Alcora, en Castellón
En la Comunidad Valencia, y más concretamente en la provincia de Castellón, Alcorase consolida como la capital de todo el Maestrazgo y el principal centro cerámico, puesto que los preciosos mosaicos que salen de esta localidad se encuentran muy fácilmente decorando numerosas casas que se sitúan en toda la provincia.
Esta interesante tradición cerámica se remonta al año 1727, fecha en la que la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda es creada por este mismo. Dicha fábrica estuvo en vigor hasta el año 1936, aunque en los últimos años se ha venido llevando a cabo una gran labor por la recuperación de este centro ceramista.
Además de ello, Alcora también cuenta con un bonito patrimonio histórico y artístico que no nos debemos de perder. Por un lado, sería interesante visitar su iglesia Parroquial de la Asunción, que aunque es un templo que mezcla varios estilos, destaca, sobre todo, por sus elementos renacentistas y góticos.
Por otro lado, podemos citar la iglesia de San Francisco, la cual perteneció a un antiguo monasterio datado en el siglo XVII, aunque ya desaparecido. Para continuar con nuestro recorrido podríamos ver el Castillo de L’Alcalatén, situado a unos 3 kilómetros a las afueras de la villa. Por último, los interesados en el mundo de la cerámica deberían visitar el Museo de Cerámica, situado en el Barrio de la Sangre.