Esquiar con niños en el Pirineos Aragones / Foto: Janko Ferlic (unsplash)
Esquiar con niños en el Pirineos Aragones / Foto: Janko Ferlic (unsplash)

Noguera Pallaresa

El Noguera Pallaresa es un río del Pirineo catalán. Nace en la Era Font d’era Noguereta, en el municipio de Naut Aran (Val d’Aran), a unos 2000 m de altitud y a apenas cien metros de los de la Garona. Mientras que el Garona fluye hacia el Océano Atlántico, el Noguera Pallaresa fluye hacia el Segre, y entra en ese río por la derecha justo antes del embalse de Camarasa: sus aguas fluyen entonces hacia el Mediterráneo.

El Noguera Pallaresa está embalsado en varios puntos, entre ellos la presa de Talarn, y los embalses más grandes son La Torassa (entre Esterri d’Àneu y La Guingueta d’Aneu en el Pallars Sobira), Sant Antoni (por encima de Talarn en el Pallars Jussà), Terradets (en el municipio de Ager en la Noguera) y Camarasa (justo por encima de la confluencia con el Segre.

El Parque Nacional de Aigues Tortes se encuentra entre los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana en el Pirineo catalán. Tiene una superficie de 10.500 hectáreas que pertenecen a las regiones naturales llamadas los valles de Espot y el Valle de Boi. Su altura máxima es el pico Comaloforno (3.030m). El paisaje está lleno de fuertes contrastes porque la repentina grandeza de las duras e impresionantes paredes rocosas se ve realzada por lugares tranquilos llenos de una suave belleza.

Está clasificado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y está situado en el corazón de los Pirineos, en la carretera que une la Val d’Aran con Lleida. Las pinturas más interesantes son las de Tahull (Iglesias de San Climente y Santa María). Mientras que otras se encuentran en la iglesia de San Juan de Boi.

Valle de Boi

Las iglesias románicas del Valle de Boi han sido clasificadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y están situadas en el corazón de los Pirineos, en la carretera que une la Val d’Aran con Lleida. Las pinturas más interesantes son las de Tahull (Iglesias de San Climente y Santa María). Mientras que otras se encuentran en la iglesia de San Juan de Boi. En estos tres casos, se trata de una extraordinaria colección de pinturas románicas, todavía visibles en el lugar en forma de excelentes réplicas. Los originales fueron trasladados al museo de Barcelona en 1922, con el fin de salvarlos de la codicia de los comerciantes de arte, que saquearon la región en ese momento, y estos robos, lamentablemente, continúan hoy en día.

Iglesias románicas catalanas de la Vall de Boi

El Valle de Boi es un valle estrecho y escarpado y un pequeño municipio de la provincia española de Lleida, en la comunidad autónoma de Cataluña (también conocida en español como Valle de Bohi). Se encuentra en la esquina noreste de la comarca de la Alta Ribagorça, en los bordes de los Pirineos. Es el municipio más grande de la región, siendo su principal ciudad Barruera. El valle es más conocido por sus nueve iglesias del románico temprano, lo que lo convierte en el sitio de mayor concentración de arquitectura románica de Europa. Fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2000. El valle también incluye la estación de esquí más alta de los Pirineos, en Boi-Taull, y limita con el Parque Nacional de Aigues Tortes que se encuentra al noreste.

La conquista morisca de España no penetró en los altos valles de los Pirineos. Los primeros condados cristianos de la región fueron establecidos en el siglo IX, en los que los condes locales prestaban poca atención a sus nominales señores francos.

El valle perteneció primero al condado de Tolosa, que se unió al condado de Ribagorza. En el siglo XI, el valle pasó a manos del condado de Pallars, antes de ser anexionado por el Reino de Aragón en el siglo XII. Debido a su posición estratégica, el valle contiene muchos castillos, pero en su mayoría están mal conservados.

Aunque el valle tuvo una población relativamente baja en la Edad Media, grandes cantidades de plata enriquecieron a los dignatarios locales para animarles a unirse a la campaña catalana para recuperar Barbastro y Zaragoza. Gran parte de la riqueza se gastó en la construcción de muchas iglesias de los siglos XI al XIV, en el nuevo estilo arquitectónico importado de Lombardía. Las iglesias se caracterizan por un elaborado trabajo en piedra y elegantes campanarios. Las pinturas murales de las iglesias se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.

