Chaqueta esquí
Todos los aficionados a la nieve tenemos un objetivo común. Y es embolsarse el mayor número de vueltas posible durante la temporada de invierno, ya sea en tu estación de esquí favorita o en tu sierra virgen escondida, haciendo esquí de travesía. Cuando notas que te ha caído el primer copo de nieve en la nariz, te das cuenta de que se acerca el invierno y es hora de prepararse.
(TE PUEDE INTERESAR: Las mejores chaquetas impermeables)
¿CÓMO ELEGIR LA CHAQUETA DE ESQUÍ ADECUADA?
No sólo hay que tener afilados los cantos de los esquís, sino que ir abrigado por encima de la cabeza es una de las partes inevitables de nuestros inviernos. Sin embargo, antes de aventurarnos en nuestra primera salida de esquí a las montañas nevadas, no importa si tomamos el descenso o la subida, el equipo de esquí de calidad que debe protegerte de los elementos exteriores debe ocupar su lugar. Las chaquetas de esquí son uno de los elementos fundamentales del equipo de esquí que pueden marcar la diferencia entre un día excelente y uno malo.
Por lo tanto, antes de elegir cualquier chaqueta de esquí para hombres, mujeres o niños, vamos a desglosar su capacidad para soportar los elementos externos y el rendimiento en una pista de esquí. En este caso, no importa si eres un esquiador principiante, intermedio o profesional, porque al fin y al cabo todo el mundo quiere volver a casa con una gran sonrisa en la cara.
A la hora de elegir la chaqueta de esquí adecuada, recuerde qué actividad de esquí suele realizar durante la temporada de invierno. ¿Eres un esquiador al que sólo le gusta el esquí alpino en una estación? ¿O busca la nieve polvo virgen fuera de pista? ¿O eres de los que prefieren ganarse los giros y la piel en el backcountry? Para todas estas actividades de esquí, una chaqueta funcionará mejor que la otra y, para satisfacer la alta demanda de los esquiadores habituales o de los apasionados de la nieve polvo, tu chaqueta de esquí debe mantenerte caliente y seco. Por lo general, esto implica una membrana protectora impermeable y permeable al viento que está unida a un tejido frontal de la chaqueta (por ejemplo, Gore-Tex); sin embargo, ten en cuenta que no todas las chaquetas aislantes son totalmente impermeables, es decir, que las costuras están totalmente selladas en lugar de las costuras normales, por las que el agua acaba filtrándose. Recuerda que cada marca debe indicar qué sistema de impermeabilización o construcción utiliza en sus productos.
¿QUÉ CHAQUETA DE ESQUÍ Y PARA QUÉ CONDICIONES?
Dependiendo de las condiciones y la actividad, elegiremos entre una versión aislada o no. Si se opta por la versión aislada, el relleno puede ser de plumón, sintético o híbrido. Hay que tener en cuenta que el uso de una chaqueta aislante de plumón es mejor en condiciones climáticas frías y secas, en contraposición a las temperaturas húmedas y suaves durante una actividad de alto rendimiento energético, que sólo conducirán a un excesivo transporte de vapor corporal y una vez que las plumas de plumón se mojen, se perderá su capacidad de mantener el cuerpo caliente.
LAS CHAQUETAS DE ESQUÍ SON UNO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL EQUIPO DE ESQUÍ
¿QUÉ CHAQUETA DE ESQUÍ Y PARA QUÉ CONDICIONES?
Dependiendo de las condiciones y de la actividad, se elige una versión aislada o no. Si se opta por la versión aislada, el relleno puede ser de plumón, sintético o híbrido. Hay que tener en cuenta que el uso de la chaqueta aislante de plumón es mejor en condiciones climáticas frías y secas, en contraposición a las temperaturas húmedas y suaves durante una actividad de alto rendimiento energético, que sólo conducirán a un excesivo transporte de vapor corporal y, una vez que las plumas de plumón se mojen, perderán su capacidad de mantener el cuerpo caliente. Sin embargo, la ventaja de la chaqueta de plumón es bastante clara: la relación calor/peso es mucho mayor que la del aislamiento sintético, además de ser muy comprimible. Sin embargo, si se te moja la chaqueta con aislamiento sintético, no te preocupes, porque las fibras sintéticas son resistentes al agua y seguirán proporcionando calor hasta el último viaje en telesilla del día. La única desventaja del aislamiento sintético es que es más pesado y voluminoso y proporciona menos calor que el aislamiento de plumón. Aquellos que practiquen el esquí alpino o cualquier otra actividad de menor consumo energético probablemente se decanten por una chaqueta con aislamiento, pero los que practiquen el esquí de travesía o el freeride (actividad de mayor consumo energético) probablemente opten por una versión sin aislamiento, para tener la opción de vestirse con capas en distintas condiciones meteorológicas, para una regulación eficaz de la temperatura y la gestión de la humedad.
Por lo tanto, hay chaquetas de caparazón duro con una construcción de 2 capas, que garantizan una mayor comodidad y versatilidad, pero menos durabilidad, en contraposición a las chaquetas de caparazón duro con una construcción de 3 capas, que se construyen para actividades más prolongadas y exigentes después de añadir esa capa adicional para la durabilidad sin volumen adicional. Al final, la chaqueta de tres capas parece un sándwich: la primera es un tejido exterior duradero, normalmente con un recubrimiento DWR (repelencia al agua duradera) para que el agua se vaya, la segunda capa es la membrana impermeable que no deja pasar las gotas de lluvia, pero que es capaz de transportar las moléculas de sudor a la superficie, y la tercera capa es un forro (a veces ligeramente aislado con material polar). Aunque las chaquetas rígidas proporcionan la máxima protección climática contra la lluvia, la nieve y el viento con costuras totalmente selladas, no están diseñadas para mantener el calor como pieza independiente sin una chaqueta de capa intermedia fiable debajo (sintética o de plumón) y una capa base adecuada (material sintético o de base merina junto a la piel), que son esenciales para un día en una colina de esquí. Llevando tres prendas fundamentales (hardshell, midlayer, baselayer) creamos nuestro propio microclima, que podemos regular fácilmente a lo largo del día poniéndonos más o menos durante nuestras actividades diarias.
¿MÁS CARACTERÍSTICAS?
Una vez que hemos conseguido mantener el agua fuera y mantenernos calientes, las chaquetas de esquí deberían tener definitivamente algunas características clave como las ventilaciones para evitar el sobrecalentamiento excesivo, la capucha de tormenta compatible con el casco para mantener el viento y la ventisca alejados, el sistema Recco también llamado «chip» en caso de búsqueda y rescate, el faldón para la nieve polvo para esos días profundos, o los bolsillos estancos para mantener tus objetos de valor secos. A pesar de que algunas marcas de outdoor afirman que sus chaquetas son impermeables, ten en cuenta a la hora de guardar tu smartphone en los bolsillos para no llevarte la sorpresa de encontrar un charco en su interior.
Así que no esperes más y prepárate para el invierno.