Viajar a Dubrovnik
Con sus bonitas calles de guijarros, su arquitectura medieval y sus casas de terracota, Dubrovnik es una ciudad encantadora y única con un trozo de historia escondido detrás de cada piedra. Iluminada por las aguas turquesas del mar Adriático, Dubrovnik ofrece una cálida y agradable escapada a la ciudad con vistas dignas de una postal y un sinfín de atracciones culturales.
Índice
De un vistazo: Guía práctica
La impresionante ciudad de Dubrovnik se encuentra en la costa adriática de Croacia. Con un increíble aire de majestuosidad, un fabuloso entorno costero y un clima estupendo, comprenderá rápidamente por qué Dubrovnik es conocida como la «Perla del Adriático».
Desde explorar las fascinantes atracciones históricas de la capital hasta perfeccionar sus movimientos de baile en el legendario carnaval callejero, hay una gran variedad de cosas que hacer en su escapada a Dubrovnik. Disfrute de las vistas de las antiguas murallas de la ciudad, o huya del ajetreo y el bullicio y piérdase en las arenas blancas y polvorientas de la cercana isla de Lokrum.
Atractivos históricos
Gracias a su arquitectura cuidadosamente preservada, la historia de Dubrovnik se puede rastrear por toda la ciudad. Una de las atracciones históricas más populares de Dubrovnik son las antiguas murallas de la ciudad. Construidos por primera vez en el siglo XIII para proteger la ciudad de los ataques, ahora ofrecen unas vistas impresionantes del casco antiguo y del mar.
Todo comienza con la Ciudad Vieja de Dubrovnik. Lleno de historia e interesantes lugares de interés, puede sumergirse desde las calles empedradas en edificios centenarios como el Monasterio Franciscano, antes de detenerse en uno de los muchos cafés para tomar una copa y observar a la gente. Si eres un fanático de la serie de televisión Juego de Tronos, probablemente tendrás una sensación familiar al contemplar los lugares de interés y los paisajes. Parte del espectáculo se filma en Dubrovnik, e incluso se puede hacer una excursión a pie que te llevará a algunos de los escenarios.
Características pintorescas
Una de las características más espectaculares de Dubrovnik son las antiguas murallas que rodean la ciudad. Además de ofrecerte grandes oportunidades para tomar fotos y ocultar una gran variedad de bares y cafeterías, puedes caminar a lo largo de las murallas entre las torres y los edificios históricos. Si se cansa de hacer turismo, vaya a la bonita playa de Banje, cerca del casco antiguo, y relájese bajo el sol antes de tomar una bebida refrescante en el bar de la playa.
Cultura e historia
Dubrovnik tiene mucha historia que se puede ver paseando por el casco antiguo. Sin embargo, si desea profundizar en el pasado de Dubrovnik, la ciudad cuenta con una gran cantidad de interesantes museos. Para todas las cosas tradicionalmente croatas, diríjase al Museo Etnográfico, donde podrá ver ropa antigua, objetos domésticos y obras de arte. Si prefiere ver algún diseño histórico, el Monasterio Dominicano es el hogar de mucha arquitectura gótica y hermosos jardines. No es de extrañar que la atmósfera mágica y medieval de Dubrovnik se considerara el lugar perfecto para filmar Game of Thrones.
Museos
La visita a museos es una de las cosas más interesantes que se pueden hacer en Dubrovnik. Recorra la historia de la ciudad con una visita al antiguo Palacio del Rector, que ahora es un museo de historia cultural. Este impresionante edificio barroco cuenta con habitaciones, retratos y monedas bellamente restauradas. El museo de visita obligada Photo Limited ofrece dos pisos de fotografía de guerra en movimiento.
Paisaje desde lo alto »
Admire el paisaje de la ciudad en un teleférico hasta la cima del Monte Srd. Este es uno de los mejores lugares para ir a Dubrovnik y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad vieja, el mar Adriático y la isla de Lokrum. Disfrute de una comida en la parte superior para terminar el día con estilo.
Playa y mar »
Una de las playas más populares de Dubrovnik es la playa de Banje. Remar en las cristalinas aguas azules es la forma perfecta de pasar una tarde, o si quieres relajarte, puedes alquilar una tumbona en una zona privada para disfrutar de la máxima tranquilidad. Si se siente aventurero durante sus vacaciones en Dubrovnik, puede navegar en kayak por la isla de Lokrum. Esto puede tomarle unas horas, pero usted experimentará vistas alrededor de la costa que pocos pueden decir que han visto. En su aventura, también puede hacer una parada en una cueva para hacer snorkel, que es una excelente manera de explorar la belleza natural escondida de Dubrovnik bajo el mar.
Escapada a la isla »
Escápese de Dubrovnik para pasar el día con un corto viaje en ferry a la cercana isla de Lokrum. Este parque nacional virgen invita a los turistas a disfrutar de exuberantes bosques verdes y encantadoras playas de guijarros donde pueden nadar o tomar el sol. Viaje un poco más lejos a la isla de Mijet para disfrutar de playas de arena pulverulenta y lagos de agua salada.
Vino y comida »
Las antiguas calles de Dubrovnik y su auténtico estilo de vida le darán muchas oportunidades únicas para comer. Visite uno de los pequeños bares situados en el acantilado fuera de las murallas de la ciudad, que es un lugar ideal para relajarse con una copa de vino después de un día de exploración. Dubrovnik es conocido por sus platos de mar a mesa, como las ostras de Mali Ston, que son deliciosamente frescas. Las comidas sabrosas y tradicionales de Dubrovnik están llenas de influencias croatas. La primavera es la mejor época para que los amantes de la buena mesa se vayan de vacaciones, ya que es el comienzo de la temporada turística y los restaurantes empiezan a abastecerse de los ingredientes más frescos.
