Jorquera, en Albacete
El municipio más representativo de todos los alrededores de Alcalá del Júcar, en la provincia de Albacete, es Jorquera, un curioso pueblo que fue conquistado por los árabes y pasado a la corona de Castilla en el siglo XIII, perteneciendo así al denominado señorío de Villena.
Su importancia histórica es indiscutible, y su belleza casi aún más, puesto que se encuentra como apiñado alrededor del cauce del Júcar y aún conserva una arquitectura popular y un trazado irregular digno de ser recorrido y disfrutado.
Una de las cosas que aquí nos podemos encontrar más destacables son sus puertas de acceso, probablemente construidas en el siglo XV. De ellas hoy en día sólo se conserva la llamada puerta de Doña Blanca, aunque se cree que existió todo un recinto amurallada interior que los árabes debieron levantar para defenderse de los cristianos.
Otros lugares de interés de Jorquera es su Ayuntamiento, una obra del siglo XVIII que destaca por su sencillez. Para terminar nuestra visita por este bello municipio deberíamos visitar la parroquia de Santa María de la Asunción, de estilo gótico, aunque con diversos añadidos posteriores. Entre estos añadidos destacamos su torre barroca.