Diferencia de peso en la escalada: Cómo asegurar a un escalador más pesado
Si el escalador es considerablemente más pesado que el bélico, hay algunos problemas. El más obvio, por supuesto, es la captura de una caída. Con tal relación de peso, una caída puede llevar a situaciones peligrosas:
- El asegurador se levanta del suelo y pierde el control de la cuerda de escalada.
- Si la caída del escalador tira de la correa hacia arriba, puede ser brutalmente detenido en el primer ancla y lesionarse en el proceso.
- Como resultado de los puntos 1 y 2, el asegurador puede soltar la cuerda de escalada debido al instinto de auto-preservación.
Para resolver este problema, hay algunas técnicas y equipos que le ayudarán a asegurar un escalador pesado. Con estas técnicas y gadgets, es absolutamente factible asegurar un compañero de escalada de 20 o incluso 40 kg más pesado!
(LEE TAMBIÉN: Cómo elegir un asegurador de escalada: Guía y los mejores)
Índice
Cómo asegurar a un compañero de escalada pesado
Con algunas precauciones, los peligros mencionados anteriormente pueden mantenerse dentro de los límites. Si te mantienes a ellos, tu compañero de escalada caerá suavemente y no te harás daño.
La solución más simple se utiliza principalmente en los gimnasios de escalada – simplemente se ata el cinturón al suelo. Esto le impide despegar y herirse en el primer anclaje y el escalador no cae al suelo. La desventaja es, sin embargo, que la caída no está suavemente amortiguada, lo que detiene más abruptamente tanto al escalador como a la cuerda de escalada y, por lo tanto, ejerce grandes fuerzas.
(LEE TAMBIÉN: Regalos para Escaladores)
Cómo asegurar a un compañero de escalada pesado en la escalada de primero
Los mayores problemas causados por una gran diferencia de peso ocurren durante la escalada con plomo. Como ya se ha mencionado, existe el peligro del primer ancla.
Si no puedes asegurarte al suelo, debes seguir estas reglas para asegurar a tu compañero de escalada:
- Use guantes: En primer lugar, la persona que está amarrando debe usar guantes de amarrar*, ya que se debe ejercer una fuerza de frenado alta sobre la cuerda de escalada y, por lo tanto, se desliza a través de sus manos con mucha fuerza. Si no tiene cuidado, las quemaduras pueden ocurrir rápidamente. Además, usted no tiene que temer sostener fuertemente la cuerda de escalada cuando el escalador cae, porque no tiene que tener miedo de lastimarse las manos y los dedos cuando usa guantes.
- No coloque el primer anclaje: La manera más fácil de evitar ser tirado en el primer ancla cuando su compañero de escalada cae es saltarla! Entonces usted tiene un amortiguador más grande antes de ser jalado al ancla. Pero si el segundo ancla ya está bastante lejos y su compañero de escalada no se atreve a soltar el primero, también podría volver a subir después del segundo para soltar el primero de nuevo. Pero también hay un ingenioso dispositivo que le ahorra esta molestia: un clip para palillos. Es un palo con un dispositivo en el extremo, con el que se puede enganchar la cuerda de escalada incluyendo una cinta express en el anclaje.
- Párese directamente debajo del primer (o segundo) anclaje: Si usted se para directamente debajo del primer anclaje en el que se sujeta la cuerda de escalada, no será arrastrado por el suelo cuando el escalador caiga, sino que será arrastrado directamente hacia arriba. Esto suavizará la caída y no podrás tropezarte.
- Estado de la pared rocosa: Observe los primeros metros de la pared rocosa antes de comenzar a subir la ruta. Despegará en una caída y luego tendrá que apoyarse con los pies en esta pared rocosa. Pero si hay objetos peligrosos como bordes afilados o algo así, debe evaluar el riesgo y elegir otra ruta si es necesario.
- Calzado resistente: Use zapatos resistentes cuando esté amarrado. Cuando despegue, aún necesita ambas manos para asegurar la cuerda de escalada. Tus pies te mantienen alejado de la pared rocosa, por lo que debes tener zapatos en los que tengas un buen soporte. Si tuvo que caminar hasta la ruta de escalada, deje sus botas de montaña puestas.