Vida nocturna atmosférica »
Espere a que llegue la noche en la playa de Banje cuando las cosas se animen al comenzar la fiesta. O siéntese para una cena de mariscos en el casco antiguo antes de dirigirse a la calle principal -la Strada- para tomar unas copas. Puede que no pienses que Croacia es famosa por su vino, pero el país produce unos excelentes vinos que puedes degustar en un bar de la zona mientras brindas por un día precioso en Dubrovnik.
Espectáculos en vivo
Hay una gran variedad de lugares en Dubrovnik para disfrutar de espectáculos en vivo. En el Festival de Verano de julio se celebran más de ochenta representaciones musicales, teatrales y de danza en diversos lugares al aire libre de la ciudad. Si te gusta bailar, el carnaval de Dubrovnik en febrero te da muchas oportunidades de dar golpecitos en los dedos de los pies.
Información práctica
- Idioma: El idioma hablado en Dubrovnik es el croata.
- Moneda: La moneda utilizada en Dubrovnik es el kuna croata (HRK).
- Hora local: Dubrovnik está 1 hora por delante de la hora GMT/Reino Unido.
- Vuela a: El aeropuerto de Dubrovnik se encuentra a 15km del centro de la ciudad, se tarda unos 30 minutos en llegar a la ciudad de Dubrovnik. La isla de Lopud está a 1 hora y 15 minutos del aeropuerto en autobús y ferry. Tiempo de vuelo desde el Madrid: El tiempo de vuelo a Dubrovnik es de 2h50.
- El mejor momento para visitar: De junio a septiembre le dará el clima más agradable del año en Dubrovnik.
- Información turística: Más información turística sobre Dubrovnik en http://www.dubrovnik-guide.net/
- Visado y salud: Antes de viajar, visita la web del Ministerio de Exteriores (Pincha aquí) para obtener asesoramiento sobre los requisitos de entrada y las costumbres para sus vacaciones en Dubrovnik.
El tiempo »
Dubrovnik disfruta de un clima mediterráneo suave con veranos cálidos e inviernos frescos.
En sus vacaciones en Dubrovnik, usted puede experimentar un rango de temperaturas dependiendo de la época del año que visite. La primavera en Dubrovnik es suave, con temperaturas que comienzan a subir hasta mediados de los años 20. Los meses de verano de julio y agosto te darán hasta 13 horas de sol y calor. El clima otoñal en Dubrovnik caerá en la parte baja de la adolescencia, pero seguirá siendo templado con cielos azules. Temperatura: Los máximos medios oscilan entre 4 (°C) en enero y 30 (°C) en julio.
¿Cómo moverse?
- En autobús: La forma más popular de desplazarse es subirse a uno de los autobuses de Dubrovnik. Son baratos, funcionan con frecuencia y pueden llevarte a cualquier parte de la ciudad, lo que te da mucha libertad.
- En taxi: Los taxis están disponibles a cualquier hora del día o de la noche en Dubrovnik, lo que es genial si quieres experimentar la vida nocturna de la ciudad. Es la manera más fácil de ir de A a B si usted también tiene prisa, y las tarifas son sorprendentemente baratas.
- A pie: Con tantas vistas hermosas para ver, caminar es la mejor manera de apreciar todo el paisaje. Se puede llegar a la mayoría de las zonas de Dubrovnik a pie, así que asegúrate de traer unos zapatos cómodos.
Eventos
- Vistas desde arriba: Suba a un teleférico para un viaje de cuatro minutos hasta la cima del Monte Srđ, que tiene 778 metros de altura. Cuando llegues, podrás disfrutar de vistas de toda la ciudad, incluidos los tejados de terracota y las brillantes costas.
- Giras por televisión: Game of Thrones se ha convertido en un éxito mundial en los últimos años. Aproveche esta oportunidad para escuchar historias entre bastidores, aprender datos intrigantes de expertos y disfrutar de todos los paisajes icónicos que puede ver en los episodios.
- Baile en Dubrovnik: el conjunto folklórico Lindo interpreta una auténtica danza croata con música tradicional. Escuche la música que se toca en la lijerica, un instrumento tradicional con tres cuerdas que se remonta a cientos de años atrás.
Qué ver y hacer en Dubrovnik
Cuando se trata de cosas que hacer en Dubrovnik, este lugar realmente lo tiene todo; desde paseos en teleférico hasta paseos por las murallas de la ciudad y paseos por las islas, pasando por las excursiones de Game of Thrones, estas son sólo algunas de las principales atracciones de la ciudad. Con su impresionante costa, sus brillantes aguas turquesas y sus hermosos edificios medievales, no es de extrañar que esta ciudad croata sea conocida como la «Perla del Adriático».
- Aficionados a la historia: Pase el día explorando el casco antiguo de Dubrovnik, rodeado de muros de piedra que datan del siglo XVI.
- Comilones: Diríjase a Lapad Bay para disfrutar de unas vistas impresionantes, o disfrute de una cena de mariscos mientras disfruta de la puesta de sol de Dubrovnik.
- Fanáticos de la fantasía: Dubrovnik es uno de los lugares de rodaje de Game of Thrones. Pasee por las calles y elija los puntos de referencia que reconozca del espectáculo.
- Amantes de la música: Ya sea jazz, electro u ópera, Dubrovnik tiene una gran variedad de festivales de música durante todo el año.
- Aficionados a la historia: Gracias a la arquitectura medieval de Dubrovnik, sus famosos monumentos e innumerables museos, hay un pedazo de historia detrás de cada piedra.
- Tumbonas de playa: Nadar en las aguas turquesas de Dubrovnik puede ser uno de los puntos culminantes de sus vacaciones.