Muchas de las iglesias han permanecido en uso para el culto religioso desde que fueron construidas y consagradas en los siglos XI y XII. Nueve iglesias fueron incluidas en el Patrimonio de la Humanidad: Sant Climent y Santa Maria en Taull, Sant Feliu en Barruera, Sant Joan en Boí, Santa Eulalia en Erill la Vall, Santa Maria de l’Assumpcio de Coll, Santa Maria de Cardet, la Nativitat de la Mare de Deu en Durro, y la ermita de Sant Quirc cerca de Durro.

En el valle también se encuentran las ruinas de otros edificios religiosos románicos, como las iglesias de Sant Llorenç en Sarais y Santa Marti en Taull, y las ermitas de Sant Cristofol en Erill, de Sant Quirc en Taüll, de Sant Salvador en Barruera y de Sant Pere en Boí.

La Pobla de Segur

La Pobla de Segur tiene intrínsecamente poco que ofrecer; sólo se viene aquí para conexiones posteriores. Además de los autobuses que van más al norte a lo largo del Noguera Pallaresa (y estacionalmente más allá hasta Vielha en la Val d’Aran), los servicios viajan hacia el oeste hasta El Pont de Suert, Boi y Capdella para entrar en la comarca de Aigüestortes.

La Pobla está comunicada todo el año por un autobús Alsina Graells de Barcelona que sale dos veces al día desde la Placa de la Universitat y por tres trenes diarios desde Lleida que terminan aquí. El autobús de Barcelona continúa subiendo por el Noguera Pallaresa a través de Sort y Llavorsi, pasando por la carretera lateral de los valles de Cardos y Ferrera, y a 7 km de Espot, un importante punto de entrada al parque nacional de Aigüestortes. Desde junio hasta mediados de noviembre, el servicio matutino continúa sobre el paso en el Valle de Arán. Los servicios matutinos de tren y autobús de Lleida deben llegar antes que el primer autobús que sube al Noguera Pallaresa a las 11.40 horas; otro servicio sale a las 14.20 horas.

Los trenes llegan a la nueva ciudad (estación abierta de lunes a viernes de 6 a 14 horas), desde donde se camina 200 metros hacia el norte por la carretera y luego se cruza el puente hasta un refugio de plexiglás en la base del casco antiguo. Esta es la terminal de autobuses; los horarios actuales están publicados. No querrás quedarte varado, ya que La Pobla ya no tiene alojamiento, y el Turisme en el extremo norte de la ciudad (de lunes a sábados de 9 a 14 horas) no es muy útil. Los lugares más cercanos para alojarse y comer están en las afueras de Tremp, a 13 km río abajo de La Pobla, justo más allá del gigantesco embalse de Sant Antoni. La gran ciudad de Talarn, situada en una colina fortificada.

Desde La Pobla de Segur la carretera C13 atraviesa las rocas rojas y gris acero del Desfiladero de Collegats, y el impresionante desfiladero excavado por el Noguera Pallaresa a través de acantilados de 300 metros de altura. Lamentablemente, como se ha volado una serie de túneles a través de gran parte del desfiladero, los conductores ven poco de él, a través de la estrecha y abandonada carretera vieja sigue abierta a los ciclistas y peatones. Los intelectuales catalanes han venido a admirar el paisaje aquí durante más de un siglo, y la porción del cañón llamada L’Argenteria, con su esculpido, como la roca de papel maché rayado con riachuelos, supuestamente inspiró el edificio de apartamentos La Pedrera de Antoni Gaudí en Barcelona. A medida que el cañón se abre, emerge en el desvencijado pueblo de Gerri de la Sal – «de la Sal» debido a la industria local de la sal. Sort, a 30 km al norte de La Pobla de Segur, conserva un antiguo núcleo de casas altas y estrechas, además de un pequeño castillo, ahora abrumado por las hileras de edificios de apartamentos.

