Hidratación en montaña: beber en una ruta de senderismo
El agua es el elemento esencial de nuestro cuerpo y representa el 70% de nuestro peso corporal. Regula la temperatura corporal evacuando el calor a través del sudor. También elimina los productos de desecho del cuerpo y proporciona ciertos nutrientes (como los minerales).
Índice
Nuestras necesidades de agua:
- Nuestras necesidades fuera de la actividad son de 1,5 l. mínimo.
- Al hacer senderismo, nuestras necesidades aumentan: de hecho, se produce una pérdida de agua por evaporación en relación con la energía consumida durante la actividad. Por ejemplo, para 3 horas de caminata en la llanura, necesitaríamos beber 1.2L de agua extra.
- Nuestras necesidades de agua también cambian según las condiciones climáticas: temperatura, humedad, sequedad del aire…
Para recordar: planifica un mínimo de 3l de agua, y si hace calor y la caminata es larga, puedes necesitar beber 5/6l de agua por día.
Bebe agua:
¡La mejor bebida es el agua! También puede beber té ligero, posiblemente ligeramente azucarado.
El agua potable se encuentra en todos los caminos, en los pueblos: en las fuentes, en los grifos públicos y en las casas. Tengan cuidado con el agua de los ríos, aunque sea clara y fresca, puede contaminarse si atraviesa campos río arriba donde los rebaños beben y contaminan introduciendo microbios o parásitos. Por encima de los 2500 metros se puede beber el agua de los torrentes, por debajo hay que tener cuidado. En todos los casos dudosos, añada un antiséptico al agua (por ejemplo, Micropur).
Bebe poco y a menudo:
Bebe unos pocos sorbos cada 15 minutos aproximadamente, evita grandes cantidades de agua durante los descansos. ¡No esperes a tener sed para beber! Las bolsas de agua son muy prácticas: ¡caminas y bebes regularmente sin darte cuenta!
Después del esfuerzo, cuando llegas, bebes mucha agua para compensar el déficit del día, puedes beber agua mineralizada, caldos de verduras, zumos de fruta…
De lo contrario, hay deshidratación:
Resulta en una intensa e inexplicable fatiga. Los accidentes relacionados con la deshidratación son más o menos graves, como los calambres por calor, la insolación y la insolación hipertermal. En los dos primeros casos, basta con descansar unas horas en el refrigerador y rehidratarse. En caso de insolación, que puede ser mortal, ponga a la persona en una posición lateral de seguridad, enfríe todo el cuerpo como pueda y sobre todo avise a los servicios de emergencia!
Pero no te preocupes, si bebes lo suficiente y a menudo, ¡no te pasará nada!
Otras precauciones a tomar:
Evite las caminatas en las horas más calurosas del verano. ¡Haz esfuerzos moderados cuando hace calor! Adapta tu ropa, ponte un sombrero que también proteja el cuello.