Vías verdes en Navarra / Foto: Jacek Dylag (unsplash)
Vías verdes en Navarra / Foto: Jacek Dylag (unsplash)

Bicicleta eléctrica

El e-biking es ahora una tendencia, ¡y hay una buena razón para ello! Porque las e-bikes son cada vez más populares y también son cada vez mejores tanto en la ciudad como en la montaña. Hay bicicletas con motor específicas para la ciudad y también bicicletas eléctricas de montaña. Éstas están construidas específicamente para satisfacer las exigencias de los terrenos irregulares. Aparte de los diferentes componentes, las e-bikes también varían en su sistema de motor, su tiempo de carga y la distancia que puedes alcanzar con una sola carga de batería.

LLEVAR TU E-BIKE A LA CIUDAD O A LA MONTAÑA
En primer lugar: las e-bikes no son siempre e-bikes. Lo que llamamos e-bikes son la mayoría de las veces las llamadas pedelecs o «Pedal Electric Cycles». La diferencia es muy sencilla. Algunas e-bikes te apoyan mientras conduces la bicicleta, incluso cuando no estás pedaleando. Las pedelecs, en cambio, refuerzan tu pedaleo. Es decir, cuando estás sobre tu pedelec sin usar los pies, no avanzarás. Las e-bikes que tenemos en nuestra tienda online y en nuestras tiendas son todas pedelecs.
Hay muchas buenas razones para comprar una e-bike. Por un lado, esta bicicleta facilita la subida de esas partes realmente empinadas de tu recorrido en bicicleta de montaña, reducirá la fuerza necesaria, pero desde luego no te quitará todo el esfuerzo que supone subir las montañas. ¿Por qué querrías hacer tu camino más fácil? Porque de esta manera, podrás afrontar senderos y recorridos más largos, podrás reducir el esfuerzo de tu cuerpo y mantenerlo en forma para la parte de bajada. Y también, porque te permitirá subir algunas de esas partes realmente empinadas en las que normalmente habrías tenido que empujar la bicicleta. Por otro lado, las e-bikes son buenas compañeras de entrenamiento. Si quieres mantener el pulso pero al mismo tiempo quieres hacer recorridos que te lleven por diferentes velocidades y altitudes, tener un motor te permitirá hacer también algunas partes más empinadas. Pero tu e-bike no sólo sirve para hacer deporte, también es un buen medio de transporte. Para aquellos a los que les gusta llevar su bicicleta a la oficina, pero no quieren llegar allí todo sudados, las e-bikes son perfectas. Además, es una gran alternativa al coche. Por supuesto, no podrás llevar un montón de cosas como en un coche, pero harás un bien al medio ambiente y podrás disfrutar del aire libre.

LAS E-BIKES Y LAS BICICLETAS NORMALES TIENEN MUCHO EN COMÚN
Al igual que las bicicletas normales, las e-bikes varían en sus diferentes componentes. Hay bicicletas eléctricas de ciudad y bicicletas eléctricas de montaña. Las bicicletas eléctricas de ciudad te llevarán al trabajo, a hacer la compra o a cualquier otro lugar que necesites. Sus asientos son más acolchados y puedes añadir fácilmente portaequipajes. Las e-bikes de montaña, como su nombre indica, se utilizan para hacer excursiones en bicicleta por la montaña y están construidas igual que las bicicletas de montaña normales:

EN PRIMER LUGAR: LAS E-BIKES NO SON SIEMPRE E-BIKES. LO QUE LLAMAMOS E-BIKES SON LA MAYORÍA DE LAS VECES LAS LLAMADAS PEDELECS.

