Visitar Luxor
Luxor (El-Uqaur) es una ciudad de unos 60.000 habitantes donde al contrario de la imagen idealizada preconcebida que podíamos tener del Luxor histórico o la antigua Tebas, esa idea del antiguo Egipto, los faraones, se disipa al darnos cuenta e que nos encontramos ante una ciudad moderna y actual donde el único lazo de conexión con el Egipto antiguo es fuerte vinculación con el turismo y por tratar
Índice
Visitar el río Nilo en Egipto
Para empezar y prepara nuestra visita nada mejor que pasear por las orillas del Nilo y sorprendernos con impresionantes templos de Luxor y Karnak. Esta es sin ninguna duda una experiencia ala que nadie esta preparado, por muchas fotografías, vídeos, artículos por internet, etc que hayamos visto antes no tiene ni punto de comparación con la imponente sensación de estar ante los templos de Luxor y Karnak e interiorizar la sensación de estar ante un lugar con una relevancia histórica sin precedentes, de sentirse uno realmente de estar ante los auténticos orígenes de las actuales civilizaciones.
Por la orilla izquierda del Nilo podemos encontrar otros templos y monumentos históricos que de la misma manera que lo hicieron los templos de Luxor y Karank, nos sorprenden y nos trasportan a miles de años.
La ciudad de Luxor tiene un pasado glorioso, la ciudad de Luxor era conocida hasta en Oriente donde sus riquezas se comentaban no superaban la cantidad de granos de arena del desierto que la rodeaba. Fue capital del imperio Egipto en el momento de mayor esplendor.
Turismo en Luxor Egipto
En tiempos de los faraones menfitas era un pequeño poblado con ciertos lazos religiosos, después de la caída de la dinastía de los menfitas, los príncipes tebanos de la región fueron adquiriendo más poder gracias a su situación estratégica y la fortuna en sus campañas militares.
La antigua Tebas domino durante un largo periodo la mitad sur del Nilo, durante la invasión de los hicsos, Tebas se mantuvo autónoma y más tarde logro durante unas cuantas dinastías expulsar a los hicsos y empezar una expansión total de su influencia por todo Egipto unificando así el imperio Egipto. Fueron cerca de 6 siglos los que duro el esplendor de Tebas. Su declive se debió a la lejanía de Tebas del delta del Nilo, lugar estratégico y fundamental para Egipto, Ramses II empezó a fundar centros militares en el delta del Nilo. Ya en la época romana la ciudad de Tebas era una ciudad en ruinas.
El Templo de Luxor
Las excavaciones y estudio total del templo de Luxor están siendo dificultosas debido ala mezquita de Abu el-Aggaq construida sobre el primer patio del templo. La longitud total del templo de Luxor es de 260 m. sus dos patios miden 55 metros uno y el otro 58 metros.
Los faraones Ramses II y Amenofis III, los cuales tras desmantelar un antiguo templo construido durante la XII dinastía, parte de los materiales de este primer templo se utilizaron para la construcción del templo de Luxor.
La construcción se paralizo tras la muerte de Amenofis III, cuando su sucesor Amenofis IV tuvo que huir, durante 20 años la construcción del templo permaneció parada, se reiniciaron gracias a Tutnkamon que termino parte del templo de Luxo y Ramses II lo finalizo.
Junto al paseo del Nilo podemos encontrar el Museo de Luxor, no muy lejos del templo. Es un magnifico complemento final para la visita del templo de Luxor, en el museo encontraremos una corta pero selecta exposición de los objetos más representativos par poder darnos una visión más amplia de la historia de Luxor.