Equipo para practicar Bodyboard
Sunny beach day at Carcavelos beach in Portugal, a popular spot for surfers and body boarders. Autor: Zachary Pearson. Fuente: Unsplash license

Equipo para practicar Bodyboard

El bodyboard es un deporte acuático que cada vez alcanza mayor popularidad en todo el mundo. Al igual que el surf, se pueden enfrentar diferentes tipos de olas. El equipamiento para bodyboard es muy básico, solo es necesario tener una tabla, que son más económicas que las de surf, las aletas y el traje de neopreno. En este deporte es importante contar con fuerza física, tener conocimiento sobre las olas y los diferentes tipos de mareas y corrientes, y en especial, la habilidad para mantener el equilibrio en el agua.

Tablas para bodyboard

Luego que tengas los conocimientos y las técnicas para practicar este deporte, únicamente es necesario tener el equipamiento de bodyboard básico, siendo la tabla la parte más importante de este equipamiento. Es fundamental elegir el tipo correcto de tabla, ya que de esta forma te ayudará a tener el control de la misma, y poder capturar las olas con más facilidad.

La principal diferencia que hay entre una tabla de bodyboard y una de surf, es su tamaño. La de bodyboard es más corta, ya que mide unos 1,6 m de largo, tiene la nariz cuadrada y rieles angulares en los laterales. Las tablas pequeñas se adaptan con facilidad a los deportistas de menor tamaño. La nariz de la tabla debe estar para tener un desempeño óptimo, a la misma altura que el ombligo. Además, cuando la transportas, la tabla debe caber debajo del brazo.

Antes de comprar la tabla debes tener en cuenta en qué condiciones vas a comenzar la práctica, como, por ejemplo, el tamaño de las olas. Si estás comenzando puedes optar por una tabla básica, que por lo general tienen un menor coste.

Puedes encontrar básicamente cuatro tipos de tablas:

Tablas de poliestireno

Estas son las tablas más económicas y ligeras. Son una buena opción para los niños y para cuando se está comenzando a practicar bodyboard. Se pueden encontrar tablas de poliestireno que tienen una cubierta de vinilo, lo que hace que tengan una mayor durabilidad y un mejor rendimiento. La desventaja de estos tableros es que tienen una vida útil limitada, y además se pueden agrietar si se someten a una presión muy alta.

Osprey

Esta es una tabla de bodyboard especialmente diseñada para principiantes y niños. Tiene una superficie lisa HDPE. Está fabricada en poliestireno expandido de 55 mm. La tabla incluye una cuerda de sujeción.

Tablas de espuma EVA

Estas tablas de bodyboard se caracterizan por ser muy duraderas y también son recomendadas para principiantes. Tienen una gran flexibilidad en las olas más grandes. Algunos modelos de estas tablas cuentan con una parte inferior lisa, esto hace que mejore tanto la velocidad como el rendimiento cuando se está en las olas.

Aztron Ceres Bodyboard

Tiene un diseño que hace posible que pueda ser usada tanto por jóvenes como por adultos. Tiene un núcleo EVA de alta densidad, que es duradero, ligero y resistente al agua. La base está fabricada en polietileno con tablero de fibra de vidrio, lo que le da una mayor rigidez. Tiene incluido un mango de neopreno.

Tablas de espuma de polietileno

Son ligeras y muy duraderas, y pueden ser tanto de espuma sólida como también pueden tener una cara inferior lisa laminada. Estas tablas por lo general permiten que se pueda ajustar su rigidez. De este modo, la tabla puede ser utilizada por usuarios avanzados.

Zavddy – Slick Surfboard Bodyboard

Esta tabla tiene una mejor resistencia y durabilidad. Es recomendada para niños y adultos. También se puede emplear en diferentes disciplinas y en varios tipos de olas. Se controla con facilidad y tiene buenas velocidades.

También es común encontrar tablas de bodyboard que están fabricadas con una combinación de materiales, como, por ejemplo, la EVA y el polietileno. Las tablas de espuma combinadas se pueden fabricar a la medida, con la finalidad de que se adapte al nivel del usuario, lo que hace que aumenten su valor.

Otros componentes del equipamiento para bodyboard

Además de las tablas, existen otros accesorios que forman parte del equipamiento para bodyboard:

Correas para bodyboard

Puede ser tanto una correa de muñeca como una soga para piernas. Su función es evitar que puedas perder la tabla. La mayoría de los que practican bodyboard a nivel avanzado, prefieren las correas para las muñecas. La más popular es la que tiene una línea en espiral y las que están rellenas de neopreno, que otorga comodidad.

