Val D’Aran
El Valle de Arán es un valle de los Pirineos situado en el extremo noroeste de Cataluña, a lo largo de la frontera con Aragón y Francia. Es la cabecera del río Garona, que serpentea a través de Aquitania antes de desembocar en el Atlántico cerca de Burdeos.
Por lo tanto, el Val D’Aran está situado en el lado atlántico de los Pirineos, a diferencia de otros valles pirenaicos catalanes que están en el lado mediterráneo de la cordillera y están orientados hacia el sur. Su orientación lo convierte en un valle con una diferencia que se revela, no sólo en su clima y vida salvaje, sino en su historia, lenguaje y cultura, que tienen claras raíces occitanas. Hoy en día el aranés goza de estatus de lengua oficial en el valle (junto con el español y el catalán). Por ello es una de las variantes dialectales del occitano más vivas y dinámicas, a pesar del creciente número de habitantes de otros orígenes que se han visto atraídos por la floreciente industria turística.
Vielha, con sus 2.046 habitantes, es la capital de la Val d’Aran, sede del Conselh Generau d’Aran y centro de una gran comarca, conocida como Vielha e Mijaran, que abarca los pueblos de Escunhau (notable iglesia románica), Betren, Casarilh, Gausac, Casau, Vilac, Betlan, Aubert, Mont, Montcorbau, Arros y Vila y el santuario de Santa María de Mijaran.
Fundada en 1964 por el campeón español de esquí Luis Arias, Baqueira Beret ha crecido hasta convertirse en la mayor estación de España. La moderna infraestructura de remontes sirve a terrenos considerados generalmente como unos de los más desafiantes de las montañas de los Pirineos, y la mayor parte de ellos se encuentra por encima de la línea de los árboles. El complejo está construido para un propósito, pero hecho con buen gusto usando madera y piedra en lugar de hormigón. La latitud sur de Baqueira da una hora más de luz para esquiar que en los Alpes, y también hace más calor.
Índice
Baqueira Beret
Fundada en 1964 por el campeón español de esquí Luis Arias, Baqueira Beret ha crecido hasta convertirse en la mayor estación de España. La moderna infraestructura de remontes sirve a terrenos considerados como los más desafiantes de los Pirineos, y la mayor parte de ellos se encuentran por encima de la línea de los árboles. El complejo está construido para un propósito, pero hecho con buen gusto usando madera y piedra en lugar de hormigón. La latitud sur de Baqueira da una hora más de luz para esquiar que en los Alpes, y también hace más calor. Pero los más de 350 cañones de nieve aseguran una adecuada cobertura de nieve en las laderas inferiores que miran al norte o al noroeste.
Hay esquí para todos los niveles en esta gran área, incluyendo cinco duros negros, excelente polvo fuera de pista y nieve casi vertical. El «Scornacrabes» es particularmente conocido y tiene la traducción literal de «el lugar donde mueren las cabras». Las pistas de Louis Arias y Tubo Nere son famosas por sus empinadas pistas de magnate. El Esquí Español entrena frecuentemente aquí. Baqueira Beret tiene una buena distribución, una moderna infraestructura de remontes y una animada y variada escena de apres ski. Y los visitantes internacionales aprecian los precios relativamente razonables de los españoles.
Vielha
Vielha, con sus 2.046 habitantes, es la capital del Valle de Arán, sede del Conselh Generau d’Aran y centro de una gran comarca, conocida como Vielha e Mijaran, que abarca los pueblos de Escunhau (notable iglesia románica), Betren, Casarilh, Gausac, Casau, Vilac, Betlan, Aubert, Mont, Montcorbau, Arros y Vila y el santuario de Santa María de Mijaran.
Nautaran
Nautaran, Val d’Aran
Salardu
Salardu, Val d’Aran
Mijaran
Mijaran, Val d’Aran
Baixaran
Baixaran, Val d’Aran
Unha
Unha, Val d’Aran
Tredos
Tredos, Val d’Aran
Foto: Janko Ferlic (unsplash)