Totalmente vs. Duro: Se trata de la suspensión de la bicicleta. Las bicicletas con suspensión total (full) tienen suspensión tanto en la parte trasera como en la delantera, lo que permite que la bicicleta absorba más baches en el camino y le da más control en terrenos difíciles. Las de suspensión dura sólo tienen suspensión en la parte delantera. Ambas te permiten adaptar la suspensión a tus necesidades y también bloquearla por completo. Aquellos que hacen un ciclismo más orientado a los descensos normalmente elegirán una completa. Las colas duras son perfectas para los que se ciñen a los senderos pavimentados, los caminos de grava o los senderos fluidos. Cuando el terreno está lleno de baches, las colas duras requieren más habilidad y menos velocidad.
Frenos, tamaño y peso: Los frenos de las bicicletas eléctricas suelen ser más fuertes que los de las bicicletas normales. Esto se debe a que estas bicicletas pesan más, lo que exige más potencia de frenado. Por ello, las bicicletas eléctricas siempre están equipadas con frenos de disco. También está el tamaño de la bicicleta. Las diferentes marcas ofrecen bicicletas de diferentes tamaños, que se refieren a la altura y la longitud del cuadro. En cuanto al tamaño de las ruedas, hay varias opciones. Durante mucho tiempo, las ruedas de 26 pulgadas fueron el estándar. Más tarde se introdujeron las de 29 pulgadas y ahora también hay ruedas de 27,5 pulgadas. Este tamaño medio le ofrece las ventajas de ambos extremos: la agilidad de las ruedas más pequeñas, y la estabilidad y una mayor resistencia al rodamiento de las más grandes. Las bicicletas eléctricas pesan alrededor de 20 kg, dependiendo del material utilizado, los componentes y la batería.

EL MOTOR HACE LA BICICLETA
Lo que no encontrará en una bicicleta de montaña normal es un motor. En el caso de las e-bikes, éstas tienen diferentes sistemas, diferentes capacidades de carga y sistemas de batería. En general, todas funcionan igual: cuando empiezas a pedalear, el motor se pone en marcha. Le ayuda electrónicamente, puede ajustarse a sus necesidades y, por supuesto, también puede apagarse por completo. La capacidad del motor es de hasta 250 vatios. Con esto, las e-bikes pueden alcanzar hasta 25km/h. Esto no significa que la bicicleta no vaya a ir más rápido, sólo significa que el motor le ayudará a ir hasta 25km/h y luego se apagará automáticamente. Entonces, por supuesto, puedes ir más rápido. También hay algunas e-bikes que te ayudarán a ir a velocidades más altas, pero éstas tienen que estar autorizadas y aseguradas.
Pasemos ahora a las baterías: La mayoría de las baterías son de iones de litio. Tienen una densidad de energía bastante alta. Esto les permite almacenar una gran cantidad de energía a la vez que son ligeras. También son muy duraderas, pero obviamente su vida útil depende del uso que les des. El tiempo de carga de la batería puede ser de una hora, pasando por varias horas. Puedes cargarla en casa directamente en la bici, quitar la batería para cargarla o llevar tu bici a una estación de carga. Éstas son cada vez más comunes en las zonas públicas. Además, hay algunas aplicaciones muy útiles para tu smartphone que te permitirán encontrar estas estaciones más fácilmente.
Hay diferentes motores utilizados en las e-bikes. Los más populares son el Performance Line de Bosch y el motor Shimano Steps. Todos estos motores varían en su peso (Bosch 4kg, Shimano 3,1kg) y su alcance (Bosch hasta 145km, Shimano hasta 120km). Estos sistemas están equipados con varios sensores que miden el par, la velocidad y la frecuencia de los pedales. Estas mediciones permiten al motor encontrar la cantidad correcta de energía que debe suministrar. Los sistemas de motor también cuentan con diferentes niveles de asistencia, la mayoría de los cuales te dan 3-4 niveles para elegir: desde el modo eco para ahorrar lo máximo posible hasta el turbo, que te apoyará con la mayor potencia.
Las e-bikes ofrecen mucha diversión mientras se hace deporte al aire libre o son el medio de transporte perfecto en la ciudad. Pero aun así, ¡la seguridad es lo primero! Asegúrate de llevar un buen casco, luces, protectores si son necesarios y algunas herramientas. Y si tu bicicleta necesita una revisión, ¡nuestros expertos estarán encantados de ayudarte!
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS E-BIKES
La gran guía del comprador de e-bikes

Ventajas y desventajas de las e-bikes

Tamaño del cuadro de la bicicleta de montaña: cómo encontrar el adecuado para ti

11 consejos para mejorar tu técnica de conducción en bicicleta

Publicaciones Similares