Equipo de protección mtb
Protección de la espalda: Equipo de seguridad necesario
11 de febrero de 2021
Si mira a su alrededor en las pistas de esquí hoy en día, podrá observar un cambio agradable: En contraste con el pasado, apenas notará a ningún esquiador o snowboarder sin casco. Casi el 90 por ciento de los esquiadores llevan la imprescindible protección para la cabeza en las pistas. La concienciación sobre la protección y el equipamiento adecuado aumenta en muchas actividades al aire libre, también en la conducción libre y el esquí de travesía.
Sólo un poco más del 10 por ciento de los deportistas de invierno llevan una protección para la espalda. Pero además del casco, un protector debería ser el equipo estándar de todo esquiador y snowboarder. Porque, con más del 15 por ciento, las lesiones en la columna vertebral y el pecho son las más comunes en las pistas de esquí, en su mayoría causadas por choques violentos. Incluso las lesiones graves de la médula espinal y los daños que tienen un largo proceso de curación o siguen siendo incurables pueden ser el resultado de accidentes de esquí sin un protector.
Por lo tanto, tiene sentido centrarse en evitar este tipo de lesiones en la columna vertebral y proteger adecuadamente nuestra espalda. Esto es lo que descubrirás sobre los protectores de espalda:
¿Qué funciones tiene un protector de espalda?
¿Qué materiales se utilizan para fabricar una protección para la espalda?
¿Cómo encontrar una buena protección para la espalda?
El ajuste correcto y cómodo
Tipos de protectores
Protectores para niños
Cuidado y ciclo de vida de los protectores
¿QUÉ FUNCIONES TIENE LA PROTECCIÓN DE LA ESPALDA?
En caso de impacto, colisión o caída, la protección de la espalda evita cualquier lesión en la parte superior del cuerpo. La fuerza durante el impacto se reparte por toda la superficie del protector, por lo que la fuerza resultante se amortigua.
La protección de la espalda tiene una superficie dura y eficaz, que impide que objetos puntiagudos la atraviesen, como ramas, piedras o palos.
También sirve para estabilizar la médula espinal.
¿QUÉ MATERIALES SE UTILIZAN PARA FABRICAR UNA PROTECCIÓN PARA LA ESPALDA?
Los materiales utilizados en la protección se diferencian por el tipo de protección, como coraza dura o coraza blanda.
En las protecciones de espalda de caparazón blando, los materiales deben ser flexibles y ligeros. En la mayoría de los casos, se fabrican con espumas plásticas como el poliuretano (PU) o el etilvinilacetato (EVA), que se colocan en diferentes capas, para hacerla aún más ligera. Los materiales de espuma viscoelástica se adaptan bien a la espalda, porque cuando se calienta por la temperatura del cuerpo, se vuelve adaptable a la forma de la espalda. Después de quitárselo, el protector de espalda recupera su forma original. Esto también ocurre cuando te caes y los materiales de espuma amortiguan la energía del impacto y endurecen su estructura durante un breve periodo de tiempo. Además, el protector recupera su forma inicial; por lo tanto, es capaz de absorber más impactos pero sigue recuperando su estructura original y sigue protegiendo. Esto es típico de las armaduras de alta calidad, pero algunas protecciones dorsales tienen que ser sustituidas tras una sola caída fuerte, como las fabricadas en poliéster.
En el caso de una caída leve o un impacto mínimo, el material se mantiene blando y amortigua la caída suavemente. En cambio, si se produce una caída fuerte, el material se endurece, para absorber la energía y repartirla en una zona más amplia. Si el esquiador o el snowboarder se caen en la nieve o en una pista de esquí más llana, esta protección dorsal más blanda se adapta bien.
Los sistemas de protección dura están hechos de plásticos más duros y menos flexibles, como el polipropileno (PP) o el policarbonato (PC). Por ello, la energía del impacto no se puede absorber tan suavemente y apenas amortigua la colisión. La protección de la espalda, con la espuma de amortiguación suave en el interior y una protección de cáscara dura desde el exterior, tiene una alta resistencia a la penetración y le protege contra objetos puntiagudos como piedras y ramas afiladas.