Lugares a los que ir
Cuando se trata de cosas que hacer en Dubrovnik, no querrás irte sin escapar a por lo menos una de las islas de la costa. La isla deshabitada de Lokrum está a pocos minutos de la costa en taxi, y es un paraíso virgen de pinos, palmeras y cipreses. A medida que empiece a explorar, también descubrirá aquí ruinas medievales, eclesiásticas, napoleónicas y de los Habsburgo.
Si una visita a una isla no es suficiente para usted, también puede hacer viajes en barco a otras idílicas islas croatas, como Vis, Korcula y Hvar. Una gran cantidad de paisajes espectaculares le esperan, y puede verlos todos reservando un crucero de isla en isla desde el puerto.
Lugares de interés
Para muchos visitantes de la ciudad, pasear por los fuertes es lo primero en su lista de cosas que hacer en Dubrovnik. Tendrá que comprar un billete para hacerlo; tómelo a su propio ritmo y aproveche las espectaculares vistas de los tejados rojos de la ciudad y del mar Adriático, de un azul brillante. No hay muchos lugares como éste en el mundo, eso es seguro. Una vez que haya terminado de explorar las atracciones de Dubrovnik, encontrará un par de cafés cerca del puerto si le apetece una parada rápida en boxes.
Lugares a visitar
Una de las mejores cosas que puedes hacer en Dubrovnik es encontrar una playa una vez que hayas terminado de hacer turismo; hay una playa con una parte de playa de guijarros y otra parte de guijarros a poca distancia a pie de Ploče Gate, y se llama Banje. Esta es, con mucho, la playa más concurrida y popular, y es un lugar brillante para las familias. Desde aquí, podrá disfrutar del sol, refrescarse en el mar y admirar las vistas de la exuberante y verde isla de Lokrum. Los lugareños tienden a bajar a Sveti Jakov, que está a 20 minutos a pie, al norte del Viejo. Es perfecto si te apetece una playa más tranquila lejos de la multitud.
Visita el casco antiguo de Dubrovnik
En su viaje a Dubrovnik, una visita a la Ciudad Vieja es una visita obligada. Como el corazón medieval de la ciudad, usted puede codearse con los lugareños a lo largo de las estrechas calles mientras explora las pequeñas tiendas de regalos y los mercados tradicionales.
Cuando llegues al casco antiguo, camina por la calle principal, conocida como Placa o Stradun, para orientarte. Hay muchos cafés encantadores a lo largo del camino, así que pida un café o disfrute de un helado, y siéntese en una terraza al aire libre para ver pasar al mundo.
El casco antiguo de Dubrovnik está repleto de monumentos históricos, así que después del café es el momento de hacer turismo. Visite el Monasterio Franciscano, que alberga un museo y una antigua farmacia que ha estado abierta desde 1317, antes de visitar los puestos en Gundulićeva El mercado de Poljana. A medida que camina por los diferentes niveles de la Ciudad Vieja, puede que incluso reconozca algunas partes de la serie de televisión Game of Thrones (Juego de Tronos).
Si está en el casco antiguo en julio, vaya a ver el teatro, la danza y la música tradicionales en el Festival de Verano de Dubrovnik. Durante la temporada alta, la Ciudad Vieja puede estar muy ocupada ya que los cruceros atracan cerca, así que evite las multitudes visitando temprano en la mañana o más tarde en la tarde.
Después de explorar las calles, disfrute de la vista de la Ciudad Vieja mientras camina a lo largo de las antiguas murallas de la ciudad. A continuación, diríjase a la playa de Banje, a poca distancia a pie de Ploce Gate, para disfrutar de una relajante tarde junto al mar Adriático, de color azul claro.
Caminar por las murallas de la ciudad
Las antiguas murallas que rodean Dubrovnik son el reclamo de fama de la ciudad, y un paseo por las murallas de Dubrovnik es, sin duda, el mejor lugar para disfrutar de unas vistas increíbles desde lo alto. Puede estar muy concurrido, ya que las paredes son una de las principales atracciones, así que levántate temprano para dar un paseo tranquilo.
Las murallas de Dubrovnik han rodeado la ciudad desde el siglo IX, pero las actuales murallas fueron construidas entre los siglos XIV y XVII. Se puede comenzar el recorrido por una de las tres entradas a las murallas. Pile Gate es la entrada más concurrida y popular pero, para evitar las multitudes, Ploce Gate es un buen punto de partida, o puede entrar cerca del Museo Marítimo.
Las murallas de Dubrovnik se extienden a lo largo de 1.940 metros y son bastante altas, llegando a alcanzar los 25 metros en algunos lugares. Si tienes miedo a las alturas, este no es el lugar para poner a prueba tu miedo. Algunos tramos de las murallas también pueden ser bastante estrechos, con muros en el lado del mar de sólo 1,5 a 3 metros de espesor en algunos lugares. Si estás caminando alrededor de este tramo de la pared, es de una sola fila.
Lo mejor de las murallas de la ciudad es la vista, pero también podrás ver algunos monumentos antiguos increíbles en tu recorrido. Reserve una visita privada o guiada en grupo, o explore solo para pasar por antiguas torres como la Torre Superior y la Fortaleza de Minceta, el punto más alto de las murallas de la ciudad. Desde este punto, la vista sobre los tejados rojos del casco antiguo de Dubrovnik es simplemente impresionante.
Durante su paseo, pasará por el Fuerte de San Iván, construido en el siglo XIV y que ahora alberga un museo, y por el histórico Fuerte Bokar, que una vez sirvió como prisión austríaca. En el lado este de las murallas, observe el imponente Fuerte Revelin.
Mientras continúa su exploración, no pierda de vista el Fuerte Lovrijenac, situado sobre la ciudad en un acantilado de 37 metros de altura. Desde su posición privilegiada en lo alto de las murallas de Dubrovnik, podrá ver los bulliciosos mercados de la ciudad, los patios bordeados de árboles y a la gente local pasando el día.
