Viajar a Dalaman
Situada en el corazón de la «Costa Turquesa» turca, la región de Dalaman es el hogar de algunos de los lugares de interés y atracciones más populares del país. A lo largo de toda la costa, encontrará unas impresionantes playas bañadas por el sol, y si quiere un poco de paz y tranquilidad, hay cuevas escondidas y bahías solitarias que descubrir. La ciudad tiene su propia y hermosa playa, famosa por atraer a las tortugas bobas y a los cangrejos azules. En el interior, encontrará muchos lugares para explorar en sus vacaciones: empápese del esplendor del Valle de las Mariposas, pasee por el Castillo Marmaris del siglo XVI o sumérjase en la historia local con una visita a las antiguas tumbas rocosas de Lycian.
Con interminables extensiones de arena, cultura y una animada vida nocturna, las vacaciones en Dalaman en la Costa Turquesa de Turquía marcan todas las casillas. Impresionantes playas de arena y guijarros se extienden por toda la costa, bañadas por cálidas y claras aguas azules, por lo que no es de extrañar que algunos de los centros turísticos más populares de Turquía se encuentren aquí.
Índice
De un vistazo: Guía práctica
Dalaman es un impresionante complejo turco, con playas vírgenes que son perfectas para relajarse y una amplia gama de deportes acuáticos si te apetece algo un poco más energético. Si desea recargarse y rejuvenecerse, puede darse un baño de barro natural para entrar en el ambiente navideño.
Playas en Dalaman
La Costa Turquesa es una de las zonas más vírgenes de Turquía, con arenas suaves y aguas de un azul deslumbrante. Con playas grandes y hermosas, calas solitarias y bahías escondidas, los amantes del sol tendrán mucho donde elegir. La Playa de Patara es ampliamente aclamada como la mejor de las mejores, ofreciendo largas extensiones de arena blanca que se funden suavemente en el mar, lo que la hace ideal para aquellos que van de vacaciones con niños. No se puede ir de vacaciones a Dalaman y no visitar la playa de Iztuzu. No sólo ofrece tres millas de costa perfecta, sino que también sirve como parada para las tortugas bobas, que vienen aquí a descansar o, durante la temporada de apareamiento, a poner sus huevos. Las tortugas están protegidas, pero se las puede ver meneándose en el agua o subiendo por la playa.
Lugares de interés en Dalaman
Si desea conocer la naturaleza y algunos de los paisajes más espectaculares de Turquía, realice una excursión por la ruta Lycian Way y contemple lo mejor de la Turquía rural. Este sendero costero es una antigua ruta que serpentea a través de perfumados bosques de pinos, sobre las cumbres de las montañas, a través de rústicos pueblos y pasando por antiguas ruinas. También puede explorar la espeluznante «ciudad fantasma» de Kaya Köyü, cerca de Fethiye. Antiguo hogar de los antiguos litanos y romanos, fue abandonado en la década de 1920 y ahora funciona como un museo al aire libre. Aquí todavía se pueden ver los murales dentro de la basílica de Panayia Pyrgiotissa. Si todo eso de explorar suena demasiado a trabajo duro, sumérjase en los baños de barro ricos en azufre de Dalyan, conocidos por sus cualidades terapéuticas y que se dice que le hacen parecer más joven!
Disfrute de la vista en Kalkan
Cuando empieces a sentir un poco de hambre, deberías ir al encantador pueblo de pescadores de Kalkan y experimentar uno de los muchos restaurantes que hay allí. Durante el día puedes pasar el tiempo en la playa dorada y probar uno de los muchos deportes acuáticos y por la noche, puedes festejar en uno de los restaurantes con techo emergente para disfrutar de una gran vista de la bahía iluminada por la luna.
Explora la ciudad submarina de Simena
La ciudad cercana de Kerkova tiene una ciudad entera que ha estado bajo el agua desde tiempos antiguos. Puede hacer una visita guiada en barco y aprender cómo desapareció como resultado de un terremoto, o alquilar un kayak y explorar las plazas del mercado y los tejados usted mismo.