La Seu d’Urgell

La Seu d’Urgell es una de las ciudades más importantes históricamente del Pirineo catalán, y la capital del Alt Urgell. Siempre ha sido la sede episcopal y un centro comercial y agrícola. La ciudad debe su nombre a la impresionante catedral (La Seu), un precioso edificio románico de los siglos XI y XII situado en la calle Major. También destacan las iglesias de Sant Miquel y la Sagrada Familia, la Casa de la Ciudad del siglo XV y el Museo Diocesano. Desde 1278 los obispos de Urgell son los gobernantes de Andorra, primero con los condes de Foix y ahora con el presidente de Francia, y son los únicos prelados que quedan con autoridad temporal.

La catedral de Santa María fue construida en los siglos XI y XII, sustituyendo a la iglesia original del siglo VIII, y muestra una marcada influencia lombarda. La fachada perfectamente simétrica, con sus molduras geométricas, culmina en un hermoso campanario. El interior es oscuro y más bien prohibitivo, pero con su elevada nave y sus tres naves, un gran crucero con cinco ábsides y la hermosa capilla de Sant Miquel, es más impresionante. Lo mejor de todo (y uno de los lugares de interés más infravalorados de Cataluña) es el museo diocesano (10:00-13:00,16:00-19:00h, 2 euros), justo al lado del claustro, una moderna y cuidada colección de arte religioso antiguo, que incluye varias estatuas de la Virgen y el Niño, y 26 pinturas murales, 19 de las cuales son de los siglos XII y XIII.

El mayor tesoro del museo es sin duda el Beato del siglo X, un manuscrito visigodo ilustrado sobre el Apocalipsis. El códice Beato de Liébana lleva el nombre de un abad del monasterio de San Martín de Liébana del siglo VIII, que originó la práctica de copiar textos de esta manera. En septiembre de 1996, un amante del arte francés planeó un plan para robar el códice, y el manuscrito desapareció durante cuatro meses. La policía nacional atrapó al señor Ollier, ahora en la cárcel, y recuperó el Beato, aunque con la página 15 perdida para un comprador no identificado. El museo también cuenta con el primer mapa conocido de los Pirineos.

La ciudad de la Seu d’Urgell, un animado centro comercial, tiene su cuota de estrechas calles empedradas y tiendas con arcadas. Entre las casas antiguas hay una que perteneció al último de los antipapas, Pedro de Luna. La Seu también fue sede de las competiciones de kayak olímpicas de 1992, y puedes probar suerte con los rápidos después de alquilar el equipo en el centro de kayak del Parc del Segre. La Seu d’Urgell celebra su Fiesta Mayor el último viernes de agosto con sardanas, desfiles y mucha buena comida.

Hablando de comida, los alrededores de la Seu d’Urgell son famosos por los quesos, y se pueden comprar los quesos, embutidos y patés de la zona en el mercado de los martes y sábados. Si no, los mejores embutidos artesanales se encuentran en Casa Quera, Major 29, y en Isern el 16 de Julio. Los quesos en el Cadí de Sant Ermengol 37, y en Casa Eugeni en Major 58. Junto a Santa María hay un cómodo pero no muy elegante Parador con restaurante construido en la cáscara de la iglesia de Santo Domingo del siglo XIV, el antiguo claustro se ha convertido en una réplica de una sala del aeropuerto. Meson Teo en la Av. Pau Claris 38 es uno de los mejores restaurantes de la ciudad y se especializa en asados y bacalao a la catalana.

Los amantes de la naturaleza tendrán un día de campo alrededor de la Seu d’Urgell. Durante el invierno, los esquiadores de fondo recorren los alrededores de Sant Joan de l’Erm, a 18 km al noroeste por la carretera de Sort, y durante el verano los piragüistas se lanzan al Riu Valira, donde se celebra anualmente un festival internacional de piragüismo y kayak durante la primera semana de junio. Los excursionistas pueden recorrer las suaves cumbres cercanas, buscando deliciosas setas silvestres, una delicia para los gourmets. Consulta en la nueva y excelente oficina de turismo de La Seu -sólo tienes que seguir las señales marcadas con una «i»- para obtener información sobre las excursiones (me dieron 20 folletos con mapas detallados de cientos de excursiones), excursiones y actividades organizadas.

El campo de golf Aravell Golf Andorra se encuentra a seis kilómetros de La Seu d’Urgell, y tiene unas vistas magníficas de la cordillera del Cadí. El campo de 18 hoyos fue diseñado por José María Olazábal. Las áreas de práctica acomodan a treinta jugadores. Bar y restaurante. Alquiler de palos, buggies eléctricos y carritos de caddie. Abierto todo el año, excepto los lunes.