Pasee por el tramo sur de las murallas y busque Buza Beach, una cala escondida donde podrá ver a los lugareños tomando el sol y nadando.
Una vuelta a las paredes de Dubrovnik dura alrededor de dos horas, así que asegúrate de llevar mucha agua, un sombrero y crema solar contigo. Hay vendedores que venden agua a lo largo de las paredes, pero son pocos y están muy lejos y sus precios son caros, por lo que traer el suyo propio es la mejor opción. Empaca tu cámara también, ya que hay fantásticas oportunidades de fotos en todas partes y vistas panorámicas de la ciudad para disfrutar.
Cuando termine su caminata, es un buen momento para ir a la Ciudad Vieja. En las tardes soleadas, puede pasear por las estrechas calles, ir de compras a uno de los mercados o encontrar un café con asientos al aire libre para disfrutar de un refresco.
Tour de Juego de Tronos
Realiza el último tour de los fans de Game of Thrones mientras caminas por Desembarco del Rey, disfrutando de las vistas más famosas del camino. Escale la Fortaleza Roja, pase por el Mercado de Agricultores y visite el burdel de Meñique mientras su guía conocedora le revela chismes sobre el espectáculo.
Descubra los decorados y actores, y reconstruya escenas icónicas a medida que avanza en esta inolvidable excursión a pie. Ya sea que usted elija el tour básico o extendido, recuerde usar buenos zapatos para caminar y traer mucha agua.
Comenzando en Pile Gate, en las antiguas murallas de la ciudad, verá el Fuerte Lovrijenac, el telón de fondo de Blackwater Bay, junto con la Casa de los Eternos y el Palacio del Rey de las Especias, visitado por Daenerys Targaryen en la Segunda Temporada. Utilizando imágenes fijas de la serie, su guía le mostrará exactamente dónde se filmaron las diferentes escenas, dando vida al mundo de la ficción justo delante de usted. En el puerto de Kolorina podrá contemplar el mar como lo hace Sansa, antes de finalizar su recorrido por el Paseo de la Vergüenza de Cersei.
Si puede, vale la pena mejorar su visita para incluir una visita al Arboreto de Trsteno, el telón de fondo de las escenas del Desembarco del Rey. Cogerás un autobús al noroeste de la ciudad y caminarás por los exóticos jardines, observando las hermosas plantas y la arquitectura antes de regresar a Dubrovnik para terminar tu recorrido. Si tienes suerte, tu guía habrá sido un extra en el programa, así que asegúrate de hacer muchas preguntas mientras vas de un lugar a otro en esta brillante excursión a pie.
Paseo en teleférico
Una de las mejores cosas que puede hacer en su viaje a Croacia es viajar en el teleférico de Dubrovnik hasta la cima del Monte Srdj. Originalmente construido en 1969, el teleférico fue completamente destruido durante la Guerra de la Independencia de Croacia. Restaurado en 2010, el moderno teleférico de paredes de cristal tiene capacidad para 25 personas y le ofrece las mejores vistas sobre el casco antiguo y el mar Adriático.
El punto de embarque del teleférico se encuentra en el distrito de Ploce, a sólo 5 minutos a pie del casco antiguo (o puede tomar el autobús número 8 desde el puerto de Gruz).
Puede estar muy concurrido los días soleados, por lo que se recomienda reservar su billete por adelantado en línea. Las horas del teleférico de Dubrovnik varían dependiendo de la época del año en que lo visite, así que compruebe primero para evitar decepciones.
Tardará unos cuatro minutos en llegar a la cima y pronto estará a 405 metros sobre el nivel del mar, con espectaculares vistas panorámicas de hasta 37 millas en un día despejado. Cuando llegues a la cima, ¿por qué no vas a la tienda de recuerdos o a la cafetería o al restaurante para tomar un refresco, con impresionantes vistas de los tejados rojos de la ciudad? También encontrará la Fortaleza Imperial, construida a principios del siglo XIX, en la cima del Monte Srdj, que hoy alberga el Museo de la Guerra de la Independencia Croata.
El teleférico de Dubrovnik es una atracción obligatoria, pero asegúrese de llevar su cámara para su viaje y capturar hermosas fotos de la vista.
Playa Banje
Relájese en la famosa playa de Banje Beach, en Dubrovnik, a pocos pasos del casco antiguo, en la parte antigua de la ciudad. Alquile una tumbona y coloque su lugar en las orillas de guijarros y arena, tumbado mientras lee un libro bajo el cálido sol croata.
Para llegar hasta allí, hay que salir de la ciudad por la puerta este y caminar 100 metros antes de llegar a la playa. Descienda los escalones hasta las arenas, donde será recibido con vistas al mar azul y claro hasta la isla de Lokrum. Con la antigua Dubrovnik detrás, la playa de Banje Beach es un lugar impresionante, así que asegúrate de tomar muchas fotos.
Pida una bebida refrescante en el bar de la playa y relájese bajo el sol antes de refrescarse en el agua que le invita. Si te sientes con energía, puedes alquilar una moto acuática o una moto acuática, dar un paseo en el tubo de agua o incluso ir a volar en parapente. Sólo recuerda usar mucha crema solar, ya que el sol es muy fuerte, especialmente en el agua.
Cuando tenga hambre, vaya al restaurante de la playa y disfrute de la comida tradicional. A medida que el día se desvanece, observe el atardecer y prepárese para una fiesta como ninguna otra mientras la playa de Banje cobra vida, transformándose en un animado club nocturno y bar de cócteles.
Si prefieres alejarte de la playa, vuelve al casco antiguo para comer en un restaurante familiar, tomar una cerveza en uno de los bares locales o escuchar música en vivo.
Comida y bebida
- Mariscos frescos: Pruebe el octupus, el risotto negro, el calamar frito y el pescado frito que viene asado a la parrilla y rociado con limón y aceite de oliva.