Relájate en un baño de barro
Para algo un poco diferente, no hay nada como un relajante baño de barro para que usted se sienta relajado durante las vacaciones. El río Dalaman tiene su propio baño de barro curativo, así que tome un baño y deje que el barro rejuvenezca su piel antes de lavarla en la ducha. Después puedes chapotear en el lago para asegurarte de que todo el lodo se ha ido, antes de hacer un viaje a Turtle Beach, donde las tortugas bobas van a poner sus preciosos huevos.
¿Dónde está Dalaman?
Si te preguntas dónde está Dalaman en Turquía, lo encontrarás como parte de la extensión de arenas doradas y mares de zafiro, conocida como la «Costa Turquesa». Famosa por sus hermosas y vírgenes playas, Dalaman es perfecta para los amantes del sol que no quieren nada mejor que holgazanear en una playa y tomar el sol. Sin embargo, si le gustan las cosas un poco más rápidas, encontrará una gran variedad de deportes acuáticos y algunas atracciones naturales asombrosas, como la oportunidad de ver las raras tortugas bobas en la playa de Iztuzu.
Mariposas y contrafuertes
Más allá de las playas, encontrará otros lugares para explorar como el hermoso Valle de las Mariposas, una reserva natural llena de brillantes cascadas y el hogar de la mariposa Tigre. Si lo tuyo es la historia, el imponente castillo de Marmaris ofrece una visión emocionante de la vida en el siglo XVI, y las espeluznantes tumbas de roca de Lycian te ofrecen una mirada atmosférica al pasado antiguo de Dalaman.
Comida familiar y cocina local
Si eres un amante de la comida, entonces encontrarás muchas cosas para tentar a tus papilas gustativas en tus vacaciones. Comience el día con vasos de té negro dulce (çay), pan crujiente fresco, queso blanco (beyaz peynir) y miel local. Por las tardes, elija una buena cena en los lujosos restaurantes del puerto de Marmaris, o en los acogedores cafés de la playa. Después de la cena, beba la cerveza Efes en los simpáticos bares locales de Dalyan y Fethiye, o continúe su noche con cócteles preparados por expertos en Marmaris.
Los aficionados a la comida estarán en su elemento en Dalaman, con una impresionante oferta de comida. Aunque hay un montón de pizzerías y hamburgueserías que venden comida que es familiar para los paladares exigentes, no deje pasar la oportunidad de probar algo de la cocina local que se ofrece en las tabernas tradicionales y restaurantes rústicos. Para comer de lujo, vaya a los restaurantes de alto nivel del puerto de Marmaris o cene con platos sencillos pero deliciosos en uno de los cafés de la playa, que son ideales para toda la familia. Fethiye y Dalyan son excelentes para bares donde se puede tomar una cerveza local fría o tomar un cóctel, mientras el sol se desliza por el horizonte.
Información práctica
- Idioma: El idioma principal que se habla es el turco. Aunque los locales entienden inglés básico, empaquetar un libro de frases o descargar una aplicación para probar algunos conceptos básicos como «por favor» y «gracias».
- Moneda: Liras turcas.
- Hora local: Dalaman, Provincia de Muğla, Turquía va 1 hora por delante de Madrid.
- Vuela a: Los vuelos aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Dalaman, que está a unas ocho kilómetros del centro de la ciudad. Tiempo de vuelo desde España: El tiempo de vuelo a Dalaman es de 4 horas.
- Visa, seguridad y Salud: Antes de viajar, visita la web del Ministerio de Exteriores (Pincha aquí) para obtener recomendaciones y consejos sobre visados y salud para sus vacaciones en Dalaman. Solicite su visa turca en línea en https://www.evisa.gov.tr/es/
¿Dónde quedarse?
