Visita Donostia-San Sebastián; una guía de viaje a la encantadora ciudad costera del Mar Cantábrico
Buenas playas, grandes compras, una ciudad encantadora, el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival de Jazz de San Sebastián, y buena comida, todo ello hace que sea un gran destino para unas vacaciones de verano o un descanso fuera de temporada.
San Sebastián está situado en la bahía de La Concha. La encantadora bahía circular tiene incluso la pequeña isla de Santa Clara para añadir interés a la vista. Una colina con una torre en cada extremo de la bahía y colinas ondulantes detrás de todo hacen de San Sebastián un lugar idílico. La playa de La Concha fue uno de los doce mejores «Tesoros de España» en un concurso nacional de radio y televisión en 2007. Fue uno de los dos únicos tesoros naturales que se colocaron entre los doce primeros. San Sebastián está formado por varios barrios y los principales para el visitante son el Centro y la zona romántica, incluyendo la playa de la Concha; el Casco Antiguo y el Monte Igueldo y el Monte Urgull, e Igeldo. En la otra orilla del río Gros y Egia, ambos están experimentando una renovación y son cada vez más populares.
Índice
Casco antiguo de Donostia-San Sebastián
El casco antiguo, o barrio histórico, se encuentra justo detrás del Monte Urgull en el lado este de la Bahía de La Concha. Fue construido en gran parte después de 1813 cuando un incendio destruyó muchos edificios antiguos, pero ha sido bien restaurado. El casco antiguo está lleno de atractivas calles estrechas llenas de bares que venden bebidas y pintxos, que son bocadillos parecidos a las tapas que a menudo se sirven en una rebanada de pan. Estas calles están llenas en una noche en la que todo el mundo se dirige a comer.
Las coloridas calles se intercalan con grandes edificios como la iglesia de Santa María, del siglo XVIII, con su fachada barroca, y una iglesia gótica del siglo XVI, la de San Vicente. La Plaza de la Constitución es la atractiva plaza principal del casco antiguo y está rodeada de edificios porticados con una pintura amarilla dorada que delimita todas las ventanas.
Un convento alberga un muy buen museo, el Museo de San Telmo.
En el extremo este del casco antiguo se puede ver la Playa Zurriola, una famosa playa de surf, y el barrio de Gros de San Sebastián. Esta zona se ha puesto muy de moda en los últimos años y tiende a atraer a los surfistas y a los visitantes más jóvenes a San Sebastián.
En el extremo oeste del casco antiguo se encuentra el pequeño y hermoso puerto de San Sebastián. Un lugar muy encantador y colorido. Visite nuestra guía del casco antiguo de San Sebastián.
Barrio Romántico de Donostia-San Sebastián
En el corazón de San Sebastián está el Barrio Romántico. Aquí tienes la emblemática playa de La Concha al oeste y el barrio está lleno de hermosos edificios de la Belle Epoque. La playa de La Concha está, por supuesto, en el corazón de San Sebastián y está considerada como una de las más bellas de Europa. Un paseo de dos kilómetros le llevará a lo largo de La Concha y a la Ondarreta separada por un corto túnel y luego al Monte Igeldo.
Entre el casco antiguo y el barrio romántico está la zona del Boulevard. El Boulevard es una zona peatonal con árboles y flores y el impresionante Ayuntamiento que fue construido en 1887 y que una vez albergó el casino.
Las calles están dispuestas en forma de cuadrícula y los edificios son espléndidos. Cerca del río, en el lado este del barrio, se encuentran el emblemático Hotel María Cristina y el Teatro Victoria Eugenia. El hotel Maria Cristina ha recibido a muchos huéspedes famosos como Bruce Springsteen, Brad Pitt y Elizabeth Taylor.
El río atraviesa San Sebastián y separa los distritos Romántico y Central de los distritos de Gros y Egia. Varios puentes cruzan el río, siendo el puente de Maria Cristina un lugar turístico en sí mismo para admirar su atractiva arquitectura.
Detrás del Barrio Romántico, el distrito Central alberga la catedral neogótica del Buen Pastor. Esta zona es donde se encuentran las principales tiendas y contiene un número de agradables calles peatonales y como el Barrio Romántico está lleno de hermosos edificios de la Belle Epoque. Muchos de los edificios tienen los hermosos balcones cerrados comunes a la zona vasca y muchos tienen torres interesantes u otros detalles arquitectónicos interesantes. Visite nuestra guía del Barrio Romántico y el Barrio del Cenit.
Monte Urgull y el Monte Igeldo
Las colinas de cada extremo de la bahía pueden ser escaladas para alcanzar las grandes vistas de la bahía. El Monte Urgull, al este, está a 20 minutos a pie para llegar a la cima con su estatua de Cristo, el Sagrado Corazón y el castillo de la Mota. Al pie de la colina hay un acuario. Las vistas son aún mejores en la cima del Monte Igeldo, en el lado occidental de la bahía, al que se puede llegar con un funicular. Además de las vistas, hay un parque de atracciones antiguo que será un éxito entre las familias con niños pequeños. Visite nuestra guía del Monte Urgull y del Monte Igeldo.
