Viaje por las Aldeias do Xisto
Portugal tiene 27 pueblos de esquisto en la región central del país. Su objetivo es preservar el paisaje cultural y natural del patrimonio arquitectónico. Las Aldeas de Xisto están distribuidas en 4 áreas diferentes: Serra da Lousã, Serra do Açor, Zêzere y Tejo-Ocreza.
Índice
Aigra Nova
Aigra Nova es uno de los pueblos de esquisto mejor conservados del municipio de Góis. También es una de las mayores aldeas de esquisto de la zona de Serra da Lousã y su patrimonio natural está intacto.
Sobral de São Miguel
El origen de este pueblo se remonta a la época romana y siempre se ha asociado a la ruta de la sal. Sus habitantes mantienen las tradiciones muy presentes, siendo este pueblo un verdadero museo viviente. Está situado al pie de la Serra do Açor.
Janeiro de Baixo
A orillas del Zêzere, está rodeado de paisajes impresionantes. El río es visible desde lo alto del pueblo, cerca de la iglesia. El miradouro ofrece una vista impresionante.
Água Formosa
Es uno de los pueblos más antiguos del municipio de Vila de Rei creado por el rey Dom Dinis. La Orden de los Caballeros Templarios y la Orden de Cristo contribuyeron a la colonización, defensa y desarrollo de estas tierras.
Casal de São Simão
El pueblo está situado en una calle ahora restaurada donde cada casa sigue el rastro y los materiales tradicionales. También tiene una fuente, una capilla y un camino que lleva a la playa del río.
Martim Branco
Martim Branco es como el olor del pan recién horneado en un horno de leña: familiar, tradicional y absolutamente irresistible. Los hornos comunales son de hecho las características más interesantes de este pueblo. Recientemente restaurados, estos hornos son, junto con las fuentes del pueblo, lugares de encuentro y reunión.
Más información: aldeiasdoxisto.pt