Dalaman se encuentra en medio de la costa turquesa. Un corto viaje hacia el este, el acogedor Fethiye se encuentra en un idílico puerto donde podrá disfrutar de unas relajadas vacaciones en la playa. También está cerca de la laguna de Olu Deniz, un imán para practicar el parapente una vez en la vida en una de las playas más impresionantes de Turquía. Para unas vacaciones en Dalaman que están repletas de vida nocturna, quédate en Marmaris, donde la fiesta se centra en Bar Street. Elija un hotel en la bonita ciudad de Dalyan, a orillas del río, para ver las espectaculares tumbas de Lycian en la pared del acantilado, y diviértase chapoteando en los baños terapéuticos de barro: ¡los niños se divertirán como una ballena!
Icmeler
Unas vacaciones Icmeler tienen todo lo que necesitas para una escapada familiar perfecta. Es un tranquilo resort que cuenta con una fantástica playa, con todas las instalaciones y atracciones que cabría esperar de un popular resort turco. Aquí, puede jugar con los niños entre las olas o ir al cercano Atlantis Waterpark para divertirse un poco. Para un cambio de escenario (aunque igualmente hermoso), el bullicioso resort de Marmaris se encuentra justo a lo largo de la costa.
Maravillas
Las vacaciones en Marmaris son increíblemente populares entre parejas, familias y grupos de amigos por igual. Este animado resort en la costa mediterránea de Turquía tiene una playa grande y bulliciosa y un impresionante telón de fondo montañoso de verdor. Si usted está allí con su familia, entonces un viaje en barco a lo largo de la costa en un barco pirata es una necesidad absoluta. Pero si estás allí para experimentar la famosa vida nocturna del resort, entonces quieres ir directamente a Bar Street.
Olu Deniz en Dalaman
Unas vacaciones en Ölü Deniz le harán experimentar algunos de los mejores paisajes y playas de toda Turquía. Es un impresionante pueblo costero, que es el hogar del parapente y de la famosa playa Blue Lagoon, la playa más fotografiada del país. Tanto si se aloja en uno de los lujosos resorts Todo Incluido como en uno de los hoteles más pequeños y familiares, estará rodeado de aguas cristalinas, un clima hermoso y un montón de restaurantes estupendos.
Dalyan en Dalaman
Las vacaciones en Dalyan son para relajarse; tomar el sol en un lugar tranquilo a orillas del sinuoso río Dalyan. Un pueblo de pescadores tradicional en el corazón del exuberante y verde paisaje de Turquía; Dalyan es el lugar perfecto para una escapada pacífica. Tome un barco río abajo y contemple con asombro las impresionantes Tumbas de Lycian Rock, excavadas directamente en la pared del acantilado, antes de pasar una tarde en la hermosa playa de Iztuzu, donde podrá observar tortugas bobas.
Fethiye en Dalaman
Disfrute de la colorida cultura turca en unas vacaciones inolvidables en Fethiye. Una ciudad bulliciosa con mucho que explorar, nunca te faltarán cosas que hacer en Fethiye. Pasee a lo largo de la costa y deténgase en un bar en la azotea para tomar un refrescante cóctel con vistas al puerto. Luego, aléjese del agua y hurgue en los estrechos callejones del mercado, donde seguramente se llevará una o dos golosinas para llevar a casa con usted.
Hisaronu
Las vacaciones en Hisaronu están llenas de sol y diversión. Lo que en su día fue una tranquila aldea en la cima de una colina es ahora un popular lugar de vacaciones, repleto de vida. Hay innumerables tiendas, restaurantes y bares aquí, así que nunca tendrás que ir muy lejos para deleitarte con un sabroso plato turco. Si quiere disfrutar de la playa, la impresionante Laguna Azul de Ölü Deniz está a poca distancia y merece la pena visitarla.
