Bermeo, en Vizcaya
A unos escasos 36 kilómetros de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, la villa de Bermeocuenta con una población de unos 17 mil habitantes que se han dedicado, en su gran mayoría y a lo largo de casi toda su historia, a la pesca, ya que, por ejemplo, nos encontramos ante el primer puerto pesquero de bajura de toda la región.
Bermeo se localiza justo en la falda del monte Sollube a una altitud de unos 25 metros, formando parte de la conocida Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Los principales recursos económicos de la villa han sido el mar, la pesca y sus fábricas de conservas.
Nos encontramos ante un típico pueblo marinero en el que diversos de sus edificios han sido declarados Monumentos Histórico-Artísticos. Por ello, la visita por su casco urbano y por sus rincones es algo que merece mucho la pena, así como su famosasubasta de pescado, la cual se lleva a cabo hacia las siete u ocho de la mañana y sobre las seis de la tarde.
Entre sus lugares de interés nos encontramos la iglesia de Santa Eufemia, la más antigua de toda la villa y de estilo gótico, aunque también merecen visita la iglesia de Santa María, neoclásica, el Ayuntamiento y la Torre de Ercilla, uno de sus edificios más bonitos.