Taüll, en Cataluña
Situado a unos 1.284 metros de altitud en la comarca de Alta Ribagorza, Lleida, Cataluña, nos encontramos con uno de los pueblecitos más importantes de toda la Edad Media, ya que justo en esa época, Taüll, tal y como se llama, contaba con un total de cuatro interesantes iglesias románicas de las que hoy conoceremos dos.
Y es que gracias a que su urbanismo rural se encuentra tan bien conservado, este precioso pueblecito goza hoy de ser también uno de los más turísticos de todo el Valle de Bohí, albergando un total de 300 habitantes. Sus iglesias románicas más famosas que hoy vamos a conocer son San Clemente de Tahull y Santa María de Taull.
La primera de ellas, es decir, la iglesia de San Clemente de Tahull, se localiza en las afueras del pueblo y fue consagrada en el año 1123. Aún así, es casi un emblema de la zona y la postal más característica. En su interior podemos observar un total de tres naves donde quedan aún diversos fragmentos de pinturas románicas.
Dirigiéndonos a la Plaza Mayor del pueblo nos toparemos con la iglesia de Santa María, también románica y consagrada justo un día después que la iglesia de San Clemente. Sus pinturas originales se muestran actualmente en el Museo de Arte Románico de Cataluña.