- Vinos de la tierra: Pruebe el Merlot, Cabernet Sauvignon y Plavat que se produce en los viñedos de Konavle.
- Comidas rústicas: Diríjase a una taberna o a una gostiona para disfrutar de una verdadera experiencia gastronómica croata.
Sentado al lado de la joya del Adriático, no es de extrañar que en Dubrovnik, la comida del mar sea el centro de atención. Desde hamburguesas de pulpo hasta ostras frescas, los deliciosos mariscos se sirven en todas partes, desde puestos en la calle hasta restaurantes de primera categoría. El risotto negro, hecho con tinta fresca de calamar, es una especialidad local. Lo que no se puede esperar es la fuerte influencia italiana en la cocina local. Eso es porque una vez que Dubrovnik estuvo bajo el dominio de los venecianos, justo al otro lado del agua. Como resultado, usted puede encontrar pizza para rivalizar con la mejor de Roma. Gracias al suelo fértil y a los veranos cálidos y soleados, los vinos locales también son impresionantes. Los pudines dálmatas locales son dulces y rellenos y la Rozata de crema es probablemente la más popular. Un poco como una crème brulee, la encontrará servida en los mejores restaurantes de Dubrovnik.
Ya sea que busque una noche de fiesta o una copa tranquila para dos, encontrará los mejores bares de Dubrovnik. Los locales y visitantes no se cansan de disfrutar de las impresionantes vistas al mar en el Buza Bar. Con mesas y sillas encaramadas en los propios acantilados, es el lugar ideal para observar el buceo de acantilados. Sólo tienes que seguir las indicaciones de «bebidas frías» desde Rudjera Boškovića Square.
El restaurante y el salón de Banje Beach también disfrutan de una ubicación envidiable en la orilla del agua y tiene un ambiente fresco y relajado. Incluso hay un muelle privado para visitar yates contra los que amarrar. Si lo que desea probar son las uvas locales, diríjase a D’Vino wine bar, que sirve una amplia gama de los mejores vinos producidos localmente por copa.
Dentro de las murallas de la Ciudad Vieja, usted puede pasar las tardes disfrutando de comidas al aire libre en bonitos patios. Desde la comida rápida hasta la carta, muchos de los mejores restaurantes de Dubrovnik aprovechan al máximo los mariscos frescos y locales. Si quiere disfrutar de las hamburguesas de pulpo, diríjase al pequeño restaurante familiar Barba. Olvídese de TripAdvisor. Aquí puedes ver los comentarios escritos por los clientes en horquillas de madera y pegados en la pared.
Pruebe el Bota Sushi and Oyster bar, cerca de la Catedral. En este elegante restaurante, encontrará ostras criadas en la propia granja del propietario en la península de Peljesac. Si los mariscos no son lo tuyo, no te preocupes. En el restaurante Taj Mahal el énfasis está en la carne. Pero no caigas en la trampa de asumir que este es un restaurante indio. La cocina aquí es bosnia con fuertes influencias de Turquía.
No es necesario sentarse en un restaurante para disfrutar de la comida local de Dubrovnik. El mercado de la Plaza Gundulic, en el casco antiguo, es un buen lugar para comprar aperitivos regionales o comprar almendras confitadas e higos secos. Encontrarás muchos lugares donde servir deliciosas pizzas si buscas un bocado rápido.
La influencia italiana en el helado de Dubrovnik se puede disfrutar en Dolce Vita en el casco antiguo. Esta popular heladería ofrece una amplia variedad de sabores y también puede disfrutar de crepes frescos que le ayudarán a seguir adelante durante una tarde ocupada viendo los lugares de interés.
Dónde comer en Dubrovnik
Dubrovnik está junto al mar, lo que significa que es un gran lugar si te gustan los mariscos. Proto es uno de los mejores restaurantes de mariscos de la ciudad. Tiene un aire romántico a la antigua, y fue el lugar donde Eduardo VIII cenó y bebió Wallis Simpson en la década de 1930. Siéntese en la terraza y disfrute de calamares y langostas con los mejores vinos croatas.
Nautika es otra opción con clase con dos terrazas con vistas al mar. El chef utiliza los mejores pescados y mariscos de la región para crear un menú de temporada. Han sido anfitriones de Royals, estrellas de Hollywood y el Papa, así que usted puede esperar un servicio impecable y atención a los detalles.
Si te gusta el marisco un poco más bajo, Bota Sushi & Oyster Bar es un restaurante de inspiración japonesa con una terraza al aire libre detrás de la catedral. Como se puede adivinar, está especializado en sushi y ostras, que se sirven directamente de la concha o se fríen en tempura.
A las afueras de la ciudad se encuentra el Orsan Yacht Club entre las playas de la península de Lapad. Es otro gran lugar para comer mariscos y tiene una encantadora terraza junto al mar que es perfecta para ver barcos de día y románticas tardes de noche.
Para variar, Nishta es el único restaurante estrictamente vegetariano de Dubrovnik. También tiene platos vegetarianos y sin gluten en el menú, lo que podría ser lo suficientemente bueno como para tentarte incluso si eres un devorador de carne. Sirven platos creativos como tortillas de tempeh y curry de banana. Otra opción es Azur, que le da un giro asiático a la comida mediterránea. Piense en paquetes de gambas o albóndigas con salsa de curry tailandesa.
Luego está Ul. Nikole, Taj Mahal. No es un restaurante indio como se podría pensar, sino un restaurante tradicional bosnio que sirve sabrosas carnes a la parrilla y platos de verduras.
Cenando en Dubrovnik: Una guía de la cocina croata
La comida tradicional dálmata se basa en ingredientes frescos, con técnicas de cocina sencillas para que los sabores naturales brillen.
