Pals, en GIrona
El Premio nacional de Bellas Artes de 1973, el Premio Nacional de Bellas Artes y Turismo de 1980, y la Medalla de Honor del Turismo de Catalunya de 1986, se dan su cita en la pequeña villa de Pals, situada justamente entre las sierras de Montgrí y de Begur, en la Girona.
Nos encontramos ante un bello casco medieval que tras la difícil Guerra Civil tuvo que ser prácticamente reconstruido por completo. La villa de Pals la podemos dividir en tres núcleos fundamentales: Pals, Masos de Plas y Playa de Pals, siendo el primero de ellos el más turístico y el más interesante por conocer, aunque cada uno cuenta con su peculiar atractivo.
En nuestra visita por el pueblo deberíamos conocer, entre otras cosas, el famoso Barrio del Pedro, declarado Conjunto Histórico Artístico por algo. Por otro lado, también contamos con las murallas, de los siglos XIV y XV, aunque de ellas sólo se conservan unas cinco torres.
Otro de sus lugares de interés es la Torre del Homenaje que ha quedado del desaparecido castillo, conocida por el nombre de Torre de las Horas. Dicha construcción data de los siglos XI y XII y su nombre hace honor a que en el siglo XV se encontraba coronada por un reloj.