Boumort

Estas son también las montañas más meridionales de Europa con flora y fauna alpina. Tomando la carretera asfaltada de La Pobla a Pessonada, podemos disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas del embalse y la presa de Sant Antoni. También podemos enlazar con la principal pista forestal alrededor de Boumort (apta para 4×4) en Pessonada, atravesando toda la reserva hasta el cabo Carreu.

Este paisaje de impresionantes vistas y enorme riqueza geológica invita a realizar safaris fotográficos, observando la flora y la fauna, esta última incluye ciervos y buitres, si tenemos suerte, algún quebrantahuesos o urogallo. Este mismo camino nos lleva al Refugio Boumort y luego a Hortoneda, donde encontramos de nuevo asfalto y Claverol. Estos dos pueblos tienen unas vistas fantásticas sobre la entrada a Collegats. Más adelante llegamos a la presa de Sant Antoni, y finalmente regresamos a La Pobla. Situado en el extremo occidental de la comarca del Pallars Jussa (hacia el monte Boumort, 2.070 m). Actualmente es un coto de caza mayor, un espacio tan espectacular como desconocido, salpicado de pequeños valles excavados por ríos y arroyos.

Espot

Espot, está situado en el valle del río Escrita y es un pueblo tradicionalmente aislado por su situación estratégica, lejos de la carretera general y hasta hace pocos años era bastante inaccesible para el turismo. Su estación de deportes de invierno, llamada Espot Ski (antes Super Espot), ha sido el revulsivo que necesitaba este pueblo encantador y típico, que ha mejorado considerablemente sus accesos por carretera, que hacen en la actualidad extremadamente fácil llegar a la estación de esquí desde el pueblo.

Sus infraestructuras son fantásticas para el desarrollo del turismo, tanto en invierno como en verano. Es un punto de partida para llegar al Parque Nacional de Aiguestortes y Sant Maurici, una belleza natural con su imagen tradicional «els Encantats», así como otros muchos lagos y paisajes inolvidables. La estación también cuenta con excelentes pistas de esquí alpino. A pesar de su transformación, Esot conserva una torre de vigilancia medieval y el puente románico sobre el río Escrita, río que divide el pueblo en dos partes. El otro río es la Torrassa. En esta zona podemos visitar más de 20 lagos, todos ellos de origen glaciar, como el Ratera, y montañas como Amitges, Pui de Linya, Els Encantats etc. Su término municipal es de unos 97 Kms2 y el número de habitantes registrados en la actualidad es de 272. Pertenece al Juzgado de Tremp, y al Condado de El Pallars Sobira.

Esterri de Cardos

Esterri de Cardos está situado en el Valle de Cardos y pertenece a la comarca del Pallars Sobira, en los Pirineos de Cataluña. Depende del Tribunal Local de Tremp. Tiene 96 habitantes según el último censo, y una superficie de 15,5 Kms2. Además, tiene una altura de 1.212 metros.

Además de Esterri de Cardos, los pueblos de Benante, Arros y Ginestarre componen el municipio. Su actividad económica es básicamente ganadera. Además, se puede disfrutar de un buen Nordic Sky Resort llamado «Pla de Negua». Las iglesias de Santa María de Ginestarre y San Pedro y San Pablo en Esterri de Cardós son de interés histórico y artístico. Se llega fácilmente desde Llavorsi, donde se une la carretera C-13 que viene de Sort y La Pobla de Segur. La distancia desde Barcelona es de unos 275 Km. Para informarse sobre los transportes, por favor, vuelva a la página web y consulte la sección de transportes.

Gavet de la Conca

El municipio de Gavet de la Conca, está constituido por los pueblos: Sant Salvador de Tolo, Aransis, Gavet de la Conca, Fontsagrada, Sant Miquel de la Vall, Sant Marti de Barcedana, Sant Serni, Sant Cristofol de la Vall, Perolet, Merea, Tolo y Mata Solana.

El consejo administrativo de estos pueblos está en Gavet de la Conca, con una altitud de 421 Mts. El terreno del municipio tiene una superficie total de 91 Kms 2, y la totalidad de los habitantes es de 335. Pertenece a la comarca del Pallars Jussa, en el Pirineo catalán.

