Qué ver y visitar en Cáceres: las visitas obligatorias
Cáceres es conocida como la ciudad de los mil y un escudos por la increíble cantidad de estos que se pueden ver fuera de las mansiones y palacios.
Esta ciudad extremeña está declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad porque conserva unos de los patrimonios monumentales más impresionantes de toda España. La provincia de Extremadura es una de las olvidadas en cuanto a turismo se refiere.
Cualquier época del año es ideal para visitar esta monumental ciudad de Extremadura y su casco medieval. Puede pasear por las calles empedradas y ver increíbles casas-fortaleza y palacios renacentistas tanto de día como de noche, cuando todas las luces se encienden para resaltar cada pequeño rincón y monumento. Es una experiencia inolvidable que le llevará atrás en el tiempo. De hecho, la ciudad ha sido utilizada como escenario de innumerables películas y series de televisión.
¿Qué podemos ver en Cáceres? El centro de la ciudad, su casco histórico tiene forma de isla pequeña de piedra. Los turistas una vez dentro de la ciudad pueden pensar que han viajado a través del tiempo y que han vuelto a la Edad Media. Algunos de los principales rincones de la ciudad quedan fueran del llamado recinto dorado.
El histórico casco antiguo está bordeado a ambos lados por una muralla que fue originalmente romana y luego morisca y en la que se han conservado muchas de las torres de defensa.
Comenzamos el recorrido en la Plaza Mayor, normalmente lugar de encuentro entre todos los cacereños. Allí podéis tomar un aperitivo o incluso comer para coger energía y seguir más tarde con la visita a la ciudad. El edificio de estilo clasicista del siglo XIX que se encuentra en la Plaza Mayor corresponde al Ayuntamiento. Otra visita obligatoria es la Torre de Bujaco que fue reconstruida en el siglo XII después de la toma de la ciudad. Desde lo más alto de la torre los turistas podemos contemplar las increíbles vistas que tiene Cáceres. Desde las almenas hay unas vistas increíbles de la ciudad.
Pegado a la torre se encuentra la Ermita de la Paz que consta del siglo XVIII y también el Arco de la Estrella, de estilo barroco y muy bonito que dará paso a un recinto con muralla y que nos guiará hasta la Plaza de Santa María. Una vez allí podemos visitar la Catedral de Cáceres, el Palacio de Carvajal y el Palacio Episcopal en la que la parte más antigua de éste data del siglo XIII y la más moderna del siglo XVII.
La Puerta de la Estrella, que es el principal punto de acceso a la muralla. Una vez dentro del centro de la ciudad medieval, hay palacios y casas señoriales por todas partes. Las tranquilas y estrechas calles son ideales para pasear entre estos extraordinarios edificios.
La Plaza de Santa María está rodeada de palacios y dominada por la Co-Catedral de Santa María, un edificio gótico del siglo XV con un hermoso retablo plateresco. Entre los edificios que rodean esta plaza se encuentran el Palacio de Mayoralgo, uno de los más grandes de la ciudad, y el Palacio de Carvajal. Tiene un único balcón en la esquina y un encantador patio con una higuera de más de 400 años de antigüedad.
En las inmediaciones se encuentra el Palacio de Golfines de Abajo, con una fachada renacentista de rasgos góticos y mudéjares y donde hace más de cinco siglos se alojaban los Reyes Católicos.
Dentro de la ciudad amurallada de Cáceres hay mucho interés, pero hay que destacar el Palacio de los Veletas, que alberga un histórico aljibe y el Museo de Cáceres.
Los orígenes prehistóricos de la ciudad pueden ser explorados en el Centro de Visitantes de la Cueva de Maltravieso, donde hay unos espectaculares grabados y pinturas rupestres.
Un final ideal para el recorrido sería, sin duda, la visita al Santuario de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, desde donde se puede disfrutar de una espectacular panorámica de esta monumental ciudad.
En Cáceres hay innumerables experiencias para que usted disfrute. Para una pequeña aventura puedes sobrevolar Cáceres en un globo aerostático. O bien puedes hacer un recorrido nocturno teatralizado por la ciudad para conocer su historia de una forma original y divertida.