En la playa debajo del Monte Igeldo hay una serie de grandes y dramáticas esculturas conocidas como el Peine del Viento, y fueron creadas por Eduardo Chillida, un escultor local.
Detrás de la playa de Ondarreta, que está junto al Monte Igeldo, hay una serie de magníficas villas del siglo XX conocidas como las Villas de Ondarreta. Son una peculiar mezcla de estilos y estas calles merecen un paseo. Al este se encuentra el magnífico Palacio Miramar que fue construido para la Reina María Cristina como su residencia de verano. Aunque el palacio es privado, los jardines están abiertos al público.
La Historia de Donostia-San Sebastián
En el siglo XII se creo en la ciudad el puerto y el núcleo amurallado de San Sebastian que es hoy la Parte vieja de San Sebastian, una de las zonas con más ambiente. En uno de los extremos del puerto de halla el Aquarium, una visita obligada que permite observar numerosas especies de peces a través del túnel transparente y disfrutar de diversas exposiciones. Además de disfrutar del ambiente del puerto, de las barcas de pesca y de recreo, el mercado y los restaurantes, puede visitarse el Museo Naval, que muestra objetos del pasado marinero de la ciudad de San Sebastian.
Centro Urbano de Donostia-San Sebastián
Dejando el puerto y adentrándose en las callejuelas de la Parte Vieja, se divisa enseguida la basílica de Santa Maria. En la misma calle podemos visitar el Museo de San Telmo, situado en un antiguo convento dominico donde se exponen 11 murales del artista catalán Josep Maria Sert. En la Parte Vieja de San Sebastian está también la plaza de la constitución, que en el pasado fue plaza de toros y en la que se conservan los balcones numerados. Numerosas cafeterías permiten en la plaza hacer una parada en el recorrido.
En el mismo lado del río Urumea se encuentran el Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina, dos de los grandes edificios de la ciudad. Cruzando el río desde la Parte Vieja, se llega al barrio del Gros, un barrio art decó donde la antigua Tabacalera se ha convertido en un centro artístico y el Palacio de Congresos y Auditorio del Kursaal preside la playa de la Zurriola.
Más puntos de interés son la Catedral del Buen Pastor, el Ayuntamiento o el Puerto deportivo.
Las Playas de Donostia-San Sebastián
Como no podía ser de otra forma empezamos en la playa más famosa de San Sebastián y en una de las más conocidas de España: la playa de la Concha. El paseo es una maravilla ya que acompañan durante todo el camino preciosas barandillas y farolas. En la misma arena de la playa de la Concha encontraremos el Balneario la Perla del Océano. La bahía de la Concha es uno de los paisajes urbanos más bonitos del mundo y se encuentra entre los montes de Igeldo y Urgull, teniendo en medio la isla de Santa Clara.
La playa de la Concha no es la única playa que encontraremos en la ciudad. Si lo que os gusta es el surf os recomendamos la playa de Zurriola perfecta para los surferos por sus movidas olas. Pero si queremos tranquilidad la mejor playa para ello es la de Ondarreta. Lo bueno de esta playa es que además de disfrutar de la playa también lo haremos de un conjunto escultórico en los acantilados de Eduardo Chillida.
No es la única playa de la ciudad de San Sebastian. San Sebastian cuanta con 12 km de costa conectados a través de un paseo marítimo y 3 playas. La Concha es la mas conocida y en la que se levanta el palacio de Miramar, casa señorial se Isabell II construido por la Casa Real española en 1893. A continuación, se encuentra la playa de Ondarreta cuyo paseo nos guiará hasta el Peine del Viento elaborado por Eduardo Chillida y convertido en uno de los símbolos de la ciudad.
Ocio en Donostia-San Sebastián
San Sebastián es sede de varios festivales a lo largo del año. Está el Festival de Cine de San Sebastián que tiene lugar a finales de septiembre y su Festival de Jazz en julio. En agosto hay un festival de cultura vasca.
San Sebastian cuenta con su propio parque de atracciones en el Monte Igueldo, otros de sus atractivos junto a su gran gastronomía, que es posible degustar en uno de sus múltiples restaurantes. Su Aeropuerto, con vuelos desde Madrid y otras ciudades de España, y su buena comunicación por carretera, hacen muy fácil disfrutar de unos días de vacaciones en esta elegante ciudad.
Lugares para visitar en las cercanías
Hondarribia tiene un impresionante casco antiguo y un encantador parador y merece la pena visitarlo. La Pamplona de los toros también está cerca.
Mapa de San Sebastián y lugares para visitar
Puedes encontrar más ideas de viajes locales en la guía de País Vasco.
Kursal, Donostia / Foto Portada: Max Van Den Oetelaar