Chichén Itzá en Yukatan
Algunos de los lugares que uno no puede dejar de visitar al ir a Yukatan son las ruinas Mayas y visitar los antiguos templos y ciudades Mayas como la ciudad de Chichén Itzá. Sin duda nuestra visita de ocio al Yukatan se completa con estas visitas culturales que enriquecen nuestros conocimientos sobre la humanidad.
La ciudad de Chichén Itzá es de las más grande de la zona de Yukatán en ella llegaron a vivir cerca de 40.000 personas, la construcciones de sus templos son monumentales, impresionan por la grandeza y exuberancia de su construcción. Esta ciudad data del 750 al 950 de nuestra era.
En Chichén Itzá podemos encontrar el Castillo de Kukulcán, restos de su plaza comercial, recinto para una residencia real, la tumba del Sumo Sacerdote e incluso un Cenote Sagrado.
La ciudad de Chichén Itzá reúne diversos estilos y simbologías culturales distintas, venidos de Puuc y culturas del altiplano, esta mezcla de influencias culturales, en unos primeros estudios se consideraban debidos algún tipo de migración o colonializacion de estos grupos, pero en la actualidad se cree que fueron debidos a las intercambios culturales bajo una expansión política de Chichén Itzá .
El castillo de Kukulcán es una impresionante pirámide de proporciones descomunales, se sube a la parte superior mediante 365 escaleras las cuales representan el calendario Maya. Esta edificado sobre una base rectangular de 55,5 m. con una altura de 24 m. Al lado de la escalera que da al norte encontramos unas esfinges representando a unas serpientes emplumadas.
La construcción del castillos tenia diversos pretextos socio-culturales, como rituales, los creadores del castillo de Kukulcán han demostrado tener amplios conocimientos astronómicos, estacionales y religiosos. YA que todos estos aspectos están representados en su construcción. No cabe ninguna duda que también fue un símbolo político de dominación de las masas, y sirvió para para la estabilidad social de los Mayas.
Juego de la pelota, este jugo-ritual practicado por los mayas, tiene un espacio muy especial en Chichén Itzá, esta en un enclave con una especial acústica y decorado con extraordinaria simbología y estética Maya.
El Templo de los Guerreros un templo situado al frente del castillo de Chichén Itzá utilizado par rituales tiene innumerables tallas representando personajes importantes de los mayas y religiosos.
Podemos apreciar también una antigua plaza comercial donde se celebraban intercambios comerciales y sociales, se aprecian centenares de columnas que sujetaban un techo que proyectaba un asombra sobre la propia plaza.
Existe también la tumba del Sumo Sacerdote, la cual es una replica en una escala menor del castillo de Chichén Itzá.
Lo que los antiguos españoles pensaban que era un convento, era en realidad unas estancias reservadas ala clase dominante y realeza de Chichén Itzá, este complejo esta ricamente decorado con impresionantes tallas esculpidas en la piedra.
El recinto cuenta con un espectáculo nocturno, los edificios se iluminan de forma espectacular y se recrea, en una bonita representación, la historia de la antigua ciudad de Chichén Itzá.
Este espacio ha sido considerado como una de las nuevas Maravillas del Mundo y la UNESCO la inscribió en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1988.
La visita a Chichén Itzá es obligada por su espectacularidad, su legado histórico, y hermosas visats de un entorno natural y arqeuologico que los hacen únicos no te olvides de pasar por Chichén Itzá.