Labastida/Bastid en Álava
El municipio conocido por el nombre de Bastida, aunque nombrado Labastida-Bastida, se localiza en el País Vasco y más concretamente en la provincia de Álava, a unos 43 kilómetros de Vitoria. Por otro lado, a los pies de la sierra de Tolobo, nos topamos con la capital del vino de la Rioja, una de las villas más curiosas y misteriosas de toda la zona.
Por ello, en Labastida, no hay nada, absolutamente nada, que no merezca la pena conocer. Desde su caso antiguo, muy bien conservado, hasta sus múltiples edificios, monumentos, lugares y restaurantes, donde podremos degustar las más absolutas especialidades riojanas cocinadas de la mejor manera, así como el mejor vino de la tierra.
En nuestra visita por esta preciosa villa debemos destacar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo construido en tres etapas diferentes: finales del XVI, XVII y XVIII. Se trata de un templo de estilo barroco que alberga, entre otras cosas, uno de los órganos más valiosos del País Vasco, instalado concretamente en el año 1789.
Otros lugares de interés son el Ayuntamiento, edificio renacentista, el Templo del Santo Cristo, donde tenemos un cristo bastante peculiar (con el brazo derecho colgando de la cruz), y el Arco de Larrazuria, justo por dentro se entra a Labastida.