Vilafamés, en Castellón
A una altitud de unos 400 metros sobre el nivel del mar, la pequeña y pintoresca localidad de Vilafamés se localiza a tan sólo unos 25 kilómetros de la capital de provincia, Castellón, justo en la Comunidad Valenciana y en la comarca de la Plana Alta.
Su extensión es de unos escasos 70, 4 kilómetros cuadrados y su población ronda los dos mil habitantes, y aunque esta era mucho menor, creció y aumentó debido a la creación del Museo de Arte Contemporáneo en el año 1972, el cual favoreció la llegada de muchos artistas atraídos por la belleza de Vilafamés.
En nuestra visita por la villa debemos destacar su castillo, de origen árabe, aunque lo que actualmente podemos observar son restos posteriores. Dicha fortaleza fue conquistada en el año 1233 por Jaime I y perteneció a la Orden de San Juan del Hospital hasta el 1317, que pasó a manos de la Montesa. En esta zona también podemos visitar importantes yacimientos arqueológicos que datan de la Edad del Bronce.
Otros lugares de interés son la iglesia de la Sangre, de origen medieval; la iglesia de la Asunción, del siglo XVI; el Museo del Vino, fundado en el año 1965; el Ayuntamiento, el cual fue construido entre los siglos XIV y XV; y el ya citado Museo de Arte Contemporáneo, la joya local.