra. Pero lo que más atrae a los visitantes es la posibilidad de comprar todas las piezas diferentes para crear su propio pesebre. Dirígete a este lugar y podrás crear una exhibición única para impresionar a tus propios visitantes en el período festivo. Periodo: 27 de noviembre – 23 de diciembre de 2016
Barcelona, Fira de Santa Llúcia
Y hablando de figuras, probablemente no haya una figura más única que se encuentre en un mercado navideño europeo que en la Fira de Santa Llúcia de Barcelona. En funcionamiento desde 1786 y con más de 300 puestos de venta de regalos y decoraciones variadas, el mercado de Barcelona lo tiene todo. Hay un enorme pesebre de tamaño natural en la plaza de Sant Jaume, junto con desfiles y exposiciones por toda la ciudad. Ah, sí, esa pequeña y extraña figura mencionada antes… Ese sería el caganer o «cagador», que se pone en cuclillas sobre la caca, con los pantalones por los tobillos, y suele aparecer en un rincón del pesebre (necesita su privacidad después de todo). Se ha vuelto tan popular que incluso las celebridades se han convertido en caganers, y las mini figuras se pueden comprar en muchos puestos. Otra extraña tradición es el Caga Tió o «tronco de Navidad», que hace caca de los regalos para los niños; estos también están por todas partes en los puestos.
Londres, Winter Wonderland
Una gran diversión familiar nos espera en el País de las Maravillas de Invierno de Hyde Park. No hay escasez de actividades aquí. Da un paseo por los terrenos, pasando por las innumerables atracciones, por la Tierra de Santa (no olvides visitar la gruta de Santa), o por los mercados – esto es un regalo para todos. El festival también incluye dos circos, una noria de 60 metros de altura y el Reino Mágico del Hielo, donde podrás acercarte a las míticas bestias congeladas mientras te aventuras por un bosque. Las atracciones y las montañas rusas satisfacen a los amantes de la emoción, y los bares temáticos con fuegos reales satisfacen a los que prefieren quedarse en el suelo. También hay un Bar de Hielo (es lo que piensas), e incluso los vasos están hechos de hielo (no hay fuego aquí, por razones obvias). Además, la mayor pista de hielo al aire libre del Reino Unido está aquí, iluminada con más de 100.000 luces.
Roma, Piazza Navona y Natale all’Auditorium
La Piazza Navona es el mercado más grande de Roma, y debido a su tamaño y ubicación, está considerado como uno de los mercados navideños más grandes y hermosos del país. Las casetas, adornadas con luces, venden decoraciones y regalos, junto con pasteles, comida navideña italiana única y vino caliente, y están situadas en la emblemática plaza, frente a las tres fuentes: Fuente de los Cuatro Ríos, Fuente de Neptuno y Fontana del Moro. La combinación de artistas callejeros que hacen malabares y bailan bajo las luces de las hermosas fuentes y de la Iglesia de Santa Agnès en Agone, la alegría de los niños y los cantos navideños que suenan por todas partes proporcionan un gran ambiente festivo.
Para regalos únicos y auténticos hechos en Italia, visite la Expo de Arti y Mestieri, del 17 al 20 de diciembre, a sólo 20 minutos en tren del centro de Roma.
O, del 2 de diciembre al 6 de enero, el Auditorio de Natale all’Auditorium ofrece un increíble evento navideño. Es un mercado más pequeño, con unos 30 o 40 puestos, además de una de las pocas pistas de patinaje sobre hielo de la ciudad, pero lo que atrae aquí son las maravillosas actuaciones y conciertos (desde coros de gospel hasta la Orquesta de Roma).
París, La Défense y los Campos Elíseos
La capital de Francia tiene numerosos mercados navideños durante las fiestas, que reciben a los visitantes con miles de luces y adornos en toda la ciudad. Más de 125 calles y plazas están decoradas con guirnaldas, árboles de Navidad, luces variadas y bolas de Navidad multicolores. Sería difícil visitar cada una de ellas, así que he destacado dos que definitivamente merecen ser vistas.
El pueblo de Navidad en La Défense es el más grande de la región de París, y alberga más de 350 chalets de madera, que ofrecen variedades de artesanía y cocina regional francesa. Es uno de los más bellos.
Como en el ultramoderno centro de la capital, y durante la noche, los edificios circundantes se iluminan, haciendo que el escenario sea único.
El mercado de Navidad de los Campos Elíseos es un mercado temático y cuenta con más de 200 chalets, que también venden comida de las regiones francesas, decoración y juguetes. Si visita un mercado en París, tiene que ser éste. Este mercado está decorado con más de 400 árboles de Navidad iluminados, y los adornos e iluminaciones se extienden a lo largo de la famosa calle parisina por casi 2,5 km. Después, conviértase en un verdadero francés en la Ciudad de la Luz con Emmanuel!