Cómo ser un nómada digital y ganar dinero en la carretera
Si hoy en día miles de personas alrededor del mundo logran ganar dinero viajando por carretera, es en gran parte gracias a las nuevas tecnologías y formas de autoempleo que permiten mantenerte productivo mientras recorres el planeta; aquí te hacemos un compendio con algunas de las principales recomendaciones para convertirte en un nómada digital, provenientes de viajeros experimentados que llevan años demostrando que esto es posible.
LEE TAMBIÉN: Van Life para principiantes
Índice
Nómada Digital
Si te atrae este modo de vida, te recomendamos empezar con un poco de investigación y planificación.
Ten en cuenta que cada vez más empresas dan de alta espacios para trabajos que se pueden hacer desde casa o vía freelance, así que indagar en tu ciudad y enviar algunos currículums, te puede empezar a abrir algunas oportunidades.
Para poder ser autosuficiente, también será importante hacer cuentas y verificar la cantidad de ingresos mínimos que requieres, considerando de igual forma un margen para el ahorro y posibles eventualidades.
Tras revisar las diversas opciones para ganar dinero viajando, como las que te enumeraremos a continuación, también te sugerimos hacer una valoración a conciencia para trazar una hoja de ruta que verdaderamente se acople a tus capacidades e intereses; es decir, quizás notes que un programador tiene muy buenos ingresos, pero si jamás has programado nada, es probable que te lleve demasiado tiempo especializarte, así que trata de enfocarte en tus principales cualidades e intereses.
Freelance: mi Negocio
Para ganar dinero viajando, hay dos modos principales, una es haciendo trabajos freelance para una empresa o negocio ya existente; y la otra, es desarrollar tu propia empresa o negocio; ambas con sus ventajas y desventajas.
En el caso del trabajo en empresas ya existentes, tienes la ventaja de que suelen ser ingresos más constantes y seguros que si lo haces por tu cuenta; no obstante que entre las ventajas de desarrollar un negocio propio, destaca que al largo plazo puede ser una alternativa más importante y en la cual no tendrás que estar a expensas de terceros, aunque al principio se requiere algo de inversión y tener paciencia para un crecimiento gradual.
Independientemente de las alternativas que elijas para volverte un nómada digital, te recomendamos ir fortaleciendo gradualmente tu negocio propio o marca personal; de hecho a muchos les funciona combinar una parte de su tiempo trabajando para otra empresa, mientras que de igual forma se dedican cierto margen para fortalecer las características de un negocio propio.
En este sentido, diseñar un portafolio, web o presentación con tu marca personal, será siempre de gran ayuda; por ejemplo, si tienes habilidades para la edición de videos, puedes subir algunos de tus trabajos más destacados, y así tener un portfolio presentación actualizado, que te permita también ir generando mayores y mejores contratos.
Ganar dinero viajando
Entre las labores que puedes hacer para generar ingresos mientras viajas por el mundo, están algunas tan sencillas como realizar traducciones o redactar artículos; hoy en día el mundo tiene una gran demanda de marketing de contenidos, así que aquí tienes una opción para la cual requieres un equipo mínimo.
En este sentido la realización de tutoriales, guías, cursos o ebooks, son también atractivas opciones de generar ingresos pasivos, lo que te permitirá ir aumentando ganancias sin dedicarle demasiado tiempo.
Otras áreas como el diseño, ofrecen también un amplio abanico de posibilidades; te sugerimos abrir perfiles en algunas de las más connotadas plataformas de freelance de tu campo de interés, y buscar ir fortaleciendo tu imagen a través de entregas de calidad que te permitan ir ganando reconocimiento y prestigio.
Hoy en día también hay una gran demanda para áreas como la programación o la edición, para lo cual te recomendamos enfocarte en uno o dos lenguajes, y volverte un experto en la materia.
Aprovechando el viaje
Puedes ser autosuficiente mientras aprovechas tu viaje.
La fotografía o el trabajo en vídeo resultan de interés para un viajero en furgoneta, ya que recorriendo tantos lugares del mundo, todos los días podrás ir incrementando tu acervo, lo cual puede ser rentable de muchas formas.
Puedes vender tu stock, o que te ofrezcas a obtener ciertas imágenes concretas para determinadas marcas, lo que te proveerá de dinero; hoy en día hay una gran cantidad de pedidos freelance, para cosas tan sencillas como posar con un letrero y un mensaje personalizado, con algún interesante o atractivo escenario de fondo.
Prepárate con lo necesario
Una planificación adecuada te asegurará equiparte con los recursos óptimos y suficientes para llevar a cabo el ejercicio profesional mientras viajas.
Ordenadores, cámaras, micrófonos, discos duros, memorias, pantallas, cables, etc; son algunos de los requerimientos que podrías necesitar; solo recuerda verificar también tus capacidades de energía. En este sentido, tener una instalación solar para alimentar diariamente de forma sustentable tus necesidades eléctricas, es al largo plazo la mejor inversión.
A la hora de elegir tu equipo, considera también el hecho de que tendrás una vida móvil y esto tiene consecuencias; por ejemplo, una Mac Book puede ser muy funcional y eficiente, pero si no vas a hacer labores de diseño o edición, quizás podrías optar mejor por un equipo con mayor capacidad de modificaciones y reparaciones, de modo que puedas abrirlo y ajustarlo de forma más fácil y eficiente; además de que, en función de la región que visitarás, siempre es bueno considerar factores clave de seguridad, por ejemplo una buena alarma.
También debes prestar atención al acceso a internet, que como nómada digital tendrá gran prioridad; en este sentido investigar a detalle tus diferentes opciones de planes de datos (considerando también la cobertura), será esencial, aunque de igual forma puedes consultar sobre la posibilidad de conectarte en parques públicos u otras áreas con wifi libre.
Una recomendación al respecto es usar estos puntos de wifi gratuito para descargar o enviar la información que requieres, y trabajar offline mientras estás en tu van, lo cual además puede ser efectivo para enfocarte cuando tengas que hacerlo.
Como puedes ver son muchas las posibilidades de ganar dinero viajando al volante, busca las más atractivas para tus cualidades, y realiza un poco de investigación y planificación; con un poco de constancia y determinación, verás que es posible volverte autosuficiente y poder así viajar tan lejos como lo desees.