Honutige – Correa de tabla de surf – Correa en espiral

Es una correa que tiene una gran durabilidad. Está fabricada en poliuretano termoplástico elástico y acero inoxidable. Protege la muñeca con total comodidad. Se puede ajustar según el grosor de la muñeca, sin que el brazalete se deslice alrededor de la muñeca. No produce ampollas ni rozaduras.

Tiene un sistema de doble giro en acero inoxidable, que tiene como función evitar que la correa se enrede y se enrolle alrededor de las piernas. La tensión de la correa también se puede ajustar. Es suficientemente fuerte como para usarse en tablas más largas y de más peso.

Bolsa para la tabla

Estas bolsas facilitan el traslado de la tabla de bodyboard y cuentan con una gran popularidad entre los practicantes de este deporte acuático.

Sola – Surge Bodyboard Bag

Esta bolsa posee correas acolchadas que se pueden ajustar. Tiene un compartimento principal con cremallera. También tiene un agujero para el drenaje de líquidos, ubicado en la parte inferior. Tiene un asa lateral, que te ayuda a que se pueda trasladar con mayor facilidad.

Aletas

Las aletas recomendadas son las que tienen una buena rigidez, de hoja corta, que permitan hacer una patada rápida en intervalos cortos. Al comprarlas debes sentir comodidad, son preferibles aquellas que tienen el talón abierto, para que el agua fluya con total libertad.

Kpaloa Original Aletas de Bodyboard Pro Model UV

Son unas aletas de alta calidad, que son fabricadas en caucho vulcanizado. Esto hace posible que puedan proporcionar un máximo rendimiento. Flotan en el agua salada. Son desarrolladas para las patadas en la superficie del agua, permitiendo que haya una gran aceleración y fluidez. La zona que encaja está fabricada en caucho ultra elástico y muy suave, lo que ofrece una mayor comodidad. La pala está hecha en caucho de dureza semirrígida, dando una máxima propulsión.

Tanto las botas de neopreno como los calcetines de licra ayudan a mejorar la sensación de comodidad y evitan que se formen las rozaduras. Algunas aletas tienen agarraderas para evitar que se pierda. Otras se pueden sujetar a la parte de atrás de la pierna con velcro.

Cressi – Neoprensocken Ultra Stretch Boots

La suela de estos calcetines es antideslizante. El exterior está fabricado en Ultraspan y la parte interna en Ultrastretch. La parte externas tiene una buena resistencia al desgaste y gran elasticidad hacia los todos los sentidos.

Ropa para bodyboard

Si quieres practicar bodyboard en aguas frías, es mejor invertir en un traje de neopreno. Además, este tipo de trajes aumenta la flotabilidad en el agua. Puedes conseguir estos trajes en todas las longitudes, espesores y precios. Es recomendable un traje de 3 mm para ser usado todo el año en aguas frías. Debes verificar que no produzca limitaciones a la hora de moverse.

Zcco – Traje de neopreno ultra elástico de 3 mm

Tiene cuatro cremalleras en los brazos y las piernas, que facilita que se pueda quitar o poner mucho más rápido que otros trajes similares. Es de manga larga y el interior es muy suave en el área del cuello, brazo y piernas, logrando que se adhiera con firmeza y evita que entre menos agua. Cuenta con una rodillera antiabrasión, para las rodillas. Protege del frío del agua.

También se pueden conseguir una gran variedad de pantalones cortos en el mercado, especialmente diseñados para los practicantes de bodyboard en aguas más calientes. Por lo general se fabrican en nailon y son de secado rápido. Tienen cierre de velcro. En este caso se debe elegir uno que ajuste bien, para evitar que la fuerza del agua pueda bajarlo.

Quiksilver – Everyday 15″ Bañador para Hombre

Está confeccionado en tejido reciclado Super Suede. Tiene un diseño tradicional y no posee ningún tipo de cierre. Se ajusta con un cordón. Se puede lavar a mano.

También se pueden conseguir chalecos confeccionados en licra o de neopreno delgado. Estos protegen a los practicantes de bodyboard de la erupción que puede provocar tanto la tabla como el traje de neopreno. Además, estos chalecos también pueden dar una buena protección contra los rayos solares.

MHSHKS – Chaleco De Neopreno

Este es un chaleco suave y cómodo, que ayuda a conservar el calor en aguas frías. Tiene costuras resistentes. El chaleco también protege de la abrasión. Cuenta con una cremallera frontal que tiene una alta resistencia, que hace que sea fácil de abrir para quitar y poner. Está especialmente diseñado para todas las actividades acuáticas.

El equipamiento para bodyboard es bastante sencillo, ya que no se requieren equipos especiales. Es recomendable que la tabla y el resto de los componentes del equipo sean de buena calidad, para evitar cualquier tipo de inconveniente que pueda afectar tu seguridad.

Publicaciones Similares