Naturalmente, el protector de cáscara dura es más pesado que un protector blando, debido a los materiales más duros utilizados. Además de reducir el peso, la placa de plástico duro se divide en varias placas pequeñas, con el fin de permitir un mejor intercambio de aire.
Komperdell_Protektor_bajo
Intercambio de aire ©Komperdell
¿CÓMO ENCONTRAR UNA BUENA PROTECCIÓN PARA LA ESPALDA?
Aparte de la opinión personal, como el buen ajuste, el diseño y la comodidad de uso, debes asegurarte de que la protección de la espalda tenga una marca de prueba y certificación de acuerdo con la norma europea EN 1621-2, que es principalmente para los protectores de espalda para motocicletas, pero que fue tomada en los deportes de esquí y es válida desde julio de 2014. Durante la prueba, el protector se somete a la absorción de impactos. Tras la prueba, se mide la fuerza que alcanza el cuerpo humano, a pesar del protector. De hecho, cuanto menor sea el valor, mejor será la protección de la espalda.
Las normas dividen dos niveles de protección:
Nivel de protección 1: En caso de cinco impactos sobre los protectores, el valor medio no puede ser superior a 18kN y ningún golpe puede superar el valor de 24kN.
Nivel de protección 2: La fuerza residual no debe superar el valor de 9kN de media y un solo impacto no debe ser superior a 12kN.
Además, los protectores deben ser resistentes a la temperatura y a la humedad. Además, los cinco golpes deben situarse en una zona de protección mínima en forma de cruz, que es la que especifica cada fabricante. Las superficies continuas son muy importantes para los protectores, de modo que la fuerza del impacto se reparta por igual.
EL AJUSTE CORRECTO Y CÓMODO
Al comprar un protector, es muy importante prestar atención al ajuste, porque sólo cuando el protector se adapta bien a su espalda, puede protegerle de las lesiones de la columna vertebral y del pecho de forma adecuada. En caso de una caída con un protector demasiado grande, su columna cervical puede resultar gravemente dañada. Por lo tanto, es importante tomarse tiempo para la compra y prestar atención a varias cosas:
La protección de la espalda debe cubrir la zona que va desde la vértebra cervical hasta el coxis, el llamado coxis. Las partes protegidas son la columna lumbar, la columna torácica y la columna cervical inferior. En el caso ideal, la protección también cubre los omóplatos.
La talla de su ropa normal puede ser un buen indicador a la hora de elegir la talla de su protector, pero en este caso la longitud de la espalda es mucho más importante. Un vendedor debe medir ambas tallas para encontrar una talla perfecta.
La mayoría de los protectores se llevan directamente sobre la ropa interior de esquí. También es una buena idea llevar la ropa de esquí al probar el protector. De este modo, sabrás con seguridad que el protector se ajusta a tu chaqueta de esquí. Además, algunos protectores también pueden servir como ropa de segunda capa, ya que tiene un ajuste ceñido y está hecho de material funcional. Por ejemplo, el protector utilizado específicamente para la protección de la rabadilla tiene que encajar en tus pantalones de esquí.
Naturalmente, existen diferentes modelos para mujeres y hombres, ya que ambos tienen características corporales diferentes. Las características específicas de las mujeres serían un cinturón más estrecho o unos tirantes preformados.
El ajuste del protector debe ser ceñido y ajustado al cuerpo, pero no puede restringir el movimiento en ningún punto y las correas no deben cortar en ningún punto. Estas propiedades se pueden comprobar fácilmente cuando se mueven los brazos en todas las direcciones y se gira el torso. Precaución: Un ajuste inadecuado del protector puede dar lugar a un uso ineficaz y no se puede garantizar una protección correcta.
Una banda de silicona y una correa suave interior evitan que el protector de espalda se deslice hacia arriba.
El protector es demasiado largo cuando se empuja hacia arriba al sentarse o cuando se conduce cuesta abajo.
Si te decides por un protector ligero, no te arrepentirás de tu decisión, por el menor esfuerzo en los cielos y siempre que cumpla con todas las normas necesarias.
