Qué ver en Puente la Reina, en Navarra
Es una ciudad muy influenciada por el Camino de Santiago, con restos de murallas y varios edificios religiosos. Debe su fundación al puente que la Reina Doña Mayor hizo construir sobre el río Arga. Una de las villas más históricas y con más tradición de toda Navarra es la llamada Puente la Reina, la cual se encuentra situada justo en el punto donde se cruzan el Camino Navarro y el Camino Aragonés. Hoy, nos encontramos ante un lugar de peregrinos que aún conserva sus calles rectilíneas, sus palacios blasonados y sus balaústres de rejería.
El Puente La Reina es un punto de paso para los viajeros de la Ruta Jacobea que vienen del puerto de Somport y de Roncesvalles. Entre su legado de edificios históricos destaca la iglesia de Santiago El Mayor, construida en el siglo XII y ampliada posteriormente. Tiene una hermosa portada románica con influencias moriscas, planta de cruz latina y bóvedas ojivales estrelladas. La iglesia del Crucifijo, de estilo románico tardío del siglo XII, fue ampliada en el siglo XIV. Fue fundada por los Caballeros Templarios que se establecieron en las viviendas. También cabe destacar su gran puente medieval de cinco arcos, la iglesia de San Pedro, del siglo XIV, y el convento de las Comendadoras de Sancti Spiritus.
Índice
Monumento al Peregrino
De hecho, entre sus monumentos de interés destaca el dedicado al peregrino, el cual rinde homenaje a todos aquellos que sustentaron y sustentan hoy en día el desarrollo de esta villa. Dicha escultura data del año 1964 y fue sufragada por la Diputación de Navarra.
Iglesia del Crucifijo
Otro lugar de interés turístico es la iglesia del Crucifijo, situada justo en la entrada de la villa, en la Calle Mayor. Dicha iglesia fue levantada en el siglo XV aunque su base primitiva procede del XII. Hoy en día es el edificio más emblemático de toda la localidad, así como el más turístico y visitado. La iglesia primitiva fue construida en el siglo XII en estilo románico. La iglesia actual es del siglo XV, pero se conserva el pórtico de la antigua iglesia. Situada en el Camino de Santiago, pertenecía a la orden de los Templarios.
Iglesia de Santiago el Mayor
La iglesia fue construida en el siglo XII, y reformada y ampliada en el siglo XV cuando se añadieron diferentes elementos de estilo gótico. El pórtico y la sala capitular aún permanecen de la iglesia románica original. En el interior de la iglesia hay un retablo que data del siglo XVIII y estatuas de Santiago el Peregrino.
Puente medieval de Puente la Reina
Este puente románico se extiende sobre el lecho del río Arga y data del siglo XI. Fue construido por la reina Doña Mayor, esposa de Sancho III de Navarra, y es uno de los emblemas del Camino de Santiago. Este es uno de los ejemplos más elegantes del estilo románico civil del Camino de Santiago. Sus características distintivas son su gracia y sobriedad. Tiene 7 arcos de medio punto, de los cuales el más oriental está bajo tierra, y tiene 110 m de largo. Entre los arcos principales hay arcos más pequeños que forman aberturas que aligeran la estructura y permiten el paso del agua cuando el río se hincha.
Otros
Otros sitios de interés son la citada calle Mayor, también conocida por el nombre de la Rúa del Peregrino. La iglesia de San Pedro Apóstol, de entre los siglos XV-XIX y el Convento de las Comendadoras, del siglo XVIII.