Lequeitio, en Vizcaya
Situada en la provincia de Vizcaya, a unos escasos 22 kilómetros de Guernica, a 55 de Bilbao y 72 de San Sebastián, la villa de Lequeitio (oficialmente llamado en euskera Lekeitio) se localiza justo en el litoral y en la comarca Lea-Artibai, a unos 10 metros sobre el nivel del mar y abierta al mismo.
Su población, de unos 7.500 habitantes aproximadamente, se encuentra muy volcada, obviamente, a todo el sector de la pesca y del turismo, aunque también se destaca la industria conservera y la industria maderera. Una de las cosas más llamativas de los pueblos marineros situados en la costa es que sus vistas, dependiendo desde según qué lugares, pueden ser realmente bonitas.
En nuestra visita por Lequeitio deberíamos destacar, en primer lugar, la iglesia de Santa María, un precioso templo de estilo gótico tardío que fue construido a finales del siglo XV. Otro lugar religioso de interés es la Ermita de San Juan, edificada ésta en el siglo XVIII sobre los acantilados.
Por otro lado, también deberíamos visitar el Palacio de Oxangoiti, del siglo XVII y situado en la calle Gamarra, el Convento de las Madres Dominicas, fundado en el 1368, o el famoso Barrio de Pescadores, el cual gira en torno a la calle Arranegi.