Osuna, en Sevilla
Situada en la provincia andaluza de Sevilla, a unos 86 kilómetros aproximadamente al sureste de la capital, la villa de Osuna es un excelente conjunto que se situa sobre un promontorio presedido por la famosa Colegiata y por el Monasterio de la Encarnación.
Osuna cuenta con una población de unos 17.500 habitantes que se concentran especialmente en el núcleo de la ciudad, aunque también podemos hablar de su pedanía, “El Puerto de la Encina” situada a unos 15 kilómetros de la villa. Dichos habitantes han vivido y viven de la agricultura, aunque actualmente el sector servicios crezca a grandes pasos.
Uno de sus edificios más emblemáticos es la Colegiata de Santa María de la Asunción, a la cual se llega subiendo desde la Plaza Mayor. Nos encontramos ante un edificio plateresco que data de 1535-1539, aunque se comenzó en estilo renacentista en el siglo XVI.
Otro de los lugares que no nos podemos perder es el Panteón de los Duques de Osuna, construido para ser el lugar donde se enterrarían los duques de Osuna. Dicho panteón consta de dos plantas subterráneas a las que se accede a través de un patio plateresco perteneciente al siglo XVI. Otros sitios a destacar son el Monasterio de la Encarnación, la Universidad, o el Museo Arqueológico.