Canal du Midi. / Foto: Nicols Arnoldi design
Canal du Midi. / Foto: Nicols Arnoldi design

Canal du Midi, vacaciones en un crucero fluvial por el sur de Francia

Las mejores vacaciones en un crucero fluvial por el sur de Francia que puedes planear, incluyen de manera obligatoria una ruta en barco por el Canal du Midi. Un crucero por este canal es ideal para aquellos que prefieren la relajación y armonía mientras siguen su recorrido.

Historia del Canal du Midi

El Canal du Midi fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, y hasta la fecha sigue siendo admirado dentro de las obras de ingeniería. Cuenta con 242 km de longitud y sirve para conectar Toulouse con el Mediterráneo. El canal fue excavado con palas y picos por decenas de miles de trabajadores por un período de 14 años, desde 1667 hasta 1681.

Cuando estuvo terminado, el canal se utilizó en el transporte de pasajeros, mercancías y correo en barcos impulsados por caballos, que tiraban de ellos de acuerdo con los trayectos paralelos al curso del agua. En la década de los 30, la fuerza animal se sustituyó por motores, aunque después, en los años 70, finalizó su historia como vía comercial para iniciar su una nueva etapa como atracción turística.

Actividades que puedes realizar en el Canal du Midi

Dentro de las diversas actividades que podrás realizar en el crucero fluvial por el Canal du Midi, se pueden destacar las que se indican a continuación:

  • Hacer una excursión en bicicleta eléctrica o de montaña por el carril bici o en las alturas de Roubia y Paraza. También existe la opción de alquilar un scooter eléctrico todoterreno.
  • Parar y descansar en una de las muchas terrazas que encontrarás y relajarte viendo el transitar de la gente, los barcos y los ciclistas que utilizan el carril bici. 
  • Visitar el Molino de viento de la Restanqueen Roubia. Podrás comprar aceite de oliva, aceitunas y tapenade directamente de los productores.
  • Hacer un picnic y bañarse en el Lago de Jouarres. Puedes iniciar tu excursión en el puerto de Homps.
  • Hacer una visita nocturna a la Galería de arte Le Clapen Paraza.
  • Realizar un paseo guiado en la barcaza en Saint-Ferreol del puerto de Homps.
  • Podrás tomar unas copas y comer unas tapas en la plaza de un pequeño pueblo escuchando un grupo de músicos.
  • Llevar a cabo una cata en La casa de los vinos de Minervoisen Homps.
  • Caminar para ir a ver los barcos que cruzan las esclusas y contemplar el Puente del Canal Repudre entre Paraza y Ventenac.

Los mejores lugares de la ruta de crucero del Canal du Midi

A lo largo de la ruta encontrará lugares atractivos e interesantes como:

Narbona

Conocida como la capital del sur de Galicia, la ciudad de Narbona cuenta con numerosos tesoros históricos: algunos se remontan a la época romana, como el Horreum o la Via Domitia, y otros a la época medieval, como la Catedral de San Justo y el Palacio Arzobispal.

Los gourmets encontrarán numerosas mesas o mercados donde descubrir las especialidades locales.

Carcassonne

Las asombrosas murallas de la ciudadela de Carcasona protegieron la ciudad durante siglos y se dejaron deteriorar antes de ser completamente restauradas por el arquitecto del siglo XIX Eugène Viollet-le-Duc. Aunque su obra no sea la más exacta desde el punto de vista histórico, es una maravilla arquitectónica que atrae a turistas de todas partes.

Homps

El puerto de Homps es el lugar ideal para explorar el Canal du Midi. La Maison du Port de Minervois alberga un punto de información turística y la capitanía del puerto, así como la Maison des Vins de Minervois, ideal para comprar vino y productos locales.

Fonséranes

La escalera de la esclusa de Fonséranes es un sitio excepcional que fue renovado en 2017. Visita obligada y curiosidad del Canal du Midi, atrae a muchos visitantes para descubrir esta obra maestra de la estructura.

Argens-Minervois

Argens-Minervois es un pueblo construido alrededor de su castillo y atravesado por el Canal du Midi. Se puede salir del pueblo y llegar a las alturas de la colina, donde hay una vista impresionante del canal, el Lac des Aiguilles y el pueblo.

Béziers

Tras abandonar las escaleras de las esclusas, los navegantes llegarán a las inmediaciones de Béziers, por lo que podrán dar un paseo por esta hermosa ciudad del sur.

Le Somail

El pueblo de Le Somail es el punto de partida de su crucero por el Canal du Midi (base náutica de Nicols, instalada desde hace más de 20 años) y tiene fama de ser uno de los más bellos pueblos típicos del Canal du Midi.

Cómo recorrer el Canal du Midi en barco

Para llevar a cabo la ruta en barco, el Canal du Midi es navegable desde fines de marzo hasta principios de noviembre.

Para ello, lo que debes hacer es alquilar uno en cualquiera de las varias empresas que los facilitan, localizadas en Port-Lauragais, Negra, Castelnaudary, Carcassonne, Argens, Lattes, y en el puerto del Somail.

Las embarcaciones disponibles ofrecen toda una variedad de comodidades. La empresa de alquiler te presentará el funcionamiento y las reglas elementales para cruzar las 63 esclusas, que son impresionantes obras de ingeniería.

La velocidad media de tu crucero nunca será mayor de los seis kilómetros por hora.

Canal du Midi en bici. / Foto: Nicols Arnoldi design
Canal du Midi en bici. / Foto: Nicols Arnoldi design

Cómo recorrer el canal du Midi en bicicleta o caminando

En la actualidad, los senderos que antiguamente sirvieron para que los caballos tirasen de los barcos, hoy son ideales para ir andando o en bicicleta.

En la extensión del recorrido te vas a encontrar con diversos servicios para el ciclista, muchos de ellos identificados con la etiqueta nacional Accueil Vélo, que incluye alojamientos con espacio para almacenar bicicletas, kits de reparación y el material de limpieza, además de asesoramiento sobre la ruta.

También agrupa sitios de interés y agencias de turismo con información especializada en ciclismo. Además, tiene un listado de empresas de alquiler de bicicletas, kits de reparación y lugares de aparcamiento seguro, con un suministro de agua cercano.

Finalmente, el sello contiene empresas de alquiler de bicicletas que ofrecen calidad adecuada y garantizan un servicio de asistencia en caso de daños. También otras que ofertan viajes organizados en las diferentes rutas, que generalmente incluyen el propio alquiler, asistencia, alojamiento, cena y desayuno.

Conclusión

Si tienes en mente pasar tus vacaciones en un crucero fluvial por el sur de Francia, una excelente alternativa es el Canal du Midi. Para ello, puedes contactar con alguna de las varias empresas orientadas a organizar este tipo de cruceros.

Publicaciones Similares