Elche en Alicante
Situada en la Comunidad Valenciana, Elche es una ciudad dinámica cuyas calles permiten descubrir un interesante centro histórico, testimonio de un pasado de esplendor como ciudad fortificada de Al-Andalus entre los siglos VIII y IX. Integrada en el palmeral más extenso de Europa, constituye un paisaje urbano único.
Legado de la cultura agrícola andalusí, el palmeral fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Éste gran bosque de palmeras que rodea Elche se cree fue plantado por los fenicios hacia el año 300a.C. El Huerto del Cura, es el conjunto más conocido del Palmeral, al contar con los más antiguos ejemplares. Se trata de un gran jardín botánico de 13000m2, el único espacio privado del Palmeral.
Además del palmera, Elche cuenta con otro bien cultural declarado Patrimonio de la Humanidad, el Misteri d Elx, un drama sacro lírico que se representa cada año en el mes de agosto. Este testimonio vivo del teatro religioso medieval cuenta con un escenario de lujo, la basílica de Santa Maria, un templo de estilo barroco levantado en el siglo XII.Elche en AlicanteLa Basílica de Santa Maria, reconocible por su fantástica cúpula azul, tiene tres portadas obra del escultor Nicolás de Bussy y un interior en el que destaca la Capilla de la Comunión diseñada en 1782 por Lorenzo Chápuli. A su lado está la torre gótica de La Calahorra, una fortificación del siglo XII que formaba parte de la muralla que rodeaba la villa medieval y defendía su entrada.
La Torre del Consell, actual Ayuntamiento de Elche, es otro de los edificios destacados de la ciudad. Situada en la Plaza de Baix data del siglo XV, si bien las dos figuras mecánicas del reloj, que marcan las horas golpeando unas campanas, son posteriores, del siglo XVI. El repaso al conjunto de monumentos históricos mas destacados de la ciudad, termina con el Palacio de Altamira.
El Palacio de Altamira acoge hoy el MAHE, Museo Arqueológico y de Historia de Elche, un referente arqueológico, que no debe dejar de visitarse, al igual que ocurre con el Museo Etnológico de Pusol o el Museo del Palmeral, situado en una casa tradicional del Huerto de San Plácido.
Además de un gran recorrido cultural, en Elche se puede disfrutar de un amplio litoral con 9km. de playas formadas por dunas y pinares. El clima mediterráneo árido de la zona, permite disfrutar de ellas desde la primavera hasta bien entrado el otoño. La playa de Altet, Los arenales del sol, la Marina, y las Dunas de Carabasí son algunas de las playas mas conocidas de Elche, situada a escasos 27Km de la ciudad de Alicante.