Kalkan en Dalaman
Si lo que más desea es el sabor del lujo cuando está fuera, entonces las vacaciones en Kalkan podrían ser justo lo que está buscando. Este pintoresco y acomodado resort se encuentra en la ladera de la colina, con vistas a un hermoso puerto; la vista ideal para disfrutar de un merecido cóctel después de un largo día de sol. Unas vacaciones en Kalkan combinan sin esfuerzo el encanto tradicional turco con hoteles modernos de primera clase, proporcionando la base perfecta para sus próximas vacaciones.
Tiempo y clima
Al igual que en el resto de Turquía, Dalaman disfruta de veranos calurosos e inviernos suaves. Si quieres hacer turismo en tus vacaciones en Dalaman, las temperaturas primaverales son lo suficientemente frescas como para que te sientas cómodo, flotando en los años veinte. Sin embargo, si lo que desea es calor, acérquese durante los meses de verano, cuando el mercurio sube hasta los treinta. De septiembre a noviembre ofrece un clima cálido, mientras que en invierno las condiciones son frescas hasta mediados de la adolescencia. Temperaturas: 10°C -26°C.
Moverse
- Cerca del aeropuerto: Dalaman es un centro de transporte muy ocupado. Estás cerca del Aeropuerto Internacional de Dalaman, mientras que un rápido viaje en taxi te llevará al centro en sólo unos minutos. Ahorre dinero compartiendo un taxi con sus compañeros de viaje.
- En minibús: Una vez en el centro de la ciudad, moverse es fácil. Encontrarás un montón de minibuses (dolmus) que circulan por toda la ciudad. El otogar (estación principal de autobuses) se encuentra en el centro de la ciudad.
Eventos
- Baile folclórico: Llévese sus vacaciones a Dalaman en mayo y se espera que se una a las celebraciones del Festival Internacional Marítimo y Primavera de Marmaris. Marmaris cobra vida con cada calle que acoge un evento diferente. Espere de todo, desde concursos deportivos hasta exposiciones de fotografía y batallas de construcción de barcos. No te olvides de dejar tiempo para ver el concurso de castillos de arena en la playa.
- Navegar lejos: En octubre se celebra la Semana Internacional de la Carrera Marmaris. Verás yates de clase mundial de todo el mundo compitiendo entre sí en la regata más colorida de este lado del Mediterráneo.
- Festival de las tortugas: En las cercanías de Dalyan se celebra el Festival Caretta Caretta, en honor a las tortugas bobas locales, con canciones tradicionales y deportes acuáticos de alto octanaje.
- En el aire: En octubre, los Juegos Aéreos de Ölüdeniz llenan los cielos con alas delta, paracaídas y ultraligeros multicolores que se deslizan desde la cima de la montaña Babadağ hasta la laguna de abajo.
Qué hacer y ver en Dalaman
Conocida por sus playas vírgenes, sus balnearios de barro y su deliciosa cocina, en Dalaman es fácil encontrar cosas que hacer. Situado en la costa suroeste de Turquía, tiene casi garantizado un sol interminable sin importar cuándo llegue, lo que abre su itinerario a un montón de actividades fantásticas. Ya sea que sueñes con holgazanear en la Laguna Azul o explorar ciudades antiguas, puedes hacerlo todo y más cuando visites Dalaman.
- Noches tranquilas: Ideal para parejas y familias, la vida nocturna es relativamente tranquila, con bares y restaurantes que prefieren la música tradicional turca y el baile a las melodías de los clubes.
- Amantes de la naturaleza: Observe tortugas caretta caretta caretta (caguama) que anidan en el agua en la Marina.
- Familias: Lleve a los niños deslizándose por los brazos del pulpo en el Parque Acuático del Atlántico en Marmaris.
A lo largo de la impresionante costa turca, encontrará las idílicas aguas cristalinas de la Laguna Azul. Quítate los zapatos y sumérgete en los dedos de los pies o disfruta de un relajante baño en las protegidas aguas de zafiro cerca de la playa de Ölü Deniz. Este es también un lugar ideal para practicar snorkel, buceo y windsurf, así que asegúrese de llevar una toalla.
