Jacmel

Jacmel es un antiguo puerto cafetero, abrigado por una hermosa bahía al sudeste de Haití. Situada al sur de Puerto Principe, es un destino habitual de fin de semana para los urbanitas y una de las ciudades más acogedoras de Haití de cara al turismo. El terremoto de 2010, sin embargo, frenó la economía y la vida de esta localidad que encuentra en sus playas y su precioso casco antiguo.

El 60% de las viviendas de Jacmel quedaron destruidas en el terremoto que asoló la isla en 2010, especialmente las de los barrios mas pobres. Hoy, la ciudad de Jacmel está inmersa en un proceso de revitalización de su economía preservando su arte, cultura y tradiciones. Desde España es posible tomar un vuelo barato a Puerto Príncipe, la capital del país, a unos 70 kilómetros de Jacmel.

Casco antiguo de Jacmel en Haiti

El casco antiguo de Jacmel, lleno de mansiones y almacenes de arquitectura victoriana siempre fue uno de sus mayores atractivos. Las viviendas del viejo Jacmel situadas en torno a Rue du Comerce, conforman los ejemplos mas notables de la arquitectura de la ciudad del siglo XIX. Estas viviendas, a pesar de sus fachadas descascarilladas, desprenden mucho encanto gracias a sus puertas y ventanas de postigos altos sombreadas por anchos balcones con rejas.Jacmel

Hoteles en Jacmel Haiti

El Hotel Florita, por el que se deciden muchos viajeros, es un ejemplo de esta arquitectura y uno de los edificios más representativos de la ciudad de Jacmel. Junto al hotel, la casa de la Aduana y la cárcel del XVIII, son quizá los edificios con más peso de la ciudad, aunque no los únicos interesantes. Los palacios de Manoir Alexandre, Maison Cadet y Maison Boucard, llaman la atención en las calles de Jacmel, al igual que el Mercado de Hierro con un armazón barroco rojo y verde, versión a escala reducida del mercado de hierro de Puerto Príncipe.

Playas de Jacmel en Haiti

Las playas de Jacmel siguen siendo uno de sus mayores reclamos turísticos y de ellas depende en parte la economía de la ciudad de Jacmel. La Salines es la más próxima de las playas no urbanas, una caleta de aguas cristalinas a unos 30 minutos andando. Son muchos lo que optan también por desplazarse a través de la bahía a la gran playa de Baguette, cercana a las ruinas de una fortaleza francesa. Al este de la ciudad, se suceden también bonitas playas hasta llegar al pueblo de Cayes Jacmel.

La ciudad de Jacmel es la capital de la artesanía haitiana, con numerosos talleres en activo donde se elaboran recuerdos, desde adornos murales hasta mascaras de papel pintadas a mano que hoy siguen funcionando.

Imagen destacada |
TE PUEDE INTERESAR