ASCENSIÓN AL VALLIBIERNA POR LA SIERRA NEGRA

FICHA

Desnivel:1.000m (1.400m acumulados positivos)
Dificultad:Media, trepadas sencillas, paso de caballo sencillo pero aéreo, y muchos kilómetros acumulados
Duración:9-10h totales. Ruta larga.
Material necesario:Cuerda en caso de vértigo y piolet y crampones en caso de que queden restos de nieve.

Ascensión al Vallibierna por la Sierra Negra.

 

Se trata de una preciosa ruta, larga, con bastante desnivel y bastante desconocida, pero de una enorme belleza y solitud. Se recomienda hacerla en verano para disfrutar de los colores de la sierra negra, con nieve, no tendría gracia. 

La ruta comienza en la cabaña de Ardones. Para acceder hasta allí debemos ir coche pasado Cerler dirección Ampriu. Poco antes de llegar (en verano hay una cadena que impide el acceso a Ampriu) giramos a la izquierda por una pista, hasta la cabaña de Ardones.

 

La ruta comienza en dirección NE siguiendo varios trazas de vaca y algún mojón ocasional que intenta remontar la ladera.

 

Pasada la hora, ya veremos como el paisaje cambia y divisamos la primera cumbre del día, el Estiba Freda.

 

Una vez en la cima se divisa todo el cresterío de la Sierra Negra y al fondo el Vallibierna. A continuación, caminaremos en dirección al pico Roques Trencades (al cual no es obligatorio subir) y nos desviaremos a la izquierda para seguir la cresta, primero hasta el collado de la Sierra Negra y seguidamente al collado de Culebras.

 

 

Desde allí, ya se divisa la rampa que sube hasta la cima del Culebras, unos 260m muy inclinados, con alguna traza que otra y de piedra suelta. Al final de la rampa, nos encontraremos alguna pequeña trepada, nada complicado hasta acceder a la cima del Pico Culebras 3.051m. Desde allí, el pico de Vallibierna esta cerca pero antes de llegar debemos superar el paso de caballo, un trozo de arista estrecho y aéreo que por seguridad conviene pasar como si montásemos a caballo.

 

VOILA! Estas en la cumbre, ahora disfruta de las preciosas vista del valle de coronas, del anego y tempestades y recuerda, que la bajada se hará larga y dura.

Publicaciones Similares