Avilés – Asturias
Avilés es una ciudad que ha sabido reconvertir su pasado industrial y en la que contrasta un cuidado Casco Antiguo, un conjunto histórico de palacios, plazas porticadas, parques y edificios religiosos, con el moderno Centro Cultural Oscar Niemayer. Situada a 25km de Gijón y 27km de Oviedo, es una ciudad a tener en cuenta en nuestra visita a Asturias.
El casco antiguo de la ciudad de Avilés, declarado conjunto histórico artístico, cuenta con La Ferrería como eje principal de la zona sur. En el entorno, destacan el Palacio de Valdecarnaza de estilo gótico y en la Plaza Carlos Lobo, la capilla de los Alas y la Iglesia de los Franciscanos, de estilo románico. El Palacio de Camposagrado, con dos fachadas de diferente concepción, es uno de los más espectaculares de la ciudad de Avilés. La calle parte de la Plaza de España, en la que destaca el edificio del Ayuntamiento de Avilés, con una larga fachada barroca interrumpida por una portada torreada y llega hasta el Parque del Muelle.Avilés – AsturiasSabugo, otra de las 4 zonas en las que podemos dividir el casco antiguo de Avilés, tiene su espacio entre la plaza del Mercado y el barrio de Pescadores, en el que destaca la iglesia vieja de Sabugo de estilo románico final y la Calle Barcés Candamo, con soportales elevados. La Iglesia de Santo Tomas en la plaza de la Merced y la plaza de los Hermanos Obón, son otros de los lugares interesantes de la zona de Avilés.
En la Plaza de San Francisco, de forma triangular, se ubican el palacio Ferrera, destacado por su torre asimétrica, la Iglesia de San Nicolas de Bari, con un gran pórtico lateral, hermosos edificios porticados y la Escuela de Artes y Oficios, de estilo neoclásico. La última zona por descubrir es el Parque de Ferrera, un parque moderno diseñado al estilo inglés con una gran pradera rodeada de espacios arbolados de diferentes especies. El parque se sitúa entre la calle Galiana, con largos soportales que conservan el doble pavimento original y casas y mansiones de estilo regionalista y la calle Rivero.
Al otro lado del rio, se encuentra el moderno Centro Niemayer, una gran explanada en la que se levantan los cuatro edificios proyectados por el arquitecto brasileño Oscar Niemayer. La Torre sirve como centro gastronómico, la Cúpula como lugar en el que celebrar conferencias, el edificio multidisciplinar se abre para celebrar exposiciones o eventos y el Auditorio, se llena de música. Curvas suaves, cemento blanco y un sentido del espacio que crea perspectivas únicas han regenerado una zona con pasado industrial de Avilés.