Esta es una zona del Pirineo que se dedica básicamente a la agricultura, aunque hace unos años se creó en Gavet una zona de coto de pesca intensiva, para la pesca de truchas, y tiene una excelente aceptación por su cantidad y por su permiso de pesca y casi ninguna veda. Los paisajes que rodean a todos estos pueblos tienen una categoría suprema gracias a su vegetación y a la amabilidad de sus gentes que la hacen crecer 10 veces en época de temporada. Esta zona es accesible por pequeños caminos asfaltados.

Isona

Isona, es uno de los pueblos más importantes del Pallars Jussa en los Pirineos Catalanes. Tiene una extensión de 135 Kms 2 y su número de habitantes es de alrededor de 1.272. Se puede acceder desde Lleida, a través de Artesa de Segre (C-14), Segre- Folquer (L-512) y Folquer – Isona (C-1.412). Está a 650 mts. sobre el nivel del mar. Su economía básica es la agricultura y la ganadería y el comercio.
Este municipio está formado desde 1.970 por los pueblos de: Isona, Covet, Llorda, Maos de Sant Marti, Siall, Benavent de la Conca, Biscarri, Gramenet, Montodo, Conques, Sant Roma d’Abella, Basturs, Orcau y Figuerola d’Orcau. En abril de 1.995 abrió sus puertas el Museo Municipal, especializado en presentar el territorio que antes era de cultura romana y donde los anteriores pobladores fueron los dinosaurios, que han dejado importantes huellas de aquellos tiempos y que ahora cuidan en este Museo. Su patrimonio artístico y cultural es, por tanto, importante y merece ser visitado además del museo, sus vestigios de la ciudad romana de Aeso, la iglesia de Santa María de Isona y algunos de los castillos medievales que han perdurado hasta nuestros días repartidos por todo el territorio.

Llimiana

Llimiana se encuentra a 790 Mts. de altura en la cima de una colina y fue construida con fines de vigilancia, con una extensión de 41 Kms2 y 136 habitantes actualmente según el último censo. Pertenece a la región de El Pallars Jussa y depende del Juzgado de Primera Instancia de Tremp. Tiene tres zonas pobladas: Els Obacs de Llimiana, Mas de Solduga y Llimiana propiamente dicha.
Es de fácil acceso por la carretera C-13 y consiguiendo el cruce en el fondo del lago, enCellers. En este punto existe una Central Hidroeléctrica que divide las dos orillas del río Noguera Pallaresa. Es un pueblo antiguo y a la vez orgulloso de su pasado. En algunas de las casas feudales todavía se pueden ver escudos de aquellos tiempos. En la travesía cerca de Llimiana el viajero puede acercarse a San Miquel de la Vall, una zona de naturaleza variada y belleza singular.

Salas de Pallars

Salas de Pallars, en los Pirineos de Cataluña, está a 573 Mts de altura del nivel del mar. Su término municipal tiene una extensión de 21 Kms 2, y en ese momento residen aquí 358 habitantes. Pertenece a la comarca de El Pallars Jussa, y al Área Administrativa de Tremp. Tiene un núcleo añadido llamado Sensui. Se llega fácilmente por la carretera C-13 que sube desde Tremp hasta la Pobla de Segur. Cada 5 de agosto se celebra aquí la Gran Fiesta en honor a la Virgen de las Nieves (Verge de les Neus) y también cada dos semanas de septiembre tiene lugar otra fiesta popular. Era un pueblo medieval fortificado compuesto por seis torres; todavía es posible verlo en buenas condiciones. Una de las torres ha sido convertida en la sede del Consejo Local, situada a la entrada del pueblo.
Su Iglesia, que venera a la Mare de Deu del Coll, tiene una fachada y un singular campanario y ha sido recientemente restaurada. La antigua iglesia de Sant Pere también ha sido restaurada y se ha convertido en una original capilla del cementerio local, pero realmente vale la pena visitarla. Básicamente, Salas del Pallars es un pequeño pueblo de aglomerado de los Pirineos compuesto por calles estrechas donde es posible ver la inevitable huella del turismo actual pero que aún conserva este color local tan característico a través de los tiempos. Es curioso que la mayoría de sus casas unifamiliares estaban entrelazadas y comunicadas por los llamados «Cellers» (Bodegas) en el subsuelo, lo que dio lugar a muchos escondites. Su feria de ganado era antiguamente una de las ferias más grandes y populares del país. El embalse de San Antoni cubre parte de su término municipal, su superficie es de más de 8 km de largo por 2 km de ancho en su parte más amplia. Se ofrecen actividades náuticas, acuáticas y acuáticas y es de un atractivo turístico excepcional.

