Baena, en Córdoba
Rodeada de campos de olivares y situada en la provincia de Córdoba, a unos escasos 8 kilómetros de la localidad de Zuheros, Baena es una villa que destaca, lógicamente, por la excepcional calidad de sus aceites, quienes gozan de una reputadísima denominación de origen.
Por lo demás, también es sitio andaluz famoso por su Semana Santa, albergando un interesante patrimonio artístico digno de ser visitado. Si paseamos por su antigua medina árabe y nos perdemos por sus calles estrechas, por ejemplo, descubriremos diversosos rincones evaucadores en los que se pueden contemplar monumentos y edificios de interés.
Uno de ellos es, por ejemplo, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, del siglo XVI, la cual alberga en su interior magníficas obras de arte de la escuela granadina. Otros edificios religiosos que podemos encontrar son la Iglesia de la Madre de Dios, del siglo XVI, la Iglesia de Santa María la Mayor, del XV, la Iglesia de San Francisco, templo barroco del siglo XVII, y la Iglesia de San Bartolomé, del XVI.
Más edificios interesantes de visitar en Baena son sus museos, en especial el dedicado a la Semana Santa. Dicho edificio es una construcción neoclásica de finales del siglo XVIII que alberga la amplia tradición con la que la villa cuenta. Por otro lado, también deberíamos destacar el Museo Histórico Municipal.