Elorrio, en Vizcaya
En el extremo oriental de la provincia de Vizcaya y en lo que conoce como la comarca del Duranguesado, el pueblecito de Elorrio se encuentra enclavado en medio de varios montes, como el Erdella, Santa Mariñazar, Itxorta, Udalaitz y Memaia, además de ser también atravesado por el río Zumelegi.
A unos escasos 39 kilómetros se encuentra la capital, Bilbao, aunque tiene otros bonitos pueblos muy cerca, como Durango, a 10 kilómetros, y Eibar, a 15. Su población ronda los 7.300 habitantes y se dedican, casi de manera exclusiva, a la industria y al sector servicios.Elorrio es la Villa de los escudos heráldicos, de gran carácter señorial yConjunto Histórico-Artístico de bonitos palacios que le otorgan una reputación majestuosa a este precioso pueblo. La mayoría de ellos se construyeron entre los siglos XVII y XVIII y de entre todos ellos podemos destacar la casa Goiko Errota, el palacio de Uribe-Salazar o el de Arezpakotxaga.
Por otro lado, otro de sus lugares más interesantes es la Basílica de la Purísima Concepción, una iglesia que fue consagrada en el año 1959 y que alberga los restos de San Valentín de Berrio Otxoa. También deberíamos destacar la iglesia de San Agustín de Etxeberría, la Necrópolis de Argiñeta, las diecinueve ermitas y el Monasterio de Santa Clara.