Cuando se le haya abierto el apetito, diríjase a Kalkan para disfrutar de la auténtica cocina turca. Los mariscos locales son siempre frescos y deliciosos, lo que los convierte en una opción popular entre los lugareños. Para una vista romántica, vaya a cenar a uno de los muchos restaurantes en la azotea donde puede sentarse al aire libre y contemplar el resplandor de la costa.
Dalaman es uno de esos raros lugares envueltos en misterio y encanto. Uno de los lugares más interesantes para visitar en Dalaman es la espeluznante ciudad fantasma de Kayakoy. Abandonada en la década de 1920, esta polvorienta ciudad es divertida de explorar, ya que podrás pasear por sus tranquilas calles y visitar el museo en el que se ha convertido.
Si eres un fanático del buceo, visita la ciudad submarina de Kekova. Imitando la leyenda de la Atlántida, esta pequeña ciudad se encontró con su desaparición cuando un terremoto catastrófico golpeó y hundió a toda la ciudad bajo el océano.
Súbete a un bote y explora algunos de los mejores lugares de Dalaman para ver en un viaje épico a lo largo del río Dalyan. Manténgase atento a las tortugas bobas que duermen en las orillas de la arena y disfrute de un relajante viaje a lo largo de rutas sinuosas. Por el camino, pasará por lugares famosos como las tumbas de Lycian Rock. Datan del año 400 a.C. Estas tumbas tienen intrincadas tallas que se pueden ver claramente desde el río.
Las atracciones de Dalaman son maravillosas, pero no son sólo las playas espectaculares y los artefactos históricos que tienen gente que viene de todas partes para visitar. Dalaman es también el hogar de algunos de los mejores baños de barro del mundo. Por lo tanto, si está de humor para relajarse y relajarse, diríjase al lago Koycegiz y sumérjase en las relajantes aguas de las aguas termales de Sultaniye. Se cree que el barro tiene propiedades curativas que rebobinan los efectos de la edad sobre la piel. Aunque no se ha demostrado científicamente que sea cierto, vale la pena intentarlo.
Por las noches, suéltate el pelo en un club o bar y baila toda la noche al ritmo de la música en vivo. Los espectáculos de cabaret son comunes en Hisaronu, así que si te gustan las actuaciones en vivo con mucho color y baile, este es para ti.
Ölü Deniz Air Games
Una vez al año, el Festival de Juegos Aéreos de Octubre ve cómo se atreven a bajar del cielo de Olu Deniz parapentes diabólicos de todo el mundo. Observar a parapentes, paracaidistas y pilotos de ultraligeros multicolores caer desde la cima de la montaña Babadağ a la laguna que se encuentra debajo es una experiencia novedosa.
Cataratas de Pamukkale
Tanto si está en Dalaman para pasar unas vacaciones relajantes como si ha pasado la mayor parte del tiempo de fiesta, un baño en las aguas termales de Pamukkale es imprescindible. Este sitio natural, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, conocido como el Palacio del Algodón, cuenta con las ruinas de los baños, templos y otros monumentos establecidos por los antiguos griegos.
Festival Caretta Caretta
Cada mes de junio Dalyan acoge la Caretta Caretta, un festival en celebración de las tortugas en peligro de extinción que se pueden encontrar en las aguas cercanas a la ciudad. Las canciones populares tradicionales, los deportes acuáticos de alto octanaje y los paseos organizados por la naturaleza son algunas de las festividades.