San Esteve de la Sarga

San Esteve de la Sarga tiene una extensión municipal de 92 km2. y está a 875 mts. sobre el nivel del mar. En total, el número de habitantes es de unos 116. Pertenece a la comarca de El Pallars Jussa, parte de los Pirineos de Cataluña. Es fácil llegar a San Esteve de la Sarga por la carretera C-13 en dirección norte desde Lleida y coger la C-1311 justo después de Cellers. Esta carretera nos lleva a una zona muy bonita, donde se encuentran muchos pueblecitos, como L’Alzina, Castellnou del Montsec, Moror, Alsamora, l’Agustina, Estorm, La Clua, Beniure, La Torre d’Amargós y finalmente San esteve, donde se encuentra la administración municipal. Su economía se basa en más del 50% en la agricultura y la ganadería.
En el Pirineo catalán es hermoso ver El Congost de Terradets, y pasando por allí podemos llegar fácilmente a la C-1311 ya que vemos el cartel a la izquierda, que nos lleva hasta la Guardia de Noguera. Más adelante encontramos Moror y l’Alzina, en el lado derecho de la carretera y justo antes de llegar a San Esteve de la Sarga. El pequeño pueblo está situado al norte del Montsec d’Ares, justo en la colina El Sastret, lugar soleado cerca del río Noguera Pallaresa y situado a 958 mts. sobre el nivel del mar. Su iglesia románica está dedicada a la Santa Creu. Como sabemos, todas estas zonas del Pirineo están mal habitadas, y este pueblo no es la excepción: 90 habitantes en 1960, 44 en 1981 y 20 en la actualidad.

Sarroca de Bellera

Sarroca de Bellera, está situada en la zona de El Pallars Jussa, pertenece al Área Administrativa de Tremp, tiene una extensión de 87’26 Kms2 y el último censo mostró que en ese momento había 147 habitantes. Sarroca de Bellera se une a otros 17 municipios de la llamada Vall del Bossia (valle), donde el pescado de trucha es muy común aunque el río no sea grande. A pesar del aumento del turismo en esta zona de los Pirineos de Cataluña, la gente aquí basa su economía en la ganadería y la agricultura. Con notable éxito han hecho su aparición los deportes de aventura, gracias a la adecuada situación geográfica, y luego también la caza de jabalíes y cabras salvajes, la recolección de setas y una vegetación variable con una atmósfera completamente pura; todo esto hace que valga la pena ser visitado.

De fácil acceso desde la carretera N-260, yendo al sur desde El Pont de Suert (20 Kms) o en dirección norte desde La Pobla de Segur (18 Kms). Digamos, Lleida, Balaguer, Tremp y finalmente La Pobla de Segur.

Senterada

Senterada pertenece a la comarca del Pallars Jussà y al Área Administrativa de Tremp. En el momento de escribir este artículo, tiene 119 habitantes registrados. El término municipal tiene una extensión de 34,55 kms2 y se encuentra a 730 metros sobre el nivel del mar. Dentro del término municipal se encuentran los siguientes pueblos: Lluça, Naens, Puigcerver, Reguart, Cadolla, Cervoles y l’Aren.
Senterada se encuentra a 10 kms de La Pobla de Segur por la carretera N-260 (Eix Pirenenc) hasta Pont de Suert. Está situada en la confluencia de dos ríos, el Flamisell y el Bossia, ambos bien poblados de truchas. Senterada es la puerta natural de la Vall Fosca y está rodeada de numerosos bosques de pinos que producen una gran variedad de setas en temporada. Hay una residencia de turismo rural en el pueblo que una vez fue una granja de truchas. Los huéspedes pueden pescar sus propias truchas y hacerlas cocinar en la residencia. La residencia sólo abre en ciertas épocas del año.

Foto: Janko Ferlic (unsplash)

Publicaciones Similares