Como era de esperar, muchos de los platos de la zona son de pescado y marisco. El mar Adriático es el hogar de la caballa, la lubina, las sardinas, los camarones, los mejillones, los calamares y mucho más. La mayor parte es mejor marinarlo en ajo, limón y aceite de oliva y luego asarlo a la parrilla. También hay brodet, que es un guiso de pescado hecho con al menos tres tipos de pescado, así como tomates y cebollas.
También encontrará platos de influencia italiana como el crni rižot, que es un risotto negro con un intenso sabor a marisco que obtiene su color de la tinta de calamar.
Sin embargo, la comida dálmata no se trata sólo de mariscos. La pašticada es uno de los platos más famosos de la zona. Es un rico guiso de carne de res que se cocina en una salsa hecha de tocino, cebolla, tomate, raíz de perejil, nuez moscada, ciruelas pasas y prošek (un vino de postre local). La carne tiene que ser marinada en vinagre durante la noche y luego cocinada durante cinco horas, por lo que se necesita mucho trabajo para hacerla.
No se pierda la oportunidad de probar el pršut, que es un jamón dálmata en lonchas finas que se sirve como aperitivo junto con un queso de oveja duro de la isla de Pag llamado paški, señor.
Luego está el peka, que no es un plato en particular, sino más bien un método de cocinar. Las patatas y el cordero o el pulpo se amontonan bajo una pesada tapa de hierro llamada peka. Luego se cubren con carbón caliente y se dejan cocer hasta que la carne o el pescado estén tiernos y las patatas hayan absorbido todos los sabrosos jugos.
De postre, la rozata es la versión de Dubrovnik de una crème brûlée. Es un pudín de natillas que utiliza un licor de rosas local llamado Rozalin para darle un sabor único. O está Stonska torta, un pastel que viene de la cercana ciudad de Ston. Está rellena de chocolate, almendras, nueces y especias, y al abrirla se encuentran tubos de pasta empapados en ron.
Comer con presupuesto en Dubrovnik
Dubrovnik es un punto turístico importante, lo que significa que los precios son más altos que en otras partes de Croacia. Definitivamente puedes comer con un presupuesto.
Una manera de ahorrar dinero es haciendo su propio desayuno y almuerzo. Visite el mercado de la Plaza Gunduliceva, que está abierto de 7:00 a 13:00 todos los días excepto los domingos. Aquí puede comprar productos locales frescos y deliciosos, o probar uno de los supermercados Konzum. También encontrará algunos puestos de comida para llevar o de comida callejera alrededor del casco antiguo si desea tomar un bocadillo rápido. Pruebe Škola para sabrosos pršut (sándwiches de jamón y queso).
Si está comiendo fuera de casa, es una buena idea hacer del almuerzo su comida principal del día, ya que los precios son más bajos. Busque también ofertas de menús fijos. También hay algunos restaurantes de buena calidad en la ciudad. Lokanda-Peskarija se encuentra bajo las murallas de la ciudad y sirve mariscos de calidad sin un alto precio. Llegue temprano si desea un lugar privilegiado en la terraza para disfrutar de las vistas del antiguo puerto. El menú es bastante limitado, pero se centra en clásicos como los calamares fritos y la ensalada de pulpo.
Kamenice se sienta en el borde de una plaza de mercado y es otra buena opción para una comida de mariscos de bajo costo. Se pueden degustar platos caseros tradicionales con una variedad de platos principales, como risotto de tinta de calamar o mejillones con ajo y vino blanco, y un postre diario.
La comida italiana también es una buena opción si tienes un presupuesto. La pizzería Mea Culpa Pizzeria de Ul. za Rokom sirve porciones grandes de pizzas de corteza fina horneadas en un horno de ladrillo. También puede disfrutar de unas preciosas vistas de la bahía desde la terraza de Konoba-Pizzeria Blidinje, a lo largo de la costa de Lapad, y disfrutar de una deliciosa pizza, carnes a la parrilla o mariscos.
Vida nocturna
La vida nocturna de Dubrovnik tiene algo que ofrecer durante todo el año, desde el ambiente tranquilo y relajado del invierno hasta la animada vida nocturna de los meses de verano. Tanto si te gustan los clubes de moda, los bares bulliciosos o los elegantes bares de vino, seguro que encuentras algo que se adapte a tus gustos cuando se trata de la vida nocturna en Dubrovnik, con el bonito telón de fondo de las calles empedradas y los techos de terracota de la Ciudad Vieja.
- De bar a bar: Empiece la noche con un paseo por la calle principal Strada, que es el hogar de muchos bares y salones.
- Algo diferente: Con bares como el bar de hielo Oniofrio y el Art Cafe, las veladas en Dubrovnik nunca están exentas de sorpresas.
- Entretenimiento al aire libre: Teatro, espectáculos y música se pueden encontrar en las estrechas calles del Casco Antiguo.
Las mejores noches empiezan con un paseo por la Strada, seguido de una visita a Nonenina, con vistas al impresionante Palacio del Rector. Aquí podrá disfrutar de un cóctel con una carta de más de 100 opciones, o deleitarse con un buen coñac o whisky, cualquiera que sea su bebida favorita.
Cuando se trata de la vida nocturna, Dubrovnik ofrece una amplia gama de bares de vinos que venden vinos de producción local. D’Vino Wine Bar es un gran lugar para empezar, con personal experto que está encantado de guiarte al mejor vino para tu gusto. ¿Quieres algo para mordisquear con tu vino? No hay problema: incluso hay queso para acompañar el vino de su elección, si lo desea.
Los locales más conocidos se dirigen a Buzz Bar, uno de los lugares más populares de Dubrovnik, con cócteles de gran valor y especialidades croatas. Si lo que te apetece es ir de copas, Revelin, ambientada en la espectacular Revelin Tower del siglo XVI, ha acogido a DJs internacionales como Fatboy Slim y Paul Van Dyke. Es el lugar perfecto para festejar hasta el amanecer.