Los mejores resorts y hoteles
Para las vacaciones basadas en el simple hecho de estar al sol, Iclemer – al oeste de Dalaman – es el lugar al que hay que dirigirse. Este complejo turístico construido a propósito tiene una playa encantadora, respaldada por colinas ondulantes, y un ambiente enormemente relajado. El mercado de los miércoles le permite tener una idea de la vida tradicional mediterránea, mientras que su oferta de restaurantes frente al mar significa que hay muchas posibilidades de probar la cocina local. Y si desea algo un poco más animado, siempre puede dirigirse a Marmaris, que está a sólo cinco minutos en coche y es uno de los complejos turísticos más animados de Turquía. Además de una vibrante vida nocturna con bares y clubes nocturnos muy concurridos, en Marmaris también encontrará mucha acción diurna con parques acuáticos salvajes, deportes acuáticos y safaris a caballo en las montañas. Eche un vistazo a nuestra guía de destinos de Marmaris para obtener más información sobre este complejo turístico.
El pintoresco Olu Deniz es otro punto caliente si eres un fanático de la playa. La Laguna Azul, bordeada de arena, es comprensiblemente uno de los lugares más fotografiados de Turquía, mientras que se rumorea que la playa principal de Belcekiz es la mejor del país. La belleza natural no es todo lo que ofrece Olu Deniz, ya que esta ciudad de techos rojos cuenta con muchas tiendas, bares y restaurantes que también atienden a todo tipo de vacacionistas. Un corto viaje hacia el este y encontrará la amistosa Fethiye, una idílica ciudad portuaria de 3.000 años de antigüedad donde encontrará muchos lugares de interés antiguo, como las tumbas de la cara de la roca de los Licios y las ruinas de un fuerte en la montaña. Devastado por un terremoto en los años cincuenta, este pintoresco puerto se ha reconstruido como un próspero centro turístico.
Si le gusta mantenerse alejado de la principal trampa turística, entonces Kalkan, una zona frente a la costa relativamente poco afectada por el desarrollo de masas, es para usted. Enclavado a los pies de las montañas Tauro, este pintoresco complejo turístico se encuentra en una bonita bahía con sus casas pintadas de blanco enroscadas alrededor de un puerto histórico. Pequeños restaurantes y vendedores callejeros que sirven meze tradicional turco, tiendas y puestos de mercado se alinean en el laberinto de estrechas calles y aseguran que Kalkan mantenga su auténtico encanto.
El tiempo en Dalaman
Siguiendo un clima mediterráneo tradicional, Dalaman es cálido durante todo el año. El punto culminante de la temporada de calor es julio y agosto, cuando las temperaturas alcanzan los abrasadores 30°C y el aire es seco, así que si visita esta época del año, beba mucha agua y siga aplicando el protector solar. Si prefiere temperaturas un poco más confortables, vaya a Dalaman en los meses de primavera u otoño. Incluso puedes disfrutar de un clima cálido en invierno con temperaturas de unos 19°C, pero es probable que veas algo de lluvia en diciembre.
Con un promedio de 320 días de sol constante al año, usted tiene casi garantizado un buen clima sin importar cuándo visite Dalaman. Su clima es mediterráneo, con aguas suaves que pueden alcanzar los 26°C en verano. Las temperaturas en Dalaman alcanzan la mitad de los años 20 en junio, que tiene un máximo diario de 26°C que sube a 31°C en agosto. Tendrás 13 horas de sol al día, lo que te da mucho tiempo para explorar la región y disfrutar del sol del verano.
El clima en Dalaman comienza a refrescarse gradualmente hacia el otoño, con temperaturas que descienden a 19°C en octubre y 14°C en noviembre. Hay alrededor de 80 mm de lluvia en octubre que aumenta a 139 mm el mes siguiente. Nadar en el mar sigue siendo una posibilidad con una temperatura media del agua de 21°C en noviembre.
Cuando llega el invierno en diciembre, la media diaria es de unos 12°C que desciende a 10°C en enero. Las brisas marinas frías pueden hacer que el clima parezca más frío, especialmente por la noche, cuando las temperaturas suelen estar por debajo de los 10°C. También tiende a ser bastante húmedo en invierno, con 14 días de lluvia al mes con una precipitación media de 233 mm. Las temperaturas mejoran en abril, con una media de 14°C y hasta 11 horas de sol al día.