Zumaia, en Guipúzcoa
Situada a unos escasos 7 kilómetros de la villa de Guetaria, en la provincia de Guipúzcoa, Zumaia (o Zumaya, tal y como se la conoce en castellano) es una localidad que cuenta con unos 80.000 habitantes que se asientan justo a la orillita del mar y de la bahía donde confluyen los ríos Narrondo y Urola.
En nuestra visita por dicha localidad sería interesante que nos diéramos un paseo por la ría, por sus playas y por su precioso casco antiguo, donde además de calles muy empinadas descubriremos diversos sitios, monumentos y edificios de gran interés.
Uno de ellos es la parroquia de San Pedro, un templo que se sitúa sobre un montículo dominando toda la desembocadura del río Urola. Dicho templo está formado por una torre de unos 34 metros y por un edificio de planta cuadrada ue corresponde al estilo gótico.
Otro lugar de interés es la ermita de Santiago y Museo Zuloaga, la cual fue adquirido por el mismísimo pintor Zuloaga como la sede de su colección de arte, además de habilitarla como su propio estudio. Para terminar nuestra visita no estaría mal acercarnos también a la Ermita de San Telmo, situada junto a la playa de Itzurun, o al Museo de Julio Beobide, donde podremos apreciar obras de dicho escultor.