Material: El protector debe estar fabricado con materiales altamente transpirables y antibacterianos. Además, un sistema de ventilación que permita la evaporación del sudor es más que bienvenido, pero ten cuidado, para que no sientas ni demasiado frío, ni demasiado calor mientras lo llevas puesto.
©Komperdell
TIPOS DE PROTECTORES
Los protectores con hebilla son, en su mayoría, protectores de cáscara dura y las correas, situadas sobre todo en los hombros y los riñones, pueden ajustarse para tener el ajuste adecuado. Al principio, cuando te pones el protector, aprietas la correa de los riñones y luego la de los hombros. Este tipo de protectores suelen tener una buena ventilación, por lo que no hay que lavarlos muy a menudo, pero son un poco más propensos a resbalar por la espalda.
Los chalecos de protección suelen ser de caparazón blando y tienen un tacto diferente al de, por ejemplo, los protectores de hebilla. Para garantizar la libertad de movimiento y la actividad respiratoria, los fabricantes utilizan materiales flexibles antibacterianos, reguladores de la temperatura y de secado rápido. Además, puede dejar una capa de ropa en casa, ya que el ajuste ceñido ofrece una buena función de calefacción. Para el lavado, basta con retirar el material protector y meterlo en la lavadora. Además, la correa en el riñón y las bandas de silicona evitan que el protector se deslice. Por ejemplo; Scott ofrece protectores con un cinturón ajustable en dos sentidos, que permite una mayor comodidad y evita que haya espacio entre la espalda y el protector. Otra ventaja del chaleco o de la chaqueta es que se puede extender a la protección integral, como los codos o el pecho.
Scott ha desarrollado una construcción D3O muy fina, que cuenta con una tecnología de hiper amortiguación que suaviza los impactos especialmente violentos. Los protectores con tecnología D3O son delgados y pueden llevarse bajo la mochila sin ninguna restricción. Por otro lado, Body Glove utiliza la tecnología Bioflex, que garantiza que apenas se sienta la absorción de energía durante un choque.
La tercera opción en protectores de espalda es conectar la mochila con la función de protección de la espalda. Una selección de mochilas con protección integrada la puedes encontrar aquí. El protector se puede quitar y utilizar por separado cuando no se necesita la mochila. Esta función integrada protege tanto de los impactos exteriores como del contenido de la mochila. Estas mochilas con función de protección son muy populares entre los freeriders y los esquiadores de travesía.
En nuestra tienda web puede encontrar diferentes protectores de marcas como Body Glove, Dainese, Komperdell, POC y Scott:
PROTECTORES PARA NIÑOS
Especialmente para los niños, la protección de la columna vertebral es de gran importancia. De hecho, debe cuidarse para asegurar un ajuste correcto para el niño y renovar el protector después de cada caída o impacto importante. Un protector demasiado pequeño o demasiado grande puede provocar un gran riesgo de lesión y falta de protección, por lo que básicamente pierde su función principal. Muchos fabricantes de protectores para niños ofrecen protectores de espalda para niños con una protección redonda de 360° en tallas de 116 a 152, lo que permite una clara transición a los modelos para adultos después de la última talla.
CUIDADO Y CICLO DE VIDA DE LOS PROTECTORES
Dado que todos los protectores sudan en algún momento, hay que cuidar su lavado regular. En el caso de algunos fabricantes, es necesario retirar la superficie de la protección antes de poder lavarla. Por lo demás, la mayoría de los protectores pueden lavarse en una lavadora a 30 grados centígrados.
Cuando el protector ha sufrido un fuerte golpe tras una colisión o una caída y tiene defectos como grietas y partes rotas, debe ser sustituido por uno nuevo. Además, debe reemplazar el protector generalmente después de 5 años, incluso si no tuvo una caída fuerte, porque los materiales pierden sus propiedades después de un período de tiempo más largo.
Aunque el protector no puede salvarle de todas las posibles lesiones, como la torsión de la médula espinal o la dislocación, en la mayoría de los casos evita consecuencias mucho peores. Llevar una protección para la espalda te da una sensación de seguridad y quizás puedas disfrutar aún más del descenso sin preocuparte por tu /seguridad. Al final, podemos esperar ver los protectores de espalda tan a menudo como los cascos en las pistas de esquí.