Figueres, en Girona
Situada en la comarca del Alto Ampurdán con una extensión de unos 19,31 kilómetros cuadrados y una población que ronda los 44.300 habitantes, la ciudad de Figueres(Figueras en castellano) se consolida como una ciudad muy activa y muy culta unida, indudablemente, al nombre del pintor Salvador Dalí.
Aparte de ello, esta preciosa villa cuenta con numerosos edificios, monumentos y lugares de interés que merecen la pena ser visitados. Su casco urbano tiene como principal artería la conocida Rambla, aunque lo más significativo de toda Figueres sea probablemente sus museos.
En primer lugar deberíamos citar al Teatre-museu Dalí, construido en el siglo XIX como teatro y restaurado en el año 1966. Se trata de un edificio neoclásico en el que se nos muestra diversas obras del pintor y otras muchas que pertenecían a la colección personal de éste. Otros museos son el Museu de l’Empordà, en el que podremos ver una interesante colección de arqueología, etnología y arte, y el Museu de Joguets (Museo del Juguete), el cual alberga obras de Cataluña fabricadas a partir del siglo XIX.
Por otro lado, en nuestra visita también deberíamos destacar el Castillo de Sant Ferran, situado un poco ya a las afueras de Figueres, y el Museo de Arte Naïf, situado en la Torre del Molina de Far d’Empordà.