La vida nocturna en Dubrovnik tiene algo para todos los gustos, desde los bares de jazz hasta los clubes de moda y los bares de vino.
De «poteo» en Dubrovnik
Para una salida nocturna al estilo Dubrovnik, empiece como lo hacen los lugareños con un paseo nocturno por la calle principal, la Strada. Nonenina es el bar perfecto para ver a la gente, con una terraza con vistas al Palacio del Rector y más de 180 cócteles en el menú. También hay una buena variedad de whiskies y coñacs, que se pueden tomar con un cigarro cubano.
Prijeko’s Buzz Bar es un bar amigable y popular entre los locales. Se aleja de la calle principal, por lo que los precios son más bajos y el ambiente es más relajado. Además de cervezas y cócteles, hay algunas bebidas croatas inusuales, como la orahovica, que es un licor hecho con nueces.
Croacia produce algunos grandes vinos y el D’Vino Wine Bar tiene la mayor gama de vinos por copa de Dubrovnik, por lo que es ideal para probar algunos. El personal del bar está encantado de hablar con usted a través de los diferentes vinos croatas, y si tiene hambre, la bandeja de quesos es realmente buena. Malvasija Wine Bar es otra buena opción para el vino. Tiene un dueño amigable y hace degustaciones de vino, así que también es genial si quieres probar algunas variedades diferentes.
Si te gusta la música en vivo, no te pierdas Bunićeva poljana’s Troubadour Hard Jazz Café, que es uno de los pocos lugares en el casco antiguo con jazz en vivo la mayoría de las noches. Fue fundada por una familia que tenía un bar en Londres en los años 60 con el mismo nombre, antes de que se vendieran y se mudaran a Dubrovnik. Coge una mesa en la terraza y podrás escuchar música bajo las estrellas. También encontrará música rock en Dionysus de Ul. za Rokom, donde hay una buena variedad de vinos y licores locales.
Dónde ir dentro de las murallas de la ciudad
El casco antiguo de Dubrovnik es un laberinto de estrechas calles empedradas rodeadas de murallas. El corazón histórico de la ciudad puede no parecer el lugar más obvio para una salida nocturna. Sin embargo, encontrará una amplia variedad de formas de pasar las noches, tanto si busca un pub acogedor como un bar de cócteles elegante.
Justo en las murallas de la ciudad se encuentra el legendario bar Buža, situado junto al acantilado. Tiene algunas de las mejores vistas de la ciudad, con mesas con vista al agua, pero es necesario llegar temprano para poder disfrutar de un buen lugar para la puesta del sol. No es barato y las bebidas vienen en vasos de plástico, pero las vistas panorámicas lo compensan con creces. Incluso puedes bajar del bar para darte un chapuzón en el mar. No hay ningún nombre en el exterior, así que sólo hay que fijarse en el cartel de «Bebidas frías» que indica un arco en la parte sur de las murallas de la ciudad.
En el Art Cafe de Ul. don Frana Bulića han llevado la decoración estrafalaria a un nuevo nivel. Los asientos están hechos de bañeras, los tambores de las lavadoras se utilizan como mesas y las lámparas están hechas de jaulas de pájaros viejas. Todo es muy colorido, es el lugar ideal si te consideras parte del público joven y a la moda.
El 360° de Svetog Dominika lleva el sabor de Ibiza al casco antiguo de Dubrovnik. Es el lugar para ir a tomar unos cócteles con clase y con vistas al puerto. Está construido en las murallas de la ciudad y es principalmente un restaurante, pero también tiene un salón y terraza con una buena selección de vinos y cócteles para que usted pueda probar.
Si las cosas empiezan a ponerse un poco calientes en cualquier momento, puede refrescarse en el primer bar de hielo de Croacia. El bar Oniofrio de Poljana Paska Milicevica se mantiene a una temperatura de -5°C, y las bebidas se sirven con vasos hechos de bloques de hielo. Se le dará una chaqueta y guantes para que no tenga que empacar su ropa de invierno.
Bares y discotecas ineludibles
El verano en Dubrovnik es la temporada de clubes de playa. Usted puede pasar todo el día holgazaneando en una tumbona mientras los camareros le traen bebidas y luego de fiesta toda la noche. Banje Beach Restaurant Lounge and Club está justo a las afueras de la puerta este de Dubrovnik, por lo que se encuentra a poca distancia a pie del casco antiguo. Es un restaurante de día y un bar de cócteles y un club de noche.
Este-Oeste es otro club de playa de Banje. Es popular entre los famosos, así que espere códigos de vestimenta y bebidas costosas. A cambio, podrá bailar hasta el amanecer en su salón al aire libre en la azotea, que tiene unas vistas impresionantes del casco antiguo.
El Sunset Lounge en la cercana Península de Lapad tiene la mejor vista del atardecer. Forma parte del lujoso Hotel Dubrovnik Palace y sirve deliciosos cócteles, así como vinos locales y brandies con sabores de Perković También en Lapad está el Cave Bar More que es una cueva marina que ha sido convertida en bar. Es el lugar a donde ir si te sientes romántico, con una iluminación suave en el interior y el sonido de las olas estrellándose en la terraza exterior.
Dubrovnik está repleta de hermosos edificios históricos, pero no son todos lo que uno esperaría. Tome la Fortaleza de Revelin, del siglo XVI, al este del casco antiguo. Solía proteger la ciudad de los invasores, pero ahora late al ritmo de la música pop y dance como el Culture Club Revelin. Los interiores de piedra desnuda y los techos arqueados son el telón de fondo perfecto para sus espectáculos de luz.
También está Lazareti, que forma parte del antiguo edificio de cuarentena de la ciudad. Ahora es un club de arte con tres niveles de espacio interior y exterior. Además de traer a DJs house y techno de toda Europa, disponen de un espacio de exposición para la proyección de performances y películas.
El tiempo en Dubrovnik
El clima en Dubrovnik es idílico en un cálido día de verano. No hay nada más magnífico que la luz del sol de la tarde que brilla en el océano bajo las murallas de la ciudad. Si desea unas vacaciones llenas de sol y cielos despejados, Dubrovnik durante el verano es perfecto, ya sea para relajarse en la piscina con los niños o para pasear por las calles de la ciudad.
Durante los meses de verano se puede esperar un clima bastante caluroso, ya que las temperaturas normalmente se acercan a los 30ºC. No te olvides de llevar tu protector solar y tu traje de baño porque los necesitarás.
Sin embargo, las cosas tienden a ponerse frías en el invierno, cuando la ciudad está mucho más tranquila. Asegúrese de abrigarse bien si va a visitarnos en Navidad.
Aprovechar al máximo Dubrovnik
Si su objetivo es capturar lo mejor del clima de Dubrovnik, julio es el mes más caluroso y seco. La época más fría del año es típicamente enero. Durante este mes, la temperatura promedio es de 9°C, y es más húmeda que el verano. Si no eres un fanático de la lluvia, te sugerimos que evites una visita en noviembre, ya que este suele ser el momento más lluvioso para ir.
Alternativamente, si le gusta nadar en el océano, el mar está en su punto más cálido durante el mes de agosto. En promedio, el agua alcanza una temperatura cómoda de 25°C, perfecta para practicar snorkel, buceo o probar un nuevo deporte acuático.
Algunos de nuestros lugares favoritos para visitar son el Fuerte Lovrijenac, el Casco Antiguo y la Iglesia de San Ignacio de Loyola. Estos tres sitios no se pueden perder si usted ama la cultura y la historia.
¿Está listo para encontrar el mejor lugar para alojarse, y qué tiempo hace en Dubrovnik para sus vacaciones? Consulte nuestra guía meteorológica informativa. Esto pone de relieve lo mejor del clima de Dubrovnik en cualquier época del año, lo cual es esencial si está planeando sus vacaciones de ensueño.
Frases útiles en Dubrovnik
- Hola / Bok
- Adiós / Doviđenja
- Buenos días / Dobro jutro
- Por favor / Molim
- Gracias / Hvala
- ¿Habla usted inglés? / Govorite li engleski?
- ¿Cómo estás? / Kako si?
- Lo siento / Žao nam
- De nada / Molim
- ¿Dónde están los baños? / Gdje su zahodi?
- No entiendo / Ne razumijem
- ¿Cuánto cuesta? / Koliko?
Si está planeando sus vacaciones en esta magnífica y soleada ciudad, puede que se pregunte cuál es el idioma de Dubrovnik. El idioma oficial en Dubrovnik es el croata, pero gracias a la afluencia constante de visitantes, muchos de los lugareños tienen un dominio básico del inglés.
Si bien puede ser tentador lanzarse en su descanso y confiar en ser capaz de hablar su lengua materna, el uso de la lengua de Dubrovnik, en cualquier grado, es un gesto que le asegurará una cálida bienvenida por parte de los lugareños donde quiera que vaya. Además, dado que el inglés no es el primer idioma de los habitantes, el uso de un poco de la lengua materna en Dubrovnik ayudará a evitar confusiones y malentendidos.
Historia de la lengua de Dubrovnik
Hoy en día, más de 6 millones de personas hablan croata en todo el mundo. Además de ser el idioma en Dubrovnik, se puede escuchar en Bosnia, Italia y Rumania. Sus orígenes se remontan al siglo IX, cuando fue utilizado por la antigua iglesia de Eslavonia. Tenía tres alfabetos separados y absorbía palabras y frases de sus vecinos, entre ellos Hungría, Eslovenia y Serbia.
En 1991, Croacia logró la independencia y se formó un movimiento para destilar y purificar la lengua y separarla de las influencias de los países que la rodean. Hoy en día, la lengua sigue evolucionando, bajo la atenta mirada de expertos lingüistas e historiadores de la lengua.
Asegurar una cálida bienvenida
Para aquellos que no tienen experiencia con las lenguas eslavas, la lengua nativa de Dubrovnik puede sonar intimidante. Sin embargo, puede ser mejor apartarse de la «multitud que habla lento y fuerte» e intentarlo. Los habitantes de la ciudad son famosos por su amabilidad e incluso tropezar con una o dos frases croatas ayudará a asegurar que usted reciba la más cálida de las bienvenidas dondequiera que vaya.
Aspectos prácticos
Además de interesarse por la gente del lugar, aprender algunas frases y frases en croata puede ser de utilidad en la práctica. Desde pedir instrucciones y pedir comida, hasta pagar cuentas, el poder hablar un poco de la jerga local puede ayudar a asegurar que usted obtenga un gran servicio y a minimizar el riesgo de confusión.
Sin embargo, el uso del idioma local en Dubrovnik también puede ser importante en situaciones de emergencia. Por lo menos, vale la pena recordar algunas de estas frases, en caso de que las necesites.
Aprender un poco de croata
Aprender el idioma en Dubrovnik no significa que tengas que tratar de ser fluido: unos saludos básicos, placeres y agradecimientos, y algunas frases útiles pueden ser de gran ayuda.
Para ayudarte, hemos compilado una lista de algunas de las frases más comunes que la gente usa en sus vacaciones y las hemos traducido. Además, hemos añadido algunos archivos de sonido, para ayudar con la pronunciación.
Haga clic en el icono «play» y escuchará la frase elegida en el idioma de Dubrovnik, tal y como debe sonar. Toca y repite unas cuantas veces y tendrás un poco de croata útil para ayudarte a sacar el máximo provecho de tus vacaciones. Quién sabe, utilizando el idioma de Dubrovnik, es posible que incluso forjen algunas amistades durante su estancia en la Perla del Adriático.