Bihar y las ciudades del Budismo
Buda nació y actuó en la actual Bihar, Bihar tiene como capital Patna. Esta zona esta fuera del circuito turístico convencional, la zona esta sumida en una profunda pobreza y subdesarrollo, lo cual hace de la ruta dura, solo aptas para auténticos aventureros y gente con ganas de conocer una India real y espiritual.
Patna
La ciudad de Patna esta a unos 150 kilómetros de la frontera del Napal, es la capital de la zona de Bihar. Esta provincia esta a lo largo de 15 kilómetros extendida por las orillas del Ganges, como comentábamos anteriormente se trata de la provincia más pobre de toda India.
La región se dedica principalmente ala agricultura aunque es cierto que existen numerosos intentos por introducir la industria en la economía de la región en un intento de paliar la profunda pobreza y subdesarrollo en la que se ve la región de Bihar. Se trata de un punto de peregrinaje del mundo budista aunque poco frecuentado conserva un aire de autentico y muy real, conservando aspectos interesantes para los turistas más avispados.Bihar y las ciudades del BudismoLa región de Bihar es uno de los bastiones de la comunidad Sikh, ya que en esta zona de Bihar fue donde el ultimo de los diez Gurús Sikh fundo la región.
Rajgir
Ciudad situada en medio de un hermoso paraje natural de colinas verdes. En la ciudad aún se pueden apreciar las antiguas murallas defensivas que junto al paraje natural, creaban una defensa importante de la ciudad de Rajgir. Después de que el rey Bimbisara recibiera a Buda junto a sus mil discípulos y ofrecerles unas un buen patrimonio, Buda y sus discípulos solían pasar aquí la temporada de lluvias. Fue en este lugar donde se celebro la primera gran asamblea de la comunidad budista tras la muerte de Buda. Por los alrededores de Rajgir, podemos encontrar numerosos sitios con referencias históricas a Buda.
Otros importantes lugares del budismo son Nalanda y Bodhgaya.
Por ejemplo en Nalanda se cuenta que Buda solía ir a meditar en el bosque de Mangos que cerca de 500 mercaderes le habían regalado.
En Bodhgaya ciudad sagrada, aunque con un pequeño valor turístico debido a que el templo Vishnupad esta cerrado a los no Hinduistas.
A pesar de su falta de infraestructuras turísticas la región de Bihar presenta un interesante atractivo aquellos viajeros más aventureros y con ganas de conocer el mundo de Buda y su espiritualidad.