- Prepárate: Una vez que su compañero de escalada haya dejado el suelo, usted debe estar listo para atraparlo. A más tardar, cuando te des cuenta de que ha llegado a un punto difícil. Mire hacia arriba permanentemente y no pierda de vista al escalador. Si esto es difícil para usted, hay gafas especiales que pueden ayudarle. Si su compañero de escalada todavía no es demasiado alto, puede apoyarse con una rodilla en el suelo para aumentar la distancia entre ustedes dos. ¡Si se cae, no deberías saltar alto! Esto sólo debe hacerse si la diferencia de peso es exactamente al revés y el escalador es considerablemente más ligero que la persona que sujeta la cuerda para amortiguar la caída con más suavidad.
- Usando un casco: Esto es evidente. Pero en esta situación se necesita el casco no sólo para protegerse de la caída de rocas, sino también del propio escalador! Si el escalador aún no está demasiado alto y cae, puede ocurrir que choques. Si la colisión no puede detenerse, trate de apartar la cabeza del camino. ¿No tienes casco de escalada? -> Cómo elegir un casco de escalada en roca
Cómo asegurar a un compañero de escalada pesado en la escalada en la cuerda superior
Con Toprope, el aseguramiento de la escalada es mucho más fácil. No hay un primer anclaje en el que se puede tirar y el efecto de la polea ayuda a mantener la carga del escalador bien. Lo más importante es no entrar en pánico y perder el control de la cuerda de escalada. Si aún no está seguro, átese al suelo.
Review: Edelrid Ohm – Dispositivo especial para grandes diferencias de peso
Si desea aún más apoyo a la hora de amarrar con una gran diferencia de peso, el Edelrid Ohm es justo lo que necesita (Edelrid Ohm en Amazon*). Este dispositivo fue diseñado para el caso clásico de una pareja de hombre y mujer. Aquí la diferencia de peso es a menudo de 20 a 30 kg. La diferencia de peso máxima al utilizar este equipo puede ser de 40 kg.
Además de su ingeniosa función, también ofrece una ventaja psicológica, ya que se siente más seguro al escalar y amarrar.
El nombre «Ohm» es tanto un juego de palabras como el principio de funcionamiento de este dispositivo. Ohm es la unidad para la resistencia eléctrica en la ingeniería eléctrica. El Edelrid Ohm le da el control necesario sobre la cuerda de escalada dándole más resistencia en la cuerda de escalada. Sin embargo, esta resistencia no afecta a la cuerda de escalada durante la escalada normal, por lo que el escalador no siente ninguna resistencia al escalar.
El Edelrid Ohm se engancha al primer ancla con un tiro rápido. El resto es exactamente igual que de costumbre. El asegurador en el suelo puede asegurar y bajar el escalador con un dispositivo de aseguramiento normal como de costumbre.
Si el escalador cae ahora, el Edelrid Ohm pone una gran resistencia en la cuerda de escalada, que además la ralentiza. Bajar también es mucho más agradable. El primer ancla a la que se conecta el dispositivo funciona básicamente como un segundo ancla.
Especialmente en vías muy verticales, la resistencia adicional tiene un efecto positivo en el manejo de la cuerda de escalada, ya que apenas hay fricción entre la cuerda de escalada y otros mosquetones en las vías verticales.
El Edelrid Ohm sólo debe ser utilizado por un belayer ligero y un escalador pesado. Si también se utiliza cuando el escalador es más ligero que la persona que está amarrando, el escalador se detiene con más fuerza y, por lo tanto, demasiado rápido en caso de caída. La captura de una caída debe ser siempre dinámica. Si termina abruptamente, pueden ocurrir lesiones y daños a la cuerda de escalada y a otros equipos.
Reflexiones finales
Como se habrá dado cuenta, es posible y absolutamente normal asegurar un compañero de escalada más pesado que usted. Si sigues las técnicas y consejos mencionados aquí, ¡no debería pasarte nada!
Además, el Edelrid Ohm es una excelente herramienta para